Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo
23 de noviembre de 2008
El siguiente es un esquema de la doctrina cristiana primera parte. Es breve, exacto e informativo. Como con cualquiera nueva aventura en el aprendizaje, usted debe empezar primeramente con lo básico. Lo básico es el fundamento de su vida cristiana. Si usted aprende lo que está aquí, estará bien informado y con conocimiento. Todo lo que necesita hacer es establecerse en lo fundamental y de ahí, cultivar su caminar cristiano:
«Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios» (Hebreos 6:1).
Un edificio es tan firme, como lo son sus bases.
La Biblia en Doctrina Cristiana Primera Parte
- La Biblia consiste en 66 libros: 39 en el Viejo Pacto y 27 en el Nuevo. (Note: 3 x 9 = 27).
- El Viejo Pacto tiene 23.214 versículos y el Nuevo, 7.959 versículos.
- Para escribir la Biblia se necesitaron cerca de 1.600 años.
- Fue escrita en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Cerca de 40 autores tomaron parte y es consistente en toda su extensión.
- Fue escrita en tres continentes: África, Asia y Europa.
- Fue escrita por una variedad de personas: profetas, un sacerdote, un copero, un rey, jueces, pescadores, etc.
- La primera traducción de la Biblia Inglesa fue iniciada por John Wycliffe y terminada por John Purvey en el año de 1388.
- La primera edición americana de la Biblia fue tal vez publicada en algún tiempo antes del año 1752.
- La Biblia ha sido traducida en parte o como un todo a partir del año 1964 en más de 1.200 idiomas diferentes o dialectos.
Algunas de las Traducciones más Antiguas
- La Biblia Alfonsina fue publicada en 1260. Esta Biblia fue la primera obra traducida al español, la cual contiene todo el Viejo Pacto, y fue traducida de la Vulgata. Fue hecha en 1260 por orden del rey Alfonso X el Sabio.
- La Biblia del Oso—así conocida por su marca de imprenta de un oso tratando de alcanzar la miel—fue traducida en 1569 por Casiodoro de Reina, un ex monje del monasterio de San Isidoro de Sevilla. Posee un valor histórico y constituye un patrimonio del pueblo cristiano de habla hispana. En 1602 fue revisada por Cipriano de Valera. Esta versión fue llamada la Biblia Reina-Valera.
Generalidades de la Biblia y de Ambos Pactos
-
- La Biblia fue dividida en capítulos por Stephen Langton por el año 1228.
- El Viejo Pacto fue dividido en versículos por R. Nathan en 1448 y el Nuevo Pacto por Robert Stephanus en 1551.
- El Viejo Pacto con un total de 39 libros tiene 5 divisiones principales:
- El Pentateuco (Génesis a Deuteronomio)
- Históricos (Josué a Ester)
- Poéticos (Job a Cantares de Salomón)
- Profetas Mayores (Isaías a Daniel)
- Profetas Menores (Oseas a Malaquías).
- El Nuevo Pacto con un total de 27 libros tiene 4 divisiones principales:
- Los Evangelios (Mateo a Juan)
- Históricos (Hechos de los Apóstoles)
- Epístolas (Romanos a Judas)
- Profético (Apocalipsis).
- La Biblia fue dividida en capítulos por Stephen Langton por el año 1228.
Fiabilidad de los Documentos Bíblicos
- La Biblia es textualmente pura en un 98.5%. Esto significa que a través de todas las copias que se han llevado a cabo de los manuscritos de toda la Biblia, solo en 1.5% tiene alguna clase de cuestionamiento. Nada, en todos los escritos antiguos del mundo entero, se acerca a la exactitud de transmisión como el que se encuentra en los documentos bíblicos.
- El 1.5% que se encuentra en cuestionamiento no afecta para nada la doctrina. Las áreas de interés son llamadas variantes y éstas consisten principalmente en variaciones de formulación de textos y errores ortográficos.
El Viejo Pacto
- El Viejo Pacto no tiene tantos documentos de soporte como el Nuevo, pero aún así, es notablemente confiable.
- La Septuaginta, una traducción griega del hebreo del Viejo Pacto fue llevada a cabo en 250 a. C. Esta, da testimonio a la fiabilidad y a la consistencia del Viejo Pacto cuando se compara a los manuscritos hebreos existentes.
- Los Rollos del Mar Muerto descubiertos en 1.947 también confirman la fiabilidad de los manuscritos del Viejo Pacto. Estos documentos antiguos fueron escondidos en una cueva en Israel hace 2.000 años. Contienen muchos de los libros del Viejo Pacto, uno de ellos, es Isaías.
- Antes de los Rollos del Mar Muerto, los manuscritos más recientes del Viejo Pacto están fechados alrededor del 900 a. C. los cuales son conocidos como los Textos Masoréticos. Los Rollos contenían documentos del Viejo Pacto con 1.000 años de anterioridad. Una comparación entre los manuscritos revelaron una exactitud increíble de transmisión a través de las copias, tanto, que los críticos fueron silenciados.
El Nuevo Pacto
- Hoy día, el Nuevo Pacto está apoyado por cerca de 5.000 manuscritos griegos con otros 20.000 manuscritos en otros idiomas. Algunos de los manuscritos muestran fechas dentro de los primeros 100 años (o siglo primero) con relación al escrito original. En la variación textual, esto significa menos del 1% en los manuscritos del Nuevo Pacto.
- El tiempo estimado de escritura de los documentos del Nuevo Pacto:
- Las cartas de Pablo, 50-66 a. C.
- Mateo, 70-80 a. C.
- Marcos, 50-65 a. C.
- Lucas, inicios del 60 a. C.
- Juan, 80-100 a. C.
- Apocalipsis, 96 a. C.
Algunos de los Manuscritos de Apoyo del Nuevo Pacto
- Manuscritos John Rylands escritos alrededor del 130 a. C., el fragmento existente más antiguo del NP.
- Papiro II Bodmer (150-200 a. C.)
- Papiro Chester Beatty (200 a. C.), contiene grandes porciones del Nuevo Pacto.
- Códice Vaticano (325-350 a. C.), contiene casi toda la Biblia.
- Códice Sinaítico (350 a. C.), contiene casi todo el Nuevo Pacto y cerca de la mitad del Viejo Pacto.
- Ningún otro escrito antiguo puede presumir de tener copias tan cercanas a los tiempos originales de escritura. Con la Biblia, la diferencia es de alrededor de 50 años. Por ejemplo, con Platón y Aristóteles la diferencia se mide en cientos de años.
Profecía y Probabilidades Matemáticas de Cumplimiento de las Profecías de Jesús
- Las probabilidades de Jesús cumpliendo 48 de las 61 principales profecías con relación a Él son de 1 en 10157; esto es, el número 1 con 157 ceros detrás de éste.
- Por comparación, el número estimado de electrones en el universo entero conocido es de cerca de 1079; esto es, uno con 79 ceros detrás de éste.
Inspiración e Infalibilidad
La Biblia es inspirada por Dios. Inspiración significa que Dios a través del Espíritu Santo, hizo que los escritores de la Biblia escribieran en forma exacta y con autoridad la revelación de Dios. Es el aliento de Dios (2ª Timoteo 3:16) a través de los apóstoles y profetas (2ª Pedro 1:21).
- Ésta es sin error en los manuscritos originales y absolutamente confiable y verdadera en todas las áreas a las cuales se dirige.
- Cada cristiano verdadero acepta la inspiración y autoridad de la Biblia.
Exactitudes Científicas en la Biblia
- La forma redonda de la tierra (Isaías 40:22).
- La tierra no está suspendida de algo (Job 26:7).
- Las estrellas son innumerables (Génesis 15:5).
- La existencia de los valles en el mar (2º Samuel 22:16).
- La existencia de manantiales y fuentes en el océano (Génesis 7:11; 8:2; Proverbios 8:28).
- La existencia de sendas de agua (corrientes oceánicas) en los mares (Salmo 8:8).
- El ciclo del agua (Job 26:8; 36:27-28; 37:16; 38:25-27; Salmo 135:7; Eclesiastés 1:6-7).
- El hecho de que todas las cosas vivientes se reproducen de acuerdo a su género (Génesis 1:21; 6:19).
- La naturaleza de la salud, sanidad y enfermedad (Génesis 17:9-14; Levítico 12; Levítico 14).
- El concepto de entropía (La energía se agota) (Salmo 102:26).
Dios en Doctrina Cristiana Primera Parte
- Dios el único Ser Supremo. Él es santo (Apocalipsis 4:8), eterno (Isaías 57:15), omnipotente (Jeremías 32:17, 27), omnipresente (Salmo 119:7-12), omnisciente (1ª Juan 3:20); etc.
- Él es amor (1ª Juan 4:8, 16); luz (1ª Juan 1:5); espíritu (Juan 4:24); verdad (Salmo 117:2); es creador (Isaías 40:12, 22, 26), etc.
- Él está para ser adorado (Mateo 4:10; 1ª Corintios 6:19; Filipenses 3:7; 1ª Tesalonicenses 1:9; Hebreos 9:14).
- Él está para ser servido (Mateo 4:10; 1ª Corintios 6:19; Filipenses 3:7; 1ª Tesalonicenses 1:9; Hebreos 9:14).
- Él está para ser proclamado (Mateo 28:19-20; Juan 14:15-31; Hechos 1:8)
- «Adorar a Dios es servirlo y proclamarlo a Él; servir a Dios es proclamarlo y adorarlo a Él; proclamar a Dios es adorarlo y servirle a Él».
El Nombre de Dios
- El nombre de Dios es YHVH o Yahvé. Es la composición de cuatro consonantes hebreas. La pronunciación del nombre de Dios se ha perdido. En Éxodo 3:14 Dios proclama que Su nombre es «YO SOY»: «Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros».
La Doctrina de la Trinidad
- Dios es una Trinidad; un Dios que existe simultáneamente en tres personas. Cada una con la otra es igual, poderosa y eterna. Cada persona; Padre, Hijo y Espíritu Santo, no forma parte de la otra. Si no existiera alguno de ellos no habría Dios; todos componen al Único Dios.
- La doctrina de la Trinidad se opone al:
- Modalismo monárquico o monarquianismo o monarquismo o también, monárquicos modalistas son conocidos como Jesús Solo. Hay una sola persona en la Divinidad el cual toma tres formas consecutivas o modos. Primero, estaba el Padre el cual se convirtió en el Hijo, el cual posteriormente se convirtió en el Espíritu Santo.
- Grupos actuales son las iglesias Pentecostales Unidas y Apostólicos Unidos. Esta doctrina es incorrecta ya que niega la verdadera doctrina de la Trinidad.
- Monarquismo dinámico: Sólo una persona en la Divinidad: el Padre. Jesús y el Espíritu Santo no son Dios.
- Testigos de Jehová, cristadelfianismo y El Camino Internacional son los cultos no cristianos que enseñan esta.doctrina, la cual es incorrecta ya que niega no solo la Trinidad sino también la deidad de Cristo y la del Espíritu Santo.
- Triteísmo: la enseñanza de que la divinidad está formada por tres dioses separados: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- Modalismo monárquico o monarquianismo o monarquismo o también, monárquicos modalistas son conocidos como Jesús Solo. Hay una sola persona en la Divinidad el cual toma tres formas consecutivas o modos. Primero, estaba el Padre el cual se convirtió en el Hijo, el cual posteriormente se convirtió en el Espíritu Santo.
- La doctrina de la Trinidad se opone al:
¿Y el Cristianismo?
- Es monoteísta y teísta: Un Solo Dios en existencia, en cualquier lugar y tiempo el cual está involucrado en el mundo (Monoteísmo bíblico: Isaías 43:10; 44:6, 8; 45:5, 14, 18, 21-22; 46:9; 47:8; Juan 17:3; 1ª Corintios 8:5-6; Gálatas 4:8-9).
- El cristianismo se opone al:
- Politeísmo: Creer en muchos dioses.
- Monolatría: Se cree en más de un dios; sólo sirven y adoran a uno sólo: el mormonismo.
- Henoteísmo: La creencia en un dios sin negar la existencia de otros.
- Panteísmo: Afirma una identificación del universo con Dios. Él es el universo y la creación.
- Panenteísmo: Creer que Dios está en el universo. Difiere del panteísmo el cual declara que Dios es el universo y todo lo que esté en este.
- Deísmo: Dios existe, pero no está involucrado en el mundo.
- Teísmo: Cree en Dios y que está involucrado en el mundo.
- Politeísmo: Creer en muchos dioses.
La Creación en Doctrina Cristiana Primera Parte
- Dios creó al universo físico y espiritual con el poder de Su Palabra (Génesis 1:1-31; Salmo 33:6; Juan 1:3; Romanos 4:17; 1ª Corintios 1:28).
- El mundo no es parte de Dios.
- Él no hizo al mundo de una sustancia llamada «nada».
- Jesús fue, específicamente el primogénito (Colosenses 1:15), la segunda persona de la Trinidad quien creó todas las cosas (Colosenses 1:16-17; Isaías 44:24).
- Como creador de todas las cosas, Dios es antes y más allá de lo creado; por lo tanto, el universo entero está bajo Su control.
- Debido a que Dios creó lo visible e invisible, Él puede proveer para Su creación a través de los medios de Su misma creación, por ejemplo, el clima, lluvia, plantas, animales, sol, etc.
- Las opiniones en cuanto a la duración de la creación varían; algunos dicen que seis días; otros que seis largos períodos.
El Hombre
- El hombre no es solo la corona de la creación, sino también el objeto de especial cuidado por parte de Dios.
- El hombre originalmente fue puro, sin pecado.
- «Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Génesis 1:26-27. Leer también, Génesis 2:7, 21-23).
La Creación del Ser Humano
- «Hagamos al hombre…» es una revelación del consejo divino antes de la creación del hombre; «hagamos» es el consejo de la Trinidad (Leer, Génesis 11:7).
- El hombre fue creado diferente a los animales. Él tuvo el aliento de vida dentro de Él por Dios (Génesis 2:7). Los animales no. Al hombre también se le dio dominio sobre los animales. El hombre puede conocer a Dios, adorarlo y amarlo; los animales no.
Composición o Partes del Ser Humano
- ¿Está hecho el hombre de tres «partes»?
¿Qué es Dicotomía?
La dicotomía es un término que significa una división en dos partes: el cuerpo y el alma. Las palabras «espíritu» y «alma» son con frecuencia intercambiables.
- «Entonces María dijo: Mi alma engrandece al Señor, 47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador» (Lucas 1:46-47).
- «En la noche te desea mi alma, en verdad mi espíritu dentro de mí te busca con diligencia…» (Isaías 26:9).
Nota: Para el término «cuerpo y alma»: Mateo 6:25; 10:28. Y para «cuerpo y espíritu»: 1ª Corintios 5:3, 5.
¿Qué es Tricotomía?
- La tricotomía es un término que significa una división en tres partes: Cuerpo, alma y espíritu.
- «Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo» (1ª Tesalonicenses 5:23).
- «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón» (Hebreos 4:12).
- No hay ninguna posición ortodoxa oficial acerca del número de partes del hombre.
El Origen del Alma
- Traducianismo: «El alma de los hombres son propagadas con los cuerpos de generación en generación, y por lo tanto son transmitidas a los hijos por los padres» (Teología Sistemática, Berkhoff, página 197).
- Creacionismo: «El alma es una creación de Dios, debiéndose su origen a un acto directo de creación» (Berkhoff, página 199).
- Excepto por Adán, la Biblia no hace ninguna observación clara con relación al origen del alma.
El Hombre Creado a Imagen de Dios
- Esto significa que el hombre tiene habilidades morales e intelectuales similares a las de Dios aún cuando no es tan perfecto y vasto.
- «Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…» (Génesis 1:26).
- «y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó» (Colosenses 3:10).
- El hombre está por encima de los animales en «habilidad racional, en conciencia moral, en la búsqueda de la belleza, el uso del lenguaje y en conciencia espiritual».
El Hombre Antes de la Caída
- La ley de Dios fue escrita en los corazones de Adán y Eva y eran sin pecado, y «les fueron dadas cualidades en el conocimiento, justicia y santidad verdadera después de la imagen de Dios, con la habilidad para mantener la Ley de Dios» (Confesión de Fe de Westminster, 4:2).
- En este estado, el hombre tenía acceso libre y sin interferencias a Dios. Esto se ejemplifica en el registro de Génesis 3:8 donde Dios estaba caminando en el Jardín.
El Hombre, la Caída y sus Efectos
- Adán y Eva, no le creyeron a Dios y pecaron al comer del fruto prohibido.
- «Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron» (Romanos 5:12).
- ¿Cuál fue el pecado de ellos?
- Incredulidad, al creerle a Satanás (Génesis 3:1-13).
- ¿Cuál fue la consecuencia del pecado de ellos?
- Muerte (Romanos 6:23) y la separación de la presencia de Dios (Isaías 59:2).
- La transmisión de la naturaleza pecadora a los hijos de ellos y a los nuestros (Salmo 51:5).
- La creación también cayó (Génesis 3:17; Romanos 8:22).
¿Cómo el Pecado de Ellos Afectó su Relación con Dios?
- Ellos fueron separados de la presencia de Dios (Isaías 59:2).
- Ellos se volvieron incapaces de hacer la voluntad de Dios (Romanos 6:16; 7:14).
- Ellos fueron sujetos a la maldición de la Ley y la muerte (Deuteronomio 27:6; Romanos 6:23).
El Pecado Original
- La doctrina por la cual heredamos nuestra naturaleza pecadora por Adán (Romanos 5:12-21).
- Adán fue la Cabeza Federal de toda la humanidad; esto es, representaba a todas las personas en el Edén.
- «Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados» (1ª Corintios 15:22).
- La frase «en Adán» indica nuestra relación con Adán. Nuestro representante en el Edén. De la misma manera, nuestro ser «en Cristo» indica nuestra relación con Jesús, de que Él nos representa en la cruz (Romanos 5:18; 6:11; 8:1; 1ª Corintios 1:2; 15:22; 2ª Corintios 5:19).
- Nuestro pecado con Adán: «Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron» (Romanos 5:12. Leer, Romanos 5:18; 1ª Corintios 15:22).
- Adán fue la Cabeza Federal de toda la humanidad; esto es, representaba a todas las personas en el Edén.
El Hombre Después de la Muerte y Antes de la Resurrección
- El estado intermedio
- Esta es la condición del alma entre la muerte del cuerpo y la resurrección.
- Hay poco de esto en la Biblia, pero éste es un estado de conciencia (Lucas 16:19-31; 2ª Corintios 5:5-8).
- Nosotros estamos conscientes y aparentemente con el Señor (Filipenses 1:21-23).
- Para el justo este es un tiempo de bendición y regocijo (Lucas 16:19-31).
- Para el injusto este es un tiempo de sufrimiento (Lucas 16:19-31) como se ejemplifica en el registro de Lázaro y el hombre rico.