Visite También Nuestras Secciones, Respuestas a Preguntas Acerca de Jesús Cristo y Cristianismo
9 de marzo de 2011
Pregunta: «¿Estaba Jesús Orando a Sí mismo?»
Respuesta: Jesús oró para establecer la importancia entre los cristianos de comunicarse con Dios. Él nos enseñó, a los cristianos, a cómo orar (Mateo 6:9). Además, Jesús es nuestro ejemplo:
«Vosotros, pues, orad de esta manera: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre».
¿Por qué Jesús necesitaba orar? Y, sobre todo, ¿cuál fue la razón de hacerlo en forma audible? ¿Podría Dios el Padre escuchar a Su Hijo si oraba en silencio? Claro. Sin embargo, Jesús nos dijo por qué lo hizo justo antes de resucitar a Lázaro de entre los muertos:
- «Entonces quitaron la piedra. Jesús alzó los ojos a lo alto, y dijo: Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que tú me has enviado» (Juan 11:41-42).
Entonces ¿Por qué oró Jesús? Si es así, ¿Oraba Jesús a Sí Mismo?
Lo hizo de forma audible para que las personas creyeran en Aquel que lo había enviado, es decir, el Padre. «Yo (Jesús) y el Padre somos uno» (Juan 10:30). En esencia, este es el único propósito. Los dos están completamente unidos, en propósito, en pensamiento y en obras. Como Dios encarnado que es, Jesús es muy único. Él es el «unigénito».
¿Qué Significa «unigénito»?
Del griego, «monogenés» («mono» uno y «genes», relación Padre-Hijo), de acuerdo con Juan 1:1 y 1:14. No ha habido nadie como Jesús y tampoco lo habrá. Él es, fue y será, totalmente único, Dios encarnado. Jesús se despojó a Sí mismo (Filipenses 2:6-9) y tomó carne, una segunda naturaleza en la que experimentó cansancio, sed, sufrimiento, muerte y resurrección.
¿Es Jesús «un dios» o «menor» con respecto al Único Dios?
La Biblia afirma que Él no es «un dios» menor o falso (Leer, Isaías 9:6; Juan 14:9; Juan 20:28; etc.) De hecho, sabemos que Jesús es el único y verdadero Dios porque Él podía hacer solo y todo lo que el Padre hace:
- «Por eso Jesús, respondiendo, les decía: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera» (Juan 5:19).
¿Alguna vez se ha preguntado por qué Jesús el Hijo no puede hacer nada por Sí mismo? Él dice que sólo puede hacer lo que el Padre hace. Esta es la forma en que Jesús transmite que Él tiene una relación divina especial con Dios, Su Padre. ¡Es especial porque Jesús y el Padre son Uno en esencia!
¡No hay Duda! Jesús es Dios
- «Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’?» (Juan 14:8-9).
Cuando veamos a Jesús cara a cara, estaremos viendo a Dios. No existe separación en el Único y Verdadero Dios.