Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética
Título Original: Aniquilacionismo y 1ª Timoteo 6:16: Sólo Dios es Inmortal
11 de octubre de 2018
Regresar a, Página del Aniquilacionismo
- «el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea la honra y el dominio eterno. Amén» (1ª Timoteo 6:16).
De forma habitual, los condicionalistas recurren a este versículo al afirmar que sólo Dios es inmortal y que las personas no viven para siempre. Estoy de acuerdo. Solo Dios, es quien siempre ha existido y siempre existirá. En este punto, podríamos pasar a otro tema. Pero, si está interesado, continúe leyendo y encontrará que el texto es un poco más difícil de interpretar de lo esperado. ¿Significa que Dios solo posee una existencia eterna? ¿Solo Dios tiene inmortalidad física, biológica? ¿O solo Él fue el único ser eterno no creado? ¿O significa que continuará para siempre?
Cómo Interpretan los Condicionalistas 1ª Timoteo 6:16 y Sólo Dios es Inmortal
Lo hacen de acuerdo con sus siguientes declaraciones:
- «Sólo Dios tiene inmortalidad (1ª Timoteo 6:16) pero misericordiosamente ofrece vida encarnada a Su pueblo».[1. Zondervan. Four Views on Hell, Counterpoints: Bible and Theology, Zondervan., Kindle Locations 2152-2153).]
- De acuerdo con Edward Fudge, «… solo Dios posee inmortalidad (1ª Timoteo 6:16) …»[2. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 22). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]
Entonces, dicen que solo Dios tiene inmortalidad. Pero en el contexto de 1ª Timoteo 6:16, parece que se habla de Dios Padre, no de Dios Hijo.
Revisemos el Pasaje de 1ª Timoteo 6:13-16 y sus Versículos
- 13: «Te mando (singular) delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,
- 14: que guardes (singular) el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo,
- 15: la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores;
- 16: el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea la honra y el dominio eterno. Amén».
¿A Quiénes Menciona el Contexto?
A Dios Padre y a Jesús (v. 13). En el v. 14 Pablo amonesta a Timoteo a guardar el mandamiento, probablemente el de pelear la buena batalla de la fe hasta el regreso de Jesús (v. 12). Posteriormente, el v. 15 registra que el Señor Jesucristo se manifestará a Su regreso continuando con el v. 14. Esto indica que no puede ser la Trinidad, porque el «Señor Jesucristo» está unido directamente con Su manifestación como «el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores» (vv. 15-16). Parece que «el único» del v. 16 debe referirse a Dios Padre porque Jesús fue visto más no, Dios Padre (Juan 1:18; 6:46) y que Él solo («el único»), traerá de regreso a Jesús.
¿Quién es el «único que tiene inmortalidad»?
Este «único» parece referirse a Dios Padre por lo que afirma el versículo: «el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver».
Versículos
- 13: Menciona a Dios y a Cristo Jesús. Es decir, al Padre y a Jesús Hijo.
- 14: Se refiere a la manifestación de Jesús el Hijo.
- 15: Registra al Señor Jesucristo como «el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores».
- 16: Menciona a Dios Padre como «el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible» y que, a su vez, «ningún hombre ha visto ni puede ver».
¿Ha Sido Visto el Padre?
Sabemos que el Padre nunca ha sido visto (v. 16. Cf. Juan 1:18; 6:46). Pero muchas personas vieron a Jesús (Mateo, Marcos, Lucas, Juan). Pero fue el Hijo quien fue visto en el Viejo Pacto antes de Su encarnación (Génesis 17:1; 18:1; Éxodo 6:2-3; 24:9-11; etc.) Entonces, el v. 13 y v. 16 se está refiriendo a Dios Padre. En el contexto, es el Padre quien hará que Jesús se manifieste por segunda vez y quien Él solo posee inmortalidad, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver (v. 16). Entonces, la «inmortalidad» parece estar en referencia a Dios Hijo (v. 16). Pero el que «habita en luz inaccesible» y a quien nadie nunca ha visto es el Padre (v. 16). Sin embargo, en mi investigación sobre este pasaje, me he encontrado con varias posibilidades con respecto a quién tiene la inmortalidad.
¿Quién Tiene la Inmortalidad?
- Por naturaleza, sólo Dios, la Trinidad, es inmortal.
- Sólo el Padre tiene por naturaleza, existencia eterna, inmortalidad.
- Solamente Jesús tiene inmortalidad debido a que fue resucitado de entre los muertos con cuerpo glorificado.
1. Por Naturaleza, Sólo Dios, la Trinidad, es Inmortal
Esta interpretación no parece encajar en el contexto inmediato, pero es apoyada por 1ª Timoteo 1:17, y claro está, por la teología general (Salmo 90:2; Jeremías 10:10).
2. Sólo el Padre Tiene por Naturaleza, Existencia Eterna, Inmortalidad
Esta interpretación es problemática ya que sabemos que la Trinidad consiste en el Padre, Hijo y Espíritu Santo; y todos son inmortales, si esta inmortalidad significa, por naturaleza, existencia eterna.
Además, si se refiere solo a Dios Padre, entonces esto insinúa la generación eterna del Hijo. A la luz de eso, vemos a Jesús afirmando en Juan 5:26: «Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo». Pero aquí, no hablaremos de esto.
Debido a que el pasaje sólo menciona al Padre y a Jesús, y como es a Jesús a quien se ha visto, la inmortalidad estaría en referencia a que el Padre no tiene un cuerpo físico y no está sujeto a la muerte física.
3. Sólo Jesús Tiene Inmortalidad
Esto se debe a que fue resucitado de entre los muertos con cuerpo glorificado
1ª Corintios 15:53-54
- «Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Devorada ha sido la muerte en victoria».
1ª Timoteo 6:16
- «el único que tiene inmortalidad (athanasia) y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea la honra y el dominio eterno. Amén».
Entonces, existe algo de dificultad en interpretar quién es «el único» en 1ª Timoteo 6:16. En mi opinión, las dos opciones que tienen más peso son: 1) El que habita en luz inaccesible se refiere al Padre. Sabemos que Jesús ha sido visto, y es «a quien ningún hombre ha visto ni puede ver». 2) «el único que tiene inmortalidad» se refiere a Cristo, quien está en un cuerpo glorificado y en la forma como se usa la palabra griega «atanasia» en 1ª Corintios 15:53-54. Además, las frases «Rey de reyes» y «Señor de señores» también se usan para Jesús en Apocalipsis 17:14 y 19:16.
Conclusión de «Solo Dios es Inmortal»
En el contexto, este versículo parece indicar que la inmortalidad mencionada se refiere a Dios el Padre. No a Jesús debido a que el contexto menciona a dos personas: Dios (Padre, en el v. 13), y Jesús (v. 13). Además, es Jesús quien ha sido visto y el texto registra que el que posee la inmortalidad nunca ha sido visto (v. 16; cf. Juan 6:46). Pero, de nuevo, esto también parece ser una alabanza doxológica de Dios entremezclada en la enseñanza sobre Dios Padre y el Hijo. Es Dios (la Trinidad) quien, en Su naturaleza, no puede ser visto en Su gloria pura (Éxodo 20:19; 24:17; Juan 1:18; 1ª Juan 4:12).
Los Retos que Demanda el Texto
A la luz de lo anterior, el texto sí demanda retos cuando es examinado de forma crítica. Sin embargo, debo concluir que como mínimo, el texto muestra que solo Dios (la Trinidad) posee la existencia eterna por Su propia naturaleza. Todos los demás seres que existen lo hacen en la obra derivada de Dios Creador.
Comentario de Matthew Henry
• «Es imposible que los ojos mortales tengan el brillo de la gloria divina. Ningún hombre puede ver a Dios y vivir … Él solo tiene inmortalidad. Es inmortal y tiene inmortalidad. Él es la fuente de esta. Los ángeles y los espíritus derivados de Él tienen inmortalidad aunque fueron creados».[3. Henry, Matthew. Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible: Complete and Unabridged in One Volume. Peabody: Hendrickson, 1994.]