Respuesta a un CristadelfianoRespuesta a un Cristadelfiano

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Regresar a: Cristadelfianismo

Título Original: Respondiendo a una «refutación» Acerca de la Pregunta: «¿Es Cristiano el Cristadelfianismo?»

3 de enero de 2002

Respuesta a un Cristadelfiano

Es todo un cumplido cuando los grupos que abordo en CARM intentan contestar a los cargos formulados de que no son cristianos. A continuación, encontrará uno de los documentos que encontré en la Web del Cristadelfianismo que intentaron refutar mi documento titulado «¿Es Cristiano el Cristadelfianismo?».

Responderé a la «refutación» de mi documento. Sus comentarios están en marrón. Los míos están en verde.

Cristadelfiano:

CARM tiene un acercamiento interesante cuando de condenar varios cultos se trata. Un sistema religioso es tanto «cristiano» —por lo tanto, capaz de salvar a pesar de tener errores menores, o «no cristiano» —el cual no sería capaz de salvar debido a sus grandes errores. Los cristadelfianos, dice CARM, no son cristianos. La fe de los cristadelfianos no puede salvar. ¿Por qué? La mente detrás de CARM ha tomado la decisión misma de evocar las «Tres Doctrinas Fundamentales» del cristianismo. Cualquier grupo que niega una de estas doctrinas, no es cristiano. Estas tres doctrinas son: Jesús es Dios, Su resurrección física y la salvación por gracia a través de la fe.

Mi respuesta:

Ningún miembro perteneciente a un culto no cristiano lo considera como falso. Pero por definición el cristianismo establece que el Cristadelfianismo es falso. Las Doctrinas Fundamentales que tengo en mi página Web no son «inventos» míos o de alguien más. Estas son fundamentales porque la Biblia lo dice. Me he limitado a llamar la atención sobre estas. Para que este autor cristadelfiano declare que las he inventado me demuestra que no leyó el artículo donde doy amplías referencias bíblicas estableciendo la naturaleza fundamental de estas.

Cristadelfiano:

Ahora bien, ¿de dónde sacó CARM la idea de que estas tres son las doctrinas fundamentales del cristianismo? Ciertamente no de la Biblia. Esta enseña que el evangelio es con relación a las cosas del Reino de Dios y el Nombre de Jesucristo. (Hechos 8:12).

Mi respuesta:

Una vez más esta persona falla al citar las Escrituras las cuales he enumerado en ese artículo. Por lo tanto, las enumeraré brevemente aquí:

Jesús es Dios en carne

1ª Juan 4: 2-3

  • «En esto ustedes conocen el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios. Y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios, y este es el espíritu del anticristo, del cual ustedes han oído que viene, y que ahora ya está en el mundo».

Referencias del Anterior Pasaje

  • El versículo anterior necesita ser referenciado con el de Juan 1: 1, 14 (también escrito por Juan), donde declara que la Palabra era Dios y la Palabra se hizo carne. En 1ª Juan 4:2-3, Juan no está simplemente declarando que Jesús existió, lo cual sería demasiado obvio. Aquí está tratando más bien con el tema de la encarnación.
  • Así mismo, Jesús dice en Juan 8:24: «Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados».
    • «YO SOY» es una frase que usó para describirse a sí mismo en Éxodo 3:14.

Salvación por Gracia

  • «Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe» (Efesios 2: 8-9).
  • «De Cristo se han separado, ustedes que procuran ser justificados por la ley; de la gracia han caído» (Gálatas 5:4).

La Resurrección de Cristo

  • «y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes» (1ª Corintios 15:14).
  • «y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es falsa; todavía están en sus pecados» (1ª Corintios 15:17).
  1. Negar la resurrección física de Jesús es negar la obra de Jesús, el sacrificio y nuestra resurrección futura.
  2. Estos versículos claramente declaran que si Usted dice que Jesús no resucitó de la muerte (en el mismo cuerpo que Él murió: Juan 2:19-21), entonces su fe es inútil.

Cristadelfiano:

CARM dice que los cristadelfianos niegan la doctrina fundamental de que Jesús es Dios en carne. Creen que Jesús es de la misma carne caída, ninguna buena sustancia con la que está compuesta el resto de la humanidad: carne pecadora. De acuerdo a CARM y debido a esto, ellos siguen a un Jesús falso, y «están condenados».

No es una Doctrina Fundamental

Sin embargo, Jesús nunca predicó que nosotros tenemos que creer que Él es Dios —esta no es una doctrina fundamental. De hecho, no es una doctrina. El Viejo Pacto enseña Un Dios y Padre de todos, no Un Dios, un Padre, un Hijo y un Espíritu Santo. El Nuevo Pacto debe enseñar la misma cosa, ya que Dios no cambia. Soy consciente de que estoy argumentando sin soporte bíblico: esto se debe a que no quiero repetir lo que está dicho en la sección de la Trinidad en esta página Web. Si usted quiere ver la prueba de que Jesús fue hecho de carne pecadora, vaya allá.

Mi respuesta:

La Biblia no enseña que Jesús tuvo una naturaleza pecadora. Enseña que Jesús fue sin pecado (1ª Pedro 2:22). Él fue tanto Dios como hombre al mismo tiempo.

Colosenses 2:9

  • «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él».

Juan 1: 1, 14:

  • «1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad».

En la medida en que Jesús no enseña que nosotros necesitamos creer que Él era Dios, simplemente necesitamos mirar Sus propias palabras.

Juan 8:24:

«Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados». Otra vez aquí Jesús usa el título «Yo soy» en referencia a Sí Mismo. Claro está que muchos cultistas declaran que Jesús estaba simplemente diciendo que Él era el Mesías. Pero note lo siguiente.

Juan 8:58:

«Jesús les dijo: ‘En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy’». A lo dicho por Jesús, los fariseos recogieron piedras para matarlo, pero Jesús escapó. Entonces, en Juan 10: 30-33, nuevamente recogieron piedras para matarlo a Él y la razón que dieron era porque siendo un hombre declaraba ser Dios (Juan 10:33). Cuando Jesús dice «Yo soy» se estaba igualando con el mismo nombre de Dios que encontramos en Éxodo 3:14 donde Dios le dice a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY»; y añadió: «Así dirás a los israelitas: ‘YO SOY me ha enviado a ustedes’».

Cristadelfiano:

CARM también habla de una de las doctrinas de los Cristadelfianos como de «absoluta herejía» y «doctrina demoníaca». Esta es la doctrina por la que Jesús Mismo tuvo que ser salvo. ¿Por qué es esta doctrina demoníaca? La madre de Jesús requirió expiación para que naciera (Lucas 2:24) lo cual no habría sido necesario a menos que ella estuviera dando a luz a una criatura caída.

Mi respuesta:

La razón por la que la doctrina Cristadelfiana es tan mala se debe a que niega que Jesucristo sea Dios y establece que Jesús fue un pecador que necesitó de la salvación. Esto es una blasfemia.

Cristadelfiano:

Primera Parte

CARM también dice que los cristadelfianos niegan la doctrina fundamental de la salvación por gracia a través de la fe. Cito: «Los cristadelfianos agregan una obra a la salvación. Dicen que el bautismo es parte del proceso de la salvación. Pero el bautismo no es necesario para la salvación. En cambio, esta es una representación externa de la realidad interior en la regeneración (1ª Pedro 3:21), una señal de pacto de la obra de Dios en el corazón (Colosenses 2:11-12)». Este es un lenguaje florido sin significado real: ¿realidad interior? ¿Una señal de pacto de la obra de Dios en el corazón?

Segunda Parte

Notará que cuando está escribiendo y coloca una referencia de la Biblia en paréntesis al final de una oración se supone que la usa para apoyar lo que ha dicho. Sin embargo, las dos referencias que ellos citaron no tienen nada que ver con las realidades interiores o el corazón. ¿Qué dice Colosenses 2:11-12? Hablando de Cristo: «En quien ustedes también son circuncidados con la circuncisión no hecha de manos, al echar fuera el cuerpo pecaminoso de la carne en la circuncisión de Cristo». En el contexto, Pablo está explicando que las tradiciones de los hombres tales como la circuncisión son obsoletas (v. 8).

Tercera Parte

Escribiendo a los creyentes colosenses (la mayoría gentiles incircuncidados) les dice que, a través de la circuncisión de Cristo, han echado fuera los pecados de la carne y pueden ser redimidos. ¿Cuál es esta «circuncisión de Cristo» que se requiere para echar fuera el pecado? Lea el versículo 12: «Sepultados con él en el bautismo, en el cual también son resucitados con él a través de la fe en el poder de Dios, el cual lo levantó de la muerte». Cuando una persona es sumergida en agua, está figurativamente sepultada y resucitada con Cristo. Por medio de este acto de fe, podemos obtener la resurrección de la muerte, ya que Dios levantó a Cristo de la muerte y nosotros somos «sepultados con Cristo».

Mi respuesta:

El bautismo es una parte importante del cristianismo. Todos los cristianos deberán ser bautizados. Pero el bautismo no es un requisito transcendental para la salvación. Esto lo podemos ver cuando miramos las Escrituras como un todo las cuales nos dicen que somos justificados (hechos justos) por la fe (Romanos 5:1), no la fe y algo más que hacemos (Romanos 4:5); las personas en Hechos 10:44-48 eran salvas antes del bautismo; ese bautismo no es parte del evangelio que salva (1ª Corintios 15:1-4); además, Pablo fue enviado por Cristo Mismo a predicar el evangelio no a bautizar (1ª Corintios 1:17). Por favor, lea más acerca de esto: «¿Es el Bautismo Necesario para Salvación?».

Cristadelfiano:

También debo decir de cómo CARM condena el bautismo como las obras de la Ley. Pablo en sus epístolas habla con frecuencia acerca de cómo las obras de la Ley ya no son más necesarias para ser salvos. La Ley se había puesto vieja como una prenda de ropa; había sido un maestro para enseñarles a los judíos acerca del Mesías prometido. Todo esto está bien y es bueno. Ahora, observe cómo CARM se extiende en el razonamiento principal. Romanos 3:20 nos dice que: «por las obras de la ley ninguna carne será justificada a la vista de él [a la vista de Dios]».

Esta es la Ley de Moisés

La cual, en este punto se ha convertido en obsoleta. Pero, en otras palabras, CARM dice que nosotros no somos salvos por hacer algo de esto. ¿De dónde vino eso? Nosotros no somos salvos por la Ley de Moisés: somos salvos por gracia, a través de la fe. Y como Colosenses 2:12 nos dice, el bautismo ¡sí es la operación de nuestra fe! El bautismo es necesario para la salvación.

Mi respuesta:

No quiero llegar a una disertación acerca del bautismo como parte de la regeneración y sus errores. La mención que hice anteriormente del artículo, «¿Es el Bautismo Necesario para Salvación?» vale la pena leerla aquí.

Cristadelfiano:

La conclusión de CARM a esta sección es que el Cristadelfianismo es una religión falsa. Ellos son sinceros, pero la “sinceridad no es un puente que puede cubrir el espacio entre Dios y el hombre. Sólo la sangre real de Jesús lo hace.” Estoy de acuerdo. La sinceridad no nos puede salvar. Sin embargo, CARM no nos ha demostrado que el Cristadelfianismo es una religión falsa.

Mi respuesta:

El hecho de que el Cristadelfianismo niega que Jesús sea Dios en carne es suficiente para hacer de este grupo un culto no cristiano. La fe es tan buena dependiendo en quién usted la pone. Los cristadelfianos tienen a un «salvador» con una naturaleza pecadora el cual necesitó a sí mismo ser salvo. Esta versión de Jesús pecador no salva a nadie. El Jesús verdadero no necesita salvador. Los Cristadelfianos no tienen al Jesús verdadero y debido a esto, la fe de ellos es inapropiada y vana.

Conclusión

Apreciado lector, no sea engañado por los cristadelfianos. Jesús es Dios en carne. Es el único Dios que nos puede salvar de nuestros pecados. Tenemos a un Sumo Sacerdote perfecto y santo: Jesús. Él fue sin pecado, nos amará por siempre y nos mantendrá cerca de Él. Pero el Jesús de los cristadelfianos, nuestro hermano mayor, el cual tiene una naturaleza pecadora, es falso y un Cristo no puede salvar.

Jesús dijo: «Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos» (Mateo 24:24).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.