«un solo ojo o el infierno»«un solo ojo o el infierno»

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Aniquilacionismo y Mateo 18:8-9: «mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego»

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

«un solo ojo o el infierno»: Mateo 18:8-9 y la Advertencia del Señor Jesús: Vida o Infierno

  • «Y si tu mano o tu pie te es ocasión de pecar[Lit., tropezar], córtatelo y échalo de ti; te es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de pecar[Lit., tropezar], arráncatelo y échalo de ti. Te es mejor entrar en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno[Gr., guéenna] de fuego».

En el contexto del condicionalismo, vale la pena mencionar a Mateo 18:8-9. Finalmente, todos los condicionalistas creen que los impíos serán aniquilados. En otras palabras, los impíos finalmente dejarán de existir, lo cual es, su castigo final. Si ese es el caso, ¿por qué entonces Jesús está advirtiendo a las personas acerca de ser arrojados en el fuego eterno? ¿Es el fuego eterno lo mismo que la no existencia? No lo es.

La Posición Condicionalista

Generalmente, es que el fuego es eterno como Dios (Salmo 90:2). A Dios también se le llama «fuego consumidor» (Hebreos 12:29). Por supuesto, tomar diferentes versículos de varios lugares en las Escrituras y juntarlos para formar una verdad compuesta es exegéticamente arriesgado.

Sin embargo, algunos aniquilacionistas dirán que cuando Jesús estaba advirtiendo a las personas acerca de ser arrojados al fuego eterno, les estaba advirtiendo sobre el juicio venidero de aniquilación porque dicen algunos, que los impíos sufrirán un período de tortura con fuego hasta que se consuman y dejen de existir. No todos, pero muchos de los condicionalistas lo sostienen. Algunos no afirman un período de consumo con fuego. Sólo creen en la aniquilación directa.

Pienso que el análisis de los condicionalistas de fuego eterno es incorrecto. Les citaré de mi artículo, «El estudio de la palabra sobre el fuego eterno».

Algunas Citas Acerca del «fuego eterno»

Primera Cita

  • «La frase ‘fuego eterno’ ocurre solo tres veces en toda la Biblia en las versiones de habla inglesa, NASB, ESV, ISV, RSV. En la KJV y NKJV sólo ocurre en Judas 1:7. La KJV y la NKJV usan ‘fuego eterno’ en Mateo 18:8; 25:41 para un total de tres veces. En el griego, la frase, ‘fuego eterno’ consiste en dos palabras: ‘eterno’ es, αἰώνιος, aiōniŏs, y ‘fuego’ que es, πῦρ, pur. ‘eterno’ ocurre 71 veces en el Nuevo Pacto. ‘fuego’, ocurre 73 veces, La combinación de esas palabras en el griego, ‘fuego eterno’ sólo ocurre tres veces: Mateo 18:8; 25:41; Judas 1:7».

Segunda Cita

  • «En Mateo 18:8 y Judas 1:7 el castigo de los impíos es sufrir fuego eterno. Por supuesto, los condicionalistas dirán que el fuego eterno que emana de Dios eternamente se debe a que Dios es un fuego consumidor (Hebreos 12:29). Pero en Mateo 25:41 los malditos son arrojados al fuego eterno que ‘ha sido preparado para el diablo y sus ángeles’. Si el fuego eterno es algo que emana de Dios porque Dios es eterno, entonces el fuego eterno es por siempre para quemar al diablo y sus ángeles. Pero esto no encajaría con la idea de que Dios es «fuego consumidor».

De lo que Trata la Frase «fuego eterno»

Como puede ver, la frase, «fuego eterno» no ocurre con mucha frecuencia en la Biblia, En los lugares donde ocurre, está tratando con castigos. Lo que vale la pena mencionar es que en Mateo 25:41 Jesús dijo que el fuego eterno al que serán echados los impíos ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. El diablo, que es un ángel, es echado al lago de fuego junto con la bestia y el falso profeta y serán atormentados día y noche para siempre (Apocalipsis 20:10). Cuando considera el hecho de que los ángeles no mueren según Jesús (Lucas 20:36), entonces el fuego eterno es el lugar real de juicio continuo que los impíos experimentan sin fin. Decir, como a algunos condicionalistas les gusta sostener, que el fuego eterno es eterno porque proviene de Dios, no tiene sentido.

Conclusión de «un solo ojo o el infierno»

En Mateo 18:8, Jesús les advierte a las personas sobre el sufrir el destino de ser echados en el fuego eterno, no porque dejarán de existir, sino porque es un horrible lugar. El fuego eterno, el lago de fuego, es una realidad terrible donde los impíos, que han rechazado a Cristo, sufrirán el tormento consciente eterno (Apocalipsis 20:15), así como el diablo junto con la bestia y el falso profeta (Apocalipsis 20:10). Después de todo, ese fuego fue preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41) y debido a que estos no mueren (Lucas 20:36), el fuego eterno es en sus llamas, no en su fuente.

¿Tendría Razón la Advertencia de Jesús?

Realmente no tendría razón de ser. La no existencia de la aniquilación es simplemente «nada». No hay sufrimiento en la no existencia ni castigo en esta. No hay nada estrictamente hablando. La posición condicionalista no tiene sentido a la luz de las palabras de Cristo en Mateo 18:8 que les advirtió que no entraran en ese fuego eterno que nunca terminará.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta