¿Quiénes son los Ángeles Caídos?¿Quiénes son los Ángeles Caídos?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles y Preguntas

10 de diciembre de 2008

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA).

¿Quiénes son los Ángeles Caídos?

Son seres espirituales creados y quienes se rebelaron contra Dios. En las Escrituras, los ángeles son usados por Dios como mensajeros, guerreros y siervos. 

La palabra «ángel» viene de la palabra griega «angelos», que significa «mensajero». Los ángeles no tienen cuerpos materiales de carne y huesos, aunque –basados en las Escrituras– tienen la habilidad para aparecer en forma humana (Génesis 19:1-22). Los ángeles tienen muchas funciones:

Oran Bendiciendo a Dios 

  • «Bendigan al Señor, ustedes Sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutan Su mandato, Obedeciendo la voz de Su palabra» (Salmo 103:20).

Sirven Como Mensajeros al Mundo

  • «Y se le apareció a Zacarías un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. 12 Al verlo, Zacarías se turbó, y el temor se apoderó de él. 13 Pero el ángel le dijo: ‘No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan. 14 Tendrás gozo y alegría y muchos se regocijarán por su nacimiento, 15 porque él será grande delante del Señor. No beberá vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre, 16 y hará volver a muchos de los israelitas al Señor su Dios.
Con el «espíritu de Elías»
  • «17 Él irá delante del Señor en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto’. 18 Entonces Zacarías dijo al ángel: ‘¿Cómo podré saber esto? Porque yo soy anciano y mi mujer es de edad avanzada’. 19 El ángel le respondió: ‘Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas. 20 Así que te quedarás mudo, y no podrás hablar hasta el día en que todo esto acontezca, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo» (Lucas 1:11-20. Leer, Lucas 1:26-28; 2:9-14).

Velan por el Pueblo de Dios

  • «Pues Él dará órdenes a Sus ángeles acerca de ti, Para que te guarden en todos tus caminos. 12 En sus manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra (Salmo 91:11-12).

Son Usados Como Instrumentos en el Juicio de Dios

  • «Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos, 50 y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes» (Mateo 13:49-50).[1. Achtemeier, Paul J., Harper’s Bible Dictionary, San Francisco: Harper and Row, 1985., and James Swanson, ed., New Nave’s Topical Bible, Oak Harbor, WA: Logos Research Systems,1994.]

Los Ángeles Caídos son los Ángeles que se Rebelaron Contra Dios

1. Algunos eruditos están de acuerdo en que una tercera parte de los ángeles cayeron en pecado y se convirtieron en demonios: 

  • «De pronto se vio en el cielo algo también misterioso: apareció un gran dragón rojo (En el libro de Apocalipsis, este animal imaginario representa al diablo), que tenía siete cabezas, diez cuernos y una corona en cada cabeza. 4 Ese dragón arrastró con la cola a la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra; luego se detuvo frente a la mujer, para comerse a su hijo tan pronto como naciera» (Apocalipsis 12:3-4 – Traducción en lenguaje actual – TLA)

2. En el futuro, estos ángeles rebeldes y caídos serán juzgados: 

      • «Entonces dirá también a los de Su izquierda: ‘Apártense de Mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles’» (Mateo 25:41).
      • «Porque Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio» (2ª Pedro 2:4).
      • «Y a los ángeles que no conservaron su señorío original, sino que abandonaron su morada legítima, los ha guardado en prisiones eternas bajo tinieblas, para el juicio del gran día» (Judas 1:6).
      • Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él» (Apocalipsis 12:9).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta