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En Doctrina Cristiana segunda parte tratamos sobre Jesús, el Espíritu Santo, la Salvación, Justificación, Santificación, la Iglesia y de los creyentes, la resurrección.
Doctrina Cristiana: Jesús
- Él es el creador
- No es creado (Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-17).
- Es Dios en carne (Juan 1:1, 14; 8:58 comparar con Éxodo 3:14; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Hebreos 1:8).
- Su encarnación y Su deidad
- Unión Hipostática: Jesús tiene dos naturalezas en una persona. Él no es mitad Dios y mitad hombre; es tanto divino como humano; completamente Dios y hombre. Esta es la posición correcta con relación a Sus dos naturalezas. Leer, Juan 8:58; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Éxodo 3:14.
- Jesús permanecerá como Dios y hombre por toda la eternidad.
Nacimiento de Jesús en Doctrina Cristiana Segunda Parte
- Jesús nació de la virgen María (Mateo 1:18; Lucas 1:35).
- De acuerdo a Gálatas 4:4, Jesús nació bajo la ley de Dios cumpliéndola toda (Juan 4:34; 8:29), aún hasta la muerte (Filipenses 2:8). En Su muerte Él llevó la maldición de la ley al convertirse en maldición por nosotros (Gálatas 3:13). Así, en la muerte de Cristo los pecados de Su pueblo fueron juzgados (Romanos 3:23-26) y perdonados (Hebreos 8:12), y el resultado de Su acto de justicia fue vida eterna. (Romanos 5:18).
- Él es adorado (Mateo 2:2, 11; 14:33; Juan 9:35-38; Hebreos 1:6).
- A Jesús se le ora (Hechos 7:55-60; Salmo 116:4 y Zacarías 13:9 con 1ª Corintios 1:1-2).
- Se le llama Dios (Juan 20:28; Hebreos 1:8).
- Él es la exacta expresión de Dios (Hebreos 1:3).
- De acuerdo a Gálatas 4:4, Jesús nació bajo la ley de Dios cumpliéndola toda (Juan 4:34; 8:29), aún hasta la muerte (Filipenses 2:8). En Su muerte Él llevó la maldición de la ley al convertirse en maldición por nosotros (Gálatas 3:13). Así, en la muerte de Cristo los pecados de Su pueblo fueron juzgados (Romanos 3:23-26) y perdonados (Hebreos 8:12), y el resultado de Su acto de justicia fue vida eterna. (Romanos 5:18).
Jesús: Su Muerte y Expiación
- Él llevó los pecados del mundo (1ª Juan 2:2) en Su cuerpo en la cruz (1ª Pedro 2:24).
- Fue propiciación, una satisfacción para aplacar la ira de Dios.
- Hizo expiación, es decir, corrigió lo que estaba mal entre nosotros y Dios. El derramamiento de Su sangre es lo que nos limpia de pecado (Levítico 17:11; Hebreos 9:22; Romanos 5:9; 1ª Juan 1:7-9).
- Él quitó la enemistad entre Dios y el hombre (Romanos 5:10).
- ¿Por quién murió Jesús? Algunos dicen que por las ovejas solamente; en este caso, los cristianos (Juan 10:11, 15).
- Las ovejas son los cristianos; las cabras son los no cristianos (Mateo 25:32-46).
- Otros dicen que Él murió por todos (1ª Juan 2:2). Cada lado tiene buenos argumentos.
La Resurrección de Cristo
- Confirmada (Juan 2:19-21; 1ª Corintios 15:1-4).
- Jesús se levantó en el mismo cuerpo con el que murió (Juan 2:19-21; Lucas 24:36-43).
- El cuerpo de Jesús es “resucitado”. No sabemos como es este, pero la naturaleza del cuerpo resucitado es discutida por Pablo en 1ª Corintios 15:35-38.
- Ahora mismo, Jesús está en el cielo, todavía y eternamente como Dios y hombre. (1ª Timoteo 2:5; Colosenses 2:9). Esto es importante ya que Jesús es el Sumo Sacerdote por siempre: Hebreos 6:20. Un espíritu no puede ser sumo sacerdote, solo un hombre puede hacerlo. Aún más, Jesús siempre vive haciendo intercesión por nosotros: “Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos” (Hebreos 7:25).
La Ascensión de Cristo (Hechos 1:1-11).
- Después de la resurrección Jesús se le apareció a Sus discípulos durante un período de cuarenta días. Para ese entonces, Él completó Su mensaje para ellos.
- A la luz de la nube en el Viejo Pacto (Éxodo 40:34; 1º Reyes 8:10-66; Lucas 9:34-62), como una manifestación de la gloria y presencia de Dios, ahora tenemos la expectativa de Su gloriosa ascensión.
- Él ascendió a la vista de los apóstoles, los cuales escribieron lo que vieron.La doctrina de la deidad de Cristo se opone al:
- Docetismo: Jesús fue espíritu verdaderamente y sólo apareció para ser un hombre.
- Gnosticismo: Él fue sólo un hombre asumido por el Cristo divino, el cual nunca vino encarnado. Este Cristo regresó al cielo antes de la crucifixión.
- Arrianismo: Jesús fue creado algo menor que Dios; pero Él creó todas las cosas.
La Unión Hipostática (Jesús Teniendo dos Naturalezas en una Persona) se Opone a la:
- Kénosis: O la exinanición (notable falta de vigor) de los atributos divinos de Jesús en la encarnación.
- Eutiquianismo: Una forma extrema de monofisitismo que afirmaba la negación de que la humanidad de Jesús fuera consustancial con la nuestra.
- Consustancial: Que es de la misma sustancia, naturaleza o esencia que otra cosa. Las dos naturalezas de Jesús están completamente “mezcladas” y no son discernible.
- Nestorianismo: Jesús era dos personas: Las dos naturales no están en contacto entre sí.
- Monofisitismo o monofisismo: Combinadas estas dos naturalezas se convertían en una, como un nuevo tipo de ser; de esta forma, Jesús no sería ni Dios ni hombre, sino un tercer ser.
El Espíritu Santo en Doctrina Cristiana Segunda Parte
Con la ascensión de Cristo tenemos la llegada del Espíritu Santo (Juan 14:26; Hechos 2) el cual ministra a la iglesia a través de la mediación de Cristo (1ª Timoteo 2:5) y las Escrituras.
¿Quién es el Espíritu Santo?
- Es completamente Dios; Él no es ninguna fuerza; es la tercera persona de la Trinidad.
- Él tiene voluntad: (1ª Corintios 12:11)
- Habla: Hechos 13:2
- Puede ser entristecido: Efesios 4:30
- Convence de pecado: Juan 16:8
- Crea: Génesis 1:2; Job 33:4
- Reparte los dones: 1ª Corintios 12:8
- Intercede: Romanos 8:26
- Enseña: Juan 14:26
- Testifica de Jesús: Juan 15:26
- Bautiza: 1ª Corintios 12:13
- Guía: Juan 16:13
- Fortalece: Hechos 9:31
- Da poder: Miqueas 3:8
- Él da gozo: Romanos 14:17
- Conforta: Juan 14:16-26
- El Espíritu Santo habita en el creyente (Romanos 8:11) y continúa trabajando en él para santificación (Romanos 15:16).
- Ilumina la mente del creyente (1ª Corintios 2:12-13) y le revela las cosas de Dios (1ª Corintios 2:10, 13; 1ª Juan 2:27).
Salvación en Doctrina Cristiana Segunda Parte
- ¿Qué es la salvación? Es la liberación del ser salvado del juicio de Dios sobre el pecador. Este juicio es conocido como condenación y consiste en el lanzamiento del impío en el lago de fuego eterno. Los salvados van al cielo para estar por siempre con el Señor.Dios es el único agente de la salvación (Efesios 2:8-9; Juan 1:12-13; Hechos 13:48). El hombre no coopera con Dios para lograr o mantener la salvación. Si una persona necesitara hacer algo para cooperar con la salvación de él/ella, entonces Jesús murió innecesariamente (Gálatas 3:21).
- La salvación es por fe, no por obras (Romanos 3:21; Romanos 4:5; Gálatas 3:21). Ésta es un regalo (Romanos 6:23; Efesios 2:8-9).
- Como parte de la salvación, los pecados del cristiano son llevados en Cristo en la cruz y los méritos de la justicia de Cristo le son contados al cristiano.
La Salvación y el Libre Albedrío del Hombre
Los dos puntos de vista de la salvación con respecto al libre albedrío del hombre:
- El libre albedrío: El hombre está totalmente capacitado para aceptar o rechazar a Dios (Juan 3:16) basado en algunas de las cualidades o habilidades en él.
- Predestinación: Dios predestina al hombre que Él elige para salvación (Efesios 1:1-11; Hechos 13:48). No hay nada dentro del hombre que le permita escoger a Dios. Dios es el que tiene que llamar.
Justificación y Santificación
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- ¿Qué es justificación?: Es el evento instantáneo es el cual Dios le imputa al creyente la justicia de Cristo.
- ¿Qué significa santificación? Ser puesto aparte para ser usado en santidad. Esto significa consagrarse.
- Mientras que la justificación es esa posición del ser declarado justo delante de Dios (Romanos 4:5; 5:9), la santificación es el crecimiento en la vida del cristiano en santidad, en entendimiento, intento, pensamiento y acción (1ª Tesalonicenses 4:3-7).
- La santificación es una transformación del creyente producida por el Espíritu Santo (Efesios 5:22-23) donde el fruto piadoso es el resultado.
La Santificación Cristiana Está Vinculada a Cristo
- “En realidad, también yo he muerto en la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme” (Gálatas 2:20 – Traducción en lenguaje actual).
Otras escrituras que están relacionadas al tema son: Romanos 6:1-23; Efesios 5:10; 4:17-6:18; Gálatas 6:10).
La Iglesia en Doctrina Cristiana Segunda Parte
- En este párrafo, trataremos primeramente el punto de vista de cómo la iglesia puede ser vista: El primero, la iglesia visible y el segundo, la iglesia invisible.
- La iglesia visible está conformada por todos aquellos que profesan ser discípulos de Cristo.
- De otro lado, la invisible está conformada por todo aquellos que son verdaderamente salvos.La iglesia es llamada el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23), con Cristo como cabeza de la misma (Efesios 5:23).
- La iglesia debe estar unida (Efesios 4:1-16) bajo un Dios (Efesios 4:4); y es para ser santa (1ª Corintios 1:1-2; Efesios 5:27; 1ª Pedro 2:9).
- La iglesia está abierta para todos (Juan 3:16) y para predicar la Palabra de Dios (Mateo 28:19-20).
- Finalmente, es llamada para ser la novia de Cristo (Efesios 5:22-23; Apocalipsis 19:7), del primogénito (Hebreos 12:23), la iglesia de Dios (1ª Corintios 1:2), Su edificio (el de Dios: 1ª Corintios 3:9), etc.
La Resurrección
- La resurrección es cuando los muertos en Cristo serán levantados incorruptibles (1ª Corintios 15:42, 52-54).
- En general, Dios levanta a los muertos (2ª Corintios 1:9). Específicamente se dice que Jesús resucita a los muertos (Juan 5:21, 25, 28-29; 6:38-40, 44, 54; 1ª Tesalonicenses 4:16).
- También se dice que es el trabajo del Espíritu Santo (Romanos 8:11).
- Esta ocurre al regreso de Cristo (1ª Tesalonicenses 4:16-17; 1ª Corintios 15).
¿Cómo es la Resurrección?
- Primero: La resurrección es física.
- Jesús es llamado el primer fruto (primicias) de la resurrección (1ª Corintios 15:20, 23) y el primogénito de la resurrección (Colosenses 1:18; Apocalipsis 1:5). Él fue levantado en el mismo cuerpo con el que murió (Juan 2:19-21; Lucas 24:39). Por lo tanto, nosotros también seremos levantados en forma física de la manera como lo fue Él.
- No se sabe exactamente como nuestros cuerpos serán pero se piensa que serán como el cuerpo de Cristo cuando resucitó (1ª Corintios 15:42-54; Filipenses 3:21), no en cuanto a Su divinidad, sino en el estado de Su resurrección.
- Segundo: Habrá una resurrección de los buenos y de los malos (Hechos 24:15).
- Los buenos, los cristianos, serán levantados para vida eterna (Mateo 25:31-34).
- Los IMPÍOS, los no cristianos, serán levantados para castigo eterno (Mateo 25:41-46).