Para poder explicar el origen de los demonios debemos, ante todo, preguntarnos ¿de dónde surgieron estos seres? ¿Fueron creados por Dios? La respuesta a esta última pregunta es, no. No fueron creados por Dios como demonios. Su origen se remonta a la creación de los ángeles, antes de la creación visible. Recordemos que estos seres espirituales fueron creados por Dios en un estado de no maldad, pero con libre albedrío.

Parecería ser que en un momento antes de la creación de la tierra y de todo lo visible en esta —incluido el hombre— hubo una rebelión en el cielo habitado por Dios.

Origen de los Demonios

El Pensamiento de Filosofos Griegos Acerca del Origen de los Demonios

En la antigüedad, se creía que estos seres eran «intermediarios» entre Dios y los hombres. Pero como toda doctrina pagana, esta es una afrenta directa contra Dios. Por, sobre todo, después de la obra del Señor Jesús en la cruz del Calvario que lo declaró como nuestro «mediador» entre Dios y los hombres (Hebreos 12:24).

Platón explico es doctrina pagana de la siguiente manera: «Cada demonio es un ser intermedio entre Dios y el mortal. El hombre no se acerca directamente a Dios, sino que toda la relación y comunicación entre los dioses y los hombres se consigue con la mediación de demonios».[1. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Vila-Escuain, Edición Ilustrada. 2013. Editorial CLIE. Pág. 247.]

Sus Actividades

Es claro, por las mismas Escrituras que estos demonios son seres malignos y oscuros y que sus actividades se remontan desde la misma creación hasta el final de los tiempos:

  • «Entonces vi que de la boca del dragón, de la boca del monstruo y de la boca del falso profeta, salieron tres espíritus malos que parecían ranas. 14 Eran espíritus de demonios, que hacían cosas extraordinarias y maravillosas. Salieron para reunir a todos los reyes del mundo, para que lucharan contra el Dios todopoderoso. Lo harán cuando llegue el día en que Dios juzgará a todo el mundo» (Apocalipsis 16:13-14 — Traducción en lenguaje actual — TLA).

Entre sus objetivos está es el de someter a las personas bajo su dominio. Pero como bien afirma la Palabra, Jesús vino para destruir sus obras y liberar a quienes se encuentran bajo sus dominios:

Marcos 1:34

  • «Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y expulsó muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque ellos sabían quién era Él» (NBLA).

El Origen de la Rebelión de los Demonios

De acuerdo con Apocalipsis 12:4 y 7-9 parecería que estaban al servicio de Dios como todos los ángeles creados:

  • «Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando ella diera a luz. Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él».

Este dragón, es de hecho, el mismo Satanás como lo indica el v. 9.

Conclusión

En un inicio estos seres fueron creados como ángeles. No sabemos en qué momento se rebelaron contra Dios convirtiéndose en demonios. También se les conoce como «ángeles caídos», debido a que ellos también tuvieron una «caída» como Adán y Eva. De hecho, es importante afirmar que Satanás y sus demonios serán finalmente juzgados y lanzados «en el lago que arde con fuego y azufre».

Visite También Nuestra Sección:

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.