¿Hacer Buenas Obras Para ser Salvos?¿Hacer Buenas Obras Para ser Salvos?

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Mateo 25:31-46: ¿Enseña Este Pasaje que Debemos Hacer Buenas Obras Para ser Salvos?

Algunas veces, los católicos romanos usan Mateo 25:31-46 como apoyo escritural de que las buenas obras son necesarias para la salvación. Pero ¿está verdaderamente el Señor Jesús enseñando esto? Echemos un vistazo.

Mateo 25:31-46

  • «Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con Él, entonces se sentará en el trono de su gloria; 32 y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí».

Respuesta de los Justos

  • 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?». 40 Respondiendo el Rey, les dirá: «En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis».

Respuesta a los de Su Izquierda

  • 41 Entonces dirá también a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis». 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?». 45 Él entonces les responderá, diciendo: «En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de estos, tampoco a mí lo hicisteis». 46 Y estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna» (Mateo 25:31-46).

Rápido Vistazo al Pasaje: ¿Hacer Buenas Obras Para ser Salvos?

Note que el v. 34 dice, «… heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo». Esto significa que las personas a quienes se dirige el Señor ya son creyentes. En el v. 37, Jesús dice: «Entonces los justos le responderán, diciendo: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber?». Note nuevamente que menciona «los justos». Ellos son creyentes que tienen la justicia de Dios: «y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe» (Filipenses 3:9). Son los justos, los creyentes, los que hacen buenas obras. No es el hacer buenas obras lo que hace a una persona cristiana o justa. Aquellos que ya son ovejas, son los que hacen buenas obras, y heredarán la vida eterna.

¿Para Quiénes es la Herencia?

Aún más, la herencia es para los que son hijos del Rey; por nacimiento de lo alto; por lo tanto, ya han nacido de nuevo y no lo hicieron por hacer buenas obras. Ellos hacen buenas obras porque están siendo pastoreados.


«Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen» (Juan 10:27).


¿Hacer Buenas Obras Para ser Salvos? Los que Siguen a Jesús

Las ovejas siguen a Jesús por lo que son: Sus ovejas. Y al hacerlo, ellos alimentan al hambriento, le dan agua al sediento, etc. Hacer estas cosas –las obras de caridad– las cuales son mencionadas en la ley del Viejo Pacto, las hacen porque son ya cristianos:

Levítico

  • 25:14, 35: «Asimismo, si vendéis algo a vuestro prójimo, o compráis algo de la mano de vuestro prójimo, no os hagáis mal uno a otro. 35 En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo».

Deuteronomio

  • 10:19:»Mostrad, pues, amor al extranjero, porque vosotros fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto».
  • 15:11: «Porque nunca faltarán pobres en tu tierra; por eso te ordeno, diciendo: «Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra».

¿Hacer buenas obras para ser salvos? Jesús no está enseñando justicia por fe + obras. Está enseñando del juicio venidero, y que aquellos que son realmente Sus ovejas, harán las cosas que son correctas, y que heredarán la vida eterna, porque ya son de Él. Aquellos que no son de Él serán juzgados por la ley, y condenados.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta