Visite También Nuestra Sección, Apologética
7 de enero de 2007
Una Breve Introducción a la Apologética, presenta no solo el significado de la palabra «apologética». Trata además de lo que es la apologética cristiana y una breve introducción a los diferentes tipos de apologética. De acuerdo a su significado, apologética en español, proviene de la palabra griega «apología», y significa «defensa» bien sea, verbal o escrita. Se usa ocho veces en el Nuevo Pacto: Hechos 22:1; 25:16; 1ª Corintios 9:3; 2ª Corintios 10:5-6; Filipenses 1:7; 2ª Timoteo 4:16 y 1ª Pedro 3:15. Pero es este último versículo el que está más asociado con la apologética cristiana.
«sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia» (1ª Pedro 3:15).
¿Qué es Entonces la Apologética Cristiana?
La apologética cristiana es esa rama del cristianismo que trata con responder cualquiera crítica que se opone o cuestiona la revelación de Dios en Cristo y en Su Palabra. Esto podría incluir el estudiar temas como la transmisión de los manuscritos bíblicos, la filosofía, la biología, las matemáticas, la evolución y la lógica. Pero también consiste en responder preguntas acerca de Jesús o de un pasaje de la Biblia. El último caso es tal vez el más común y usted no tiene que leer cantidad de libros para hacerlo.
Este artículo, Una Breve Introducción a la Apologética, tratará los tipos de apologética: defensiva y ofensiva.
Defensiva:
- «Es justo que yo sienta esto acerca de todos vosotros, porque os llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia».
Ofensiva:
- «destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo».
El apologeta puede y debe defender sus razones para creer (1ª Pedro 3:15); pero también puede atacar (es decir, ir a la ofensiva), buscando aquellos que se oponen al cristianismo (2ª Corintios 10:5-6); pero por supuesto que él debe estar preparado para hacerlo «con mansedumbre y reverencia»; es decir, sea humilde pero temeroso de la Palabra de Dios.
La apologética es la obra de convencer a las personas que cambien sus propios puntos de vista. En esto, se asemeja a la predicación porque su objetivo final es la defensa y presentación de la validez y necesidad del evangelio. Es un intento de persuadir al oyente para que cambie sus creencias y viva conforme a la verdad bíblica llegando a una relación salvadora en Cristo.
Una Breve Introducción a los Diferentes Tipos de Apologética
Básicamente, la apologética puede ser «evidencial» ―con frecuencia llamada «clásica» ― o «presuposicional». La apologética evidencial trata con la evidencia del cristianismo: la resurrección de Jesús, los manuscritos bíblicos, el cumplimiento de la profecía, los milagros, etc. La apologética presuposicional trata con las presuposiciones de aquellos que se oponen al cristianismo, ya que estas, afectan la forma como se ve la evidencia desde el punto de vista de las personas y la razón.
Algunas áreas de debate dentro de la apologética cristiana tratan primeramente, con el uso de la evidencia, la razón, la filosofía, etc. ¿Deberá la apologética usar solamente aquellos criterios que son aceptables a los no creyentes? ¿Nos está permitido usar la Biblia para defender nuestra posición o debemos hablar del cristianismo sin la Biblia? ¿Es la sola razón suficiente para probar la existencia de Dios o la verdad del cristianismo? ¿Cuánta razón y evidencia deberán ser usadas a la luz de la enseñanza de las Escrituras de que es Dios quien abre la mente de las personas para entenderlas? ¿Qué papel juega la oración, usando la Biblia y la naturaleza pecadora del impío, al testificar? ¿Cómo interactúan estos factores para traer a un impío a la fe? Las preguntas son fáciles, las respuestas, no.
Jesús escogió a una persona religiosa altamente educada como apóstol. Esta persona fue Pablo. El resto de ellos eran también pecadores: un recolector de impuestos, un doctor, etc. Ellos fueron personas normales que estuvieron disponibles y dispuestas a ser usadas por el Señor. Fueron llenos del Espíritu de Dios, y usados como vasos de Dios. Dios usa todas las cosas para Su gloria; por lo tanto, cuando nosotros hacemos apologética, lo hacemos para Su gloria por la fe.