¿Es Cristiano el Cristadelfianismo?¿Es Cristiano el Cristadelfianismo?

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Regresar a: Cristadelfianismo

1 de enero de 2002

¿Es Cristiano el Cristadelfianismo?

No. El Cristadelfianismo no es cristiano. Como todos los cultos, el Cristadelfianismo niega una o más de las doctrinas fundamentales del cristianismo: Jesús es Dios, Su resurrección física y la salvación por gracia. En este caso, la deidad de Cristo y la salvación por gracia a través de la fe son los problemas con este grupo.

Con Relación a Jesús, se Enseña que …

  • … tuvo una naturaleza pecadora.[1. Los Cristadelfianos, Lo que Ellos Creen («The Christadelphians, What They Believe«), por Harry Tennant, El Cristadelfiano, Inglaterra (The Christadelphian, England), pág. 74 —este es un libro cristadelfiano.]
  • … necesitó la salvación.[2. Respuestas Cristadelfianas («Christadelphian Answers«), editado por Frank G. Jannaway, The Herald Press, pág. 25 —otro libro cristadelfiano.]
  • Jesús no es Dios en carne.[3. Respuestas («Answers«), pág. 22.]
  • La expiación de Jesús no fue sustitutoria.[4. ibíd. Pág. 25; Lo que Ellos Creen («What They Believe«), pág. 71.]
  • El bautismo es necesario para la salvación.[5. Lo que Ellos Creen («What They Believe«), páginas 71-72, 207-210.]

Jesús y los Cristadelfianos

De importancia primaria es lo que los cristadelfianos dicen acerca de Jesús: niegan que no tiene una naturaleza divina. Pero de acuerdo a Juan 1:1,14; 8:58 (cf. Éxodo 3:14), y Colosenses 2:9, Jesús es Dios.

  • «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:1, 14).
  • «Jesús les dijo: ‘En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy’» (Juan 8:58).
  • «Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY», y añadió: «Así dirás a los israelitas: ‘YO SOY me ha enviado a ustedes’» (Éxodo 3:14).
  • «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).

Juan 8:24

En este pasaje, Jesús afirma:

  • «Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados»

El apóstol Juan también dice en 1ª Juan 4:2-3:

  • «En esto ustedes conocen el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios. Y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios, y este es el espíritu del anticristo, del cual ustedes han oído que viene, y que ahora ya está en el mundo».

Como habrá leído, negar que Jesús es Dios encarnado de acuerdo con Juan 1:1, 14, usted tiene el espíritu del anticristo.

¿Cómo Somos Justificados?

De acuerdo a Romanos 5:1; Efesios 2:8-9, por fe. Es importante tener claro el objeto de la fe. Todo lo que Satanás tiene que hacer es conseguir a alguien que crea en un Jesús falso y la persona está pérdida (Mateo 24:24). Un Jesús falso no puede salvar, Solo el verdadero revela al Dios Único y Verdadero (Juan 14:6; Juan 17:3; Lucas 10:22). Debido a que Jesús es actualmente Dios en la carne (Juan 1:1,14; 20:28; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Hebreos 1:8), esto significa, que aquellos que niegan Su naturaleza divina y le atribuyen una naturaleza pecadora a Él —como hacen los cristadelfianos— no tienen al Jesús verdadero y por lo tanto, están sirviendo a un Dios falso.

La Expiación Sustitutoria de Jesús

Los cristadelfianos también niegan la expiación sustitutoria de Jesús. Dicen que Él no tomó nuestro lugar en la cruz y no llevó nuestros pecados. Esto contradice la Escritura. 1ª Pedro 2:24 dice:

  • «Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados».

Jesús NO fue Efectivo Para Quitar el Pecado

También enseñan una clase de representación que no fue efectiva para quitar el pecado y dicen: «Cristo no murió como nuestro sustituto, sino como nuestro representante».[6. Respuestas («Answers«), pág. 25.]

Adicionalmente, en la página 24 se registra: «Pero es igualmente cierto que, siendo ‘hecho pecado por nosotros’ (2ª Corintios 5:21), él mismo requiriera una ofrenda por el pecado …». En otras palabras, están diciendo que Jesús también necesitaba ser salvo. Esto es totalmente antibíblico y herético y necesita ser etiquetado por lo que es: una falsa doctrina. Jesús no tuvo pecado (1ª Pedro 2:22). Él fue la representación exacta de la naturaleza de Dios (Hebreos 1:3), y debido a que Dios es sin pecado y Santo, así es Jesús en naturaleza y esencia.

¿Cómo son Expiados los Pecados de los Cristadelfianos?

Ellos, al tener un Jesús con naturaleza pecadora, no pueden tener un sacrificio propio por el cual sus pecados sean expiados. De acuerdo al Viejo Pacto, el sacrificio para los pecados tenía que ser sin mancha (Deuteronomio 17:1). Tener una naturaleza pecadora definitivamente sería una mancha la cual invalidaría el sacrificio.

Los cristadelfianos agregan obras a la salvación, diciendo que el bautismo es parte de ese proceso. Pero este, no es necesario para la salvación. Solo es una representación externa de la realidad interior debido la regeneración (1ª Pedro 3:21), una señal de pacto de la obra de Dios sobre el corazón (Colosenses 2:11-12). Gálatas 5:1-12 habla del grave error de algunas personas que piensan que necesitarán tomar parte en algún lugar de la Ley (circuncisión) para ser salvos. Pablo denuncia rápidamente a ellos con palabras bien fuertes (Gálatas 5:12).

¿Qué Dice Romanos 5:1 en Cuanto a la Justificación?

Que somos justificados por la fe; no por la fe más el bautismo. Romanos 3:23 dice que somos salvos no por las obras de la Ley; esto es, no por algo que hayamos hecho o queramos hacer. Que además, nuestra justicia es como trapos de inmundicia delante de Dios (Isaías 64:6), debemos depender totalmente de la gracia de Dios para nuestra salvación; la cual, es por fe en Jesús el cual es Dios el creador en la carne.

La religión cristadelfiana es una religión falsa. Definitivamente no es cristiana. Esto no quiere decir que no haya personas decentes que intentan servir a Dios honesta y verdaderamente. Desafortunadamente, la sinceridad no es un puente que puede cubrir el vacío entre Dios y el hombre. Solo la sangre de Cristo hace eso; no un Cristo falso con una naturaleza pecadora que necesitó ser salvado.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.