Visite también nuestra sección, Versículos bíblicos por tema
Visite también nuestra sección, Cristianismo

La palabra anciano, es usada en formas diferentes en la Biblia. Generalmente, un anciano es considerado como un hombre líder en la iglesia. Pero también se usa…

  • … como el mayor entre dos personas:
    • «Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas» (Lucas 15:25).
    • «Pero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio» (Juan 8:9).
  • … como persona de edad avanzada
    • «Y sucederá en los Últimos días —dice Dios— que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones,
      y vuestros ancianos soñarán sueños» (Hechos 2:17).
    • «Porque por ella recibieron aprobación los antiguos» (Hebreos 11:2).
  • … de los ancianos en Israel
    • «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan» (Mateo 15:2).
    • «3 (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos; 5 Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con manos inmundas» (Marcos 7:3, 5).
  • … de los miembros del sanedrín
    • «Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día» (Mateo 16:21).
    • «Mientras todavía estaba Él hablando, he aquí, Judas, uno de los doce, llegó acompañado de una gran multitud con espadas y garrotes, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo» (Mateo 26:47).
  • … de quienes ayudaron a Moisés
    • «Entonces el Señor dijo a Moisés: Reúneme a setenta hombres de los ancianos de Israel, a quienes tú conozcas como los ancianos del pueblo y a sus oficiales, y tráelos a la tienda de reunión y que permanezcan allí contigo» (Números 11:16).
    • «Y Moisés y los ancianos de Israel dieron orden al pueblo, diciendo: Guardad todos los mandamientos que yo os ordeno hoy» (Deuteronomio 27:1).

Otras formas de uso

  1. En la iglesia, el anciano es un líder espiritual que no puede ser una mujer:
    1. «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé, 6 esto es, si alguno es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas» (Tito 1:5-7).
  2. Debe apacentar el rebaño:
    1. «pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo» (1ª Pedro 5:2).
  3. Debe orar por el enfermo:
    1. «¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor» (Jacobo 5:14).
  4. Debe enseñar:
    1. «Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza» (1ª Timoteo 5:17).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta