Apologética PresuposicionalApologética Presuposicional

Visite También Nuestra Sección, Apologética y Respuestas a Preguntas Acerca de Apologética

9 de junio de 2007

Esta forma de apologética cristiana trata con las presuposiciones.[1. Una presuposición es una suposición que es dada por sentada.] Un cristiano presuposicionalista es aquel que presupone (acepta) la existencia de Dios y debate desde esa perspectiva para mostrar la validez del teísmo cristiano.[2. El teísmo es la creencia de que Dios es el Único Dios involucrado en el mundo.] Esta posición también presupone la verdad de las Escrituras cristianas y confía en la validez y el poder del evangelio para cambiar vidas (Romanos 1:16). Desde estas, vemos que el no creyente es pecador en su mente (Romanos 1:18-32) y no puede entender las cosas espirituales (1ª Corintios 2:14). Esto significa que no importa cuán convincente sea la evidencia o la buena lógica, un no creyente no puede venir a la fe debido a su naturaleza caída la cual distorsionará la forma como percibe la verdad. La única cosa que finalmente puede hacerlo cambiar es la regeneración. El presuposicionalista busca en últimas cambiar las presuposiciones de una persona para que estén en conformidad con la revelación bíblica.

He encontrado que las presuposiciones que una persona tiene son extremadamente importantes cuando se trata de discutir acerca de Dios y de la validez del cristianismo. Yo siempre hago preguntas diagnósticas para descubrir dónde se encuentra una persona filosófica y presuposicionalmente, ya que de esta forma podría mejor discutir el cristianismo. Este es un punto muy importante para enfocarse ya que las presuposiciones de uno gobernarán la forma como interpretamos los hechos. Por favor, considere el siguiente diálogo como un ejemplo real de cómo funciona esto.

Ejemplo de Diálogo en la Apologética Presuposicional

Allen: Yo soy ateo y evolucionista. Pruébeme de que hay un Dios.
Pablo: Creo que no puedo hacer esto debido a lo que usted presupone.
Allen: ¿Por qué no?
Pablo: Debido a que sus presuposiciones están prejuiciadas y no le permitirán examinar la evidencia que le presento para probar la existencia de Dios.
Allen: Esto es, porque no hay evidencia de la existencia de Dios.
Pablo: ¿Ve lo que digo? Aquí viene otra vez. Está confirmando lo que estoy diciendo.
Allen: ¿Cómo así?

Allen «presupone» que NO Existe Dios

Pablo: Su presuposición es que no hay Dios; por lo tanto, no importa lo que le pueda presentar para probar Su existencia; usted la interpretaría de una forma consistente con su presuposición: que no existe Dios. Si tuviera un video de Dios viniendo desde los cielos, pensaría que el video tiene un efecto especial. Aun cuando tuviera a mil personas testificando que vieron a Dios, diría que fue una histeria en masa. Si existen profecías del Viejo Pacto que dicen que fueron cumplidas en el Nuevo afirmaría que estas fueron falsificadas, fechadas incorrectamente o no son profecías verdaderas. Así, yo no podría entonces probarle algo debido a que su presuposición no lo permitirá. Esta está limitada.
Allen: No. No está limitada.
Pablo: Si, si está limitada. Su presuposición no le permite determinar correctamente la evidencia de la existencia de Dios; aún cuando existen pruebas reales de Su existencia. ¿No lo entiende? Si yo tuviera REALMENTE pruebas irrefutables, su presuposición lo forzaría consecuentemente a interpretar los hechos de acuerdo a su presuposición y no sería capaz de ver la prueba.
Allen: Ya entiendo su punto, pero si usted puede, estoy abierto para ser persuadido.
Pablo: Entonces, le debo preguntar: ¿Qué clase de evidencia aceptaría que probaría la existencia de Dios? Debo conocer sus presuposiciones y trabajar ya sea con éstas o en contra de éstas

La apologética presuposicional difiere de la clásica en «que la apologética presuposicional rechaza la validez de las pruebas tradicionales para la existencia de Dios».[3. Geisler, «Enciclopedia Baker de apologética cristiana», página 607.] Un presuposicionalista puro aborda la visión del mundo que tiene una persona y busca cambiar el fundamento de cómo esa persona percibe los hechos.

Adherentes a esta posición han sido: Cornelius Van Til, Abraham Kuyper, Greg Bahnsen, John Frame, etc.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta