Visite También Nuestra Sección, Religiones del Mundo
Regresar a: Catolicismo Romano
NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IO: Iglesia Ortodoxa. NTV: Nueva Traducción Viviente. NBLA: Nueva Biblia de las Américas.
10 de septiembre de 2013
¿Refuta 1ª Timoteo 3:15 la Sola Escritura?
No. De hecho, la apoya. Sola Escritura es la posición de que tanto el Viejo como el Nuevo Pacto son la autoridad final en todos los temas que tratan y que los concilios y la tradición (incluso la llamada Sagrada Tradición de las Iglesias Católica Romana y Ortodoxa) están subordinados a la Escritura. Estudiemos el versículo.
1ª Timoteo 3:15
- «para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad» (NTV).
Lo que Escribe Pablo
Pablo escribe para que sepamos cómo comportarnos en la iglesia. Los católicos y los ortodoxos dirán que la iglesia (su iglesia) es el pilar y el apoyo de la verdad. Sin embargo, hay una verdad muy importante en el texto. Note que Pablo está apelando a su propia escritura como la autoridad. Les está escribiendo (Escritura) para que sepan cómo comportarse en la casa de Dios. En otras palabras, su escrito (que es la Escritura) es lo primordial y a lo que la iglesia debe someterse: «… te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios …».
¿Refutando la Sola Escritura?
Si un miembro de la ICR o de la IO quiere apelar a este versículo para refutar la Sola Scriptura, entonces se está disparando a sí mismo. Pablo mismo dice que su escrito, que es la Escritura, es a lo que la iglesia debe someterse. Además, se está comportando como un verdadero cristiano que sostiene la doctrina de Sola Scriptura apelando a la autoridad de esta.
Además, y en cierto sentido, está utilizando la autoridad de la Escritura para refutar la idea de que la iglesia tiene autoridad sobre esta. Pero en el versículo está diciéndole a la iglesia cómo comportarse. En otras palabras, esta debe someterse a la Escritura, no al revés. No es la tradición la que instruye la Palabra de Dios, más bien es Su Palabra la que comunica la tradición a la iglesia.