¿Qué Deberíamos Buscar en una Iglesia?¿Qué Deberíamos Buscar en una Iglesia?

Visite También Nuestra Sección, A la Iglesia Cristiana, Preguntas

Regresar a, «Respuestas a Preguntas Acerca de la Iglesia»

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente. TLA: Traducción en lenguaje actual.

23 de febrero de 2024

Algunas Razones Para Abandonar una Iglesia Cristiana

Hay Iglesias cristianas buenas y malas. Pero, ¿cuáles serían las razones suficientes para dejar una iglesia y asistir a otra? Aparte de temas como la ubicación, los bancos o las sillas, los himnos o las canciones de alabanza, etc., hay razones válidas para marcharse. He enumerado muchas de ellas aquí, ordenadas por temas. Pero recuerde, usted necesita asistir a la iglesia (Hebreos 10:25). No estoy recomendando que usted deje de asistir a la iglesia. Sería mejor tener el compañerismo y la base que proveen las buenas iglesias (Lea, «¿Qué Deberíamos Buscar en una Iglesia?»). Sin embargo, aquí hay una lista de razones para dejar una iglesia con comentarios.

1. La Palabra de Dios

  • Cuando se abandona la autoridad de la Palabra de Dios.
  • Agregan libros a la Biblia. Como los libros apócrifos.
  • No enseñan fielmente la Palabra.

2. Salvación

  • Enseñar que la salvación es sostenida por nuestra bondad y dejar de hacer ciertas cosas.

3. Aberraciones

  • Abusar de los miembros de la congregación.
  • Atacar a los hermanos o hermanas en temas que son discutibles.
  • Causar división en el Cuerpo de Cristo.

4. Legalismo

  • Imponer el uso de una sola traducción de la Biblia.
  • Posturas legalistas: debe hacer esto o no debe hacerlo.
  • Exigir un código de vestimenta unificado para sus miembros.

5. Equipar

  • El liderazgo no apoya la evangelización y el discipulado.

6. Liderazgo

  • Si alguien en el liderazgo comete inmoralidad sexual u otro pecado grave, lo dejan en su puesto.
  • Ceder ante las presiones del consejo de ministros antes que mantenerse en la Palabra de Dios.
  • Consentir la homosexualidad, el transgénero, etc.
  • Mujeres pastoras.

Cuando se Abandona la Autoridad de la Palabra de Dios

No hace falta decir que una verdadera iglesia cristiana debe someterse a la autoridad de la Biblia. Si no lo hace, no está actuando como una verdadera iglesia. Por lo tanto, hay que determinar si la iglesia en particular eleva o no las Escrituras como autoridad final o si se basa en opiniones personales y en la presión social.

Agregan Libros a la Biblia. Como los Libros Apócrifos

Solo hay 66 libros en la Biblia. Treinta y nueve están en el Viejo Pacto o Antiguo Testamento, y 27 en el Nuevo Pacto o Nuevo Testamento. Si alguna iglesia comienza a predicar y enseñar a partir de los Apócrifos o del libro de Enoc y los considera como autoritativos, entonces usted debería abandonar esa Iglesia.

No Enseñan Fielmente la Palabra

Esto es algo subjetivo. ¿Cómo saber si una iglesia (es decir, los ancianos) predica fielmente la Palabra de Dios? Después de todo, ¿no va usted a la iglesia a escuchar la predicación para aprender y crecer en Cristo? En general, usted quiere asegurarse de que los sermones realmente enseñan lo que dicen las Escrituras cuando hacen referencia a ellas. No necesita un título de seminario para esto. Basta con leer el contexto. Si hay algún problema, hay que ir a los ancianos y preguntarles al respecto. Sería una buena razón para irse si se niegan a escuchar. Además, si los sermones parecen solo utilizar las Escrituras como punto de partida para enseñar algo más que las Escrituras no dicen, eso también es una mala señal. En general, si una iglesia no es fiel a la Palabra de Dios, debe abandonarla.

Enseñar que la Salvación es Sostenida por Nuestra Bondad y Dejar de Hacer Ciertas Cosas

Desafortunadamente, muchas iglesias falsas enseñan a «sostener» su posición ante Dios haciendo el bien y no el mal. No estamos diciendo que es correcto hacer cosas malas y pretender ser salvo. No creo que pueda perder su salvación. Pero cuando la gente enseña que la salvación se sostiene por su bondad, fidelidad y obediencia a cualquier regla establecida, entonces eso es salvación por obras y un evangelio falso. Por supuesto, algunas iglesias enseñan que es posible perder la salvación (por ejemplo, la Iglesia Luterana del Sínodo de Missouri). Están dentro de la ortodoxia, y aunque enseñan que es posible perder la salvación, dicen que es difícil. No obstante, este párrafo no pretende tratar este tema exhaustivamente. Su intención es hacerle consciente de las falsas enseñanzas ocultas que producen actitudes legalistas y farisaicas, especialmente cuando una iglesia enseña que la fidelidad y la bondad de uno sostienen la salvación ante Dios.

Abusar de los Miembros de la Congregación

He oído y hablado con miembros de una congregación en particular en la que el pastor animaba a los miembros de la iglesia a limpiar la casa de él, a cuidar su jardín, hacerle mandados, etc. Decía que era una forma de servir a Dios. Esto es un abuso de su posición. En todo caso, los pastores deben servir a los miembros de la congregación. Ahora, si los miembros de la congregación se ofrecieran libremente a ayudarle a él y a otros miembros de la iglesia, está bien. Pero no debe ser manipulador o un requisito para la aceptación y el estatus dentro de una iglesia.

Atacar a los Hermanos o Hermanas en Temas que son Discutibles

Muchas doctrinas de la iglesia cristiana son discutibles. A esto lo llamamos «adiáfora». Por ejemplo, bajo el Nuevo Pacto, somos libres de adorar cualquier día de la semana (Romanos 4:5; Colosenses 2:16). Luego está el rapto. Algunas personas creen que es antes de la tribulación. Otros creen que es en la mitad. Y aún, algunos creen que es al final. También existen corrientes teológicas como el calvinismo y arminianismo. Hay diferentes puntos de vista sobre el milenio. Ninguna iglesia debe atacar a individuos sobre temas tan debatibles. Ciertamente pueden estar en desacuerdo con diferentes posiciones, pero no deben atacar a otros cristianos específicamente sobre estos temas. Por lo tanto, tenga cuidado con esto porque puede producir inadvertidamente una actitud de justicia propia y superioridad hacia los demás.

Causar División en el Cuerpo de Cristo

Esto es similar al tema anterior. No queremos atacar a nuestros hermanos en la fe en temas debatibles o causar división en el Cuerpo de Cristo cuando no estamos de acuerdo con ciertas perspectivas teológicas. Por supuesto, está bien que el liderazgo mencione en la enseñanza los puntos positivos y negativos con respecto a ciertas perspectivas teológicas como el rapto y sus variantes. Pero debe hacerse con humildad y traer unidad al Cuerpo de Cristo.

Imponer el uso de una Sola Traducción de la Biblia

Este tema es un poco delicado para mucha gente. Algunos creen que la Versión King James es la mejor Biblia jamás producida en inglés. No estoy de acuerdo con eso. No condeno esa versión ni a los que la usan. Pero, si hay una iglesia que dice que la King James es la única Biblia verdadera y que todas las otras están corrompidas, entonces eso es una seria bandera de advertencia. La King es una buena Biblia. Pero no es la única buena que existe. Por lo tanto, tenga cuidado con el «solo la King» o cualquiera otra versión. A menudo con esto se llega al legalismo.

Posturas Legalistas

El legalismo exige que uno y los demás actúen y se comporten de cierta forma para demostrar su posición adecuada ante Dios. A menudo es un conjunto de normas subjetivas acompañadas de una actitud de juicio hacia los que no se adhieren a esas normas y prácticas. Por supuesto, no debemos negar los fundamentos de la fe cristiana, como la Trinidad, la deidad de Cristo o la salvación por gracia mediante la fe. Pero algunas personas se vuelven legalistas y dicen que una mujer debe llevar un vestido a la iglesia y no pantalones; de lo contrario, no está actuando correctamente, y podría ser rechazada. O alguien podría decir que no puede ir al cine. Otros pueden enseñar que los hombres no pueden dejarse crecer la barba. Hay muchas cosas como estas que algunas personas en las iglesias usan como prueba de fuego para juzgar la espiritualidad de otros. Esto es legalismo y es peligroso porque llevará a una actitud condenatoria y de justicia propia.

Exigir un Código de Vestimenta Unificado Para sus Miembros

Esto es delicado porque hay subjetividad de por medio. Desde luego, no queremos defender que las mujeres puedan vestirse de forma seductora en la iglesia ni que los hombres puedan vestirse de forma desaliñada. En la iglesia, debemos vestirnos adecuadamente para no distraer a la gente. Pero eso puede ser diferente para las distintas culturas y épocas. En muchas iglesias cerca de la playa —en el sur de California— aparecer en chanclas, pantalones cortos y una camiseta sin mangas. Esto es perfectamente aceptable. Pero puede haber iglesias en el Medio Oeste donde la gente no aceptaría tales cosas. Puede que exijan camisa y corbata. No se trata tanto de la forma de vestir. Se trata de la actitud de respeto y adhesión a las normas sociales que son aceptables en ese contexto cultural. De nuevo, esto es subjetivo, pero no queremos exigir una actitud legalista, como se menciona en el párrafo anterior.

El Liderazgo no Apoya la Evangelización y el Discipulado

En la Gran Comisión, Jesús nos dijo que fuéramos e hiciéramos discípulos a todas las naciones (Mateo 28:18-20). Si una iglesia no está haciendo esto, usted podría considerar dejarla. Pero de nuevo, siempre hay circunstancias que considerar. Podría haber una situación de la iglesia como estar en el Medio Oriente entre musulmanes, donde el evangelismo puede hacer que te asesinen. En ese momento, debe pensar en sus acciones y en cómo evangelizar. Además, ¿qué pasaría si hubiera una residencia de ancianos con un servicio religioso en funcionamiento? ¿Cómo afectaría eso al evangelismo y al discipulado en un entorno que puede no permitirlo debido a la política o que es difícil debido a las circunstancias? Sin embargo, por lo general, los ancianos de cualquier iglesia deben promover la evangelización y el discipulado. La forma de hacerlo variará según la iglesia y la situación.

Si Alguien en el Liderazgo Comete Inmoralidad Sexual u Otro Pecado Grave, lo Dejan en su Puesto

1ª Timoteo 3:2, 7 dice que el obispo (supervisor( debe ser irreprochable y gozar de buena reputación. En 1ª Timoteo 5:17, los predicadores son llamados ancianos. En Tito 1:6, los ancianos también deben ser irreprochables. El reproche se define como tener una mala reputación o acciones que justifican una evaluación negativa de esa persona. Por lo tanto, las personas en el liderazgo de la iglesia no deben ser adúlteros, fornicarios, mentirosos, de mal genio, adictos al alcohol, etc.

Un Ejemplo

Para un pastor o anciano cometer adulterio significaría perder su posición y no estar calificado para estar ahí. Por lo tanto, si la iglesia lo mantiene en esa posición, entonces eso es motivo para salir. Ahora, por supuesto, enseñamos el perdón y la reconciliación. Sin embargo, la posición de enseñanza en la iglesia se tiene en alta estima. Está por encima de la posición de los que asisten a una iglesia. Por lo tanto, no debe haber motivos de reproche contra nadie en el liderazgo de la iglesia. Si los dirigentes de la iglesia ceden en esto, ¿en qué más cederán?

Ceder Ante las Presiones del Consejo de Ministros Antes que Mantenerse en la Palabra de Dios

Algunas iglesias cerrarán sus puertas cuando el consejo o gobierno lo ordene. Obligarán a los feligreses a llevar máscaras si el gobierno se lo pide. Puede que se sometan a la postura antibíblica de no predicar sobre política desde el púlpito. Una verdadera iglesia cristiana con un buen liderazgo de predicación y enseñanza no se someterá a los caprichos del gobierno y sus prácticas liberales e impías. Por supuesto, todos debemos tomar precauciones si hay una pandemia legítima. Pero no se trata de darse la vuelta y hacerse el muerto ante las presiones del gobierno. Si una iglesia hace eso, yo la dejaría.

Woke — Consentir la Homosexualidad, el Transgénero, etc.

Nuestra sociedad está llena de maldad. Promueve la homosexualidad, el aborto, la promiscuidad sexual, la transexualidad, el relativismo moral y más. No debemos seguir su ejemplo impío. Para los cristianos, la Palabra de Dios es la autoridad final, no la ideología de Woke. Si alguna iglesia empieza a plegarse a los caprichos del mundo y apoya cualquiera de las cosas mencionadas, abandónela inmediatamente.

Nota del Traductor: El Término «woke»

Woke («despierto» en inglés) es un término que, originado en los Estados Unidos, inicialmente se usaba para referirse a quienes se enfrentan o se mantienen alerta frente al racismo.​ Posteriormente, llegó a abarcar una conciencia de otras cuestiones de desigualdad social, por ejemplo, en relación con el género y la orientación sexual.​ Desde finales de la década de 2010, también se ha utilizado como un término general para los movimientos políticos progresistas o de izquierda y perspectivas que alegan enfatizar la política identitaria de las personas LGBT, de la comunidad negra y de las mujeres.[1. https://es.wikipedia.org/wiki/Woke. Consultado el 26/08/2024.]

Mujeres Pastoras

La Biblia enseña que las mujeres no deben ser pastores o ancianos. He escrito extensamente sobre este tema. Un pastor es un anciano (1ª Timoteo 5:17). Los ancianos deben ser maridos de una sola mujer (Tito 1:6). Además, en mi investigación, el 80% de las denominaciones que adoptan mujeres pastoras también adoptan —en dos generaciones— la homosexualidad. Por lo tanto, si la iglesia tiene mujeres pastores y ancianos, usted debe irse. Después de todo, si no pueden hacer bien lo básico en temas que Pablo está enseñando directamente a la Iglesia Cristiana (1ª Timoteo 3:15), ¿cómo puede confiar en que haga bien otras cosas?

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.