¿Señala la Palabra de Dios a María como la «hija de Sión»? ¿Existe alguna profecía que indique, que efectivamente María es la «hija de Sión»? De acuerdo a la tradición cristiana ¿enseñaron Jesús y los apóstoles acerca de esto? Al catolicismo romano y en particular a sus teólogos, les tiene sin cuidado torcer pasajes y versículos en la Biblia para apoyar a María. Sin importarles si sus conclusiones son erróneas. Revisemos sus publicaciones.

El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) #722: María, la Hija de Sión

  • El Espíritu Santo preparó a María con su gracia. Convenía que fuese «llena de gracia» la Madre de Aquel en quien «reside toda la plenitud de la divinidad corporalmente» (Col 2, 9). Ella fue concebida sin pecado, por pura gracia, como la más humilde de todas las criaturas, la más capaz de acoger el don inefable del Omnipotente. Con justa razón, el ángel Gabriel la saluda como la «Hija de Sión»: «Alégrate» (cf. So 3, 14; Za 2, 14). Cuando ella lleva en sí al Hijo eterno, hace subir hasta el cielo con su cántico al Padre, en el Espíritu Santo, la acción de gracias de todo el pueblo de Dios y, por tanto, de la Iglesia (cf. Lc 1, 46-55).

Trataré de analizar brevemente algunas de las frases en este aparte.

María: ¿La «hija de Sión»?1. «Ella fue concebida sin pecado …»

No existe nada en las Escrituras que afirme que María fue concebida sin pecado. De hecho, ni siquiera se mencionan quienes hayan podido ser sus progenitores. Esta enseñanza católica, tampoco fue enseñada por Jesús o Sus apóstoles. De hecho, ni siquiera fue incluida en los escritos cristianos del primer siglo.

El Único del que SÍ se afirma que fue sin pecado fue Jesús:

Mateo 1:18:

  • «Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo» (Nueva Traducción Viviente — NTV).

Aun los más ignorantes en el estudio de las Escrituras —sean cristianos y católicos— reconocen que María no fue concebida por «obra del Espíritu Santo». Por lo menos, no existe profecía alguna que así lo confirme. De hecho, nadie del vínculo familiar de María es mencionado en la Biblia. Aquí me refiero al papá, a la mamá o hermanos o hermanas de María. Solo a Elisabet como una parienta. Y no en primer grado de consanguinidad. Por lo tanto, podemos concluir concisamente que la única persona nacida sin «pecado original» fue Jesús, el Mesías.

2. «Con justa razón, el ángel Gabriel la saluda como la «Hija de Sión»: «Alégrate» (cf. So 3, 14; Za 2, 14)»

Indubitablemente toda vez que estamos estudiando las Escrituras tenemos que estudiar el contexto. Bien sea del versículo, versículos, capítulo o capítulos, el libro y finalmente, toda la Biblia. Pero ¿es María la «hija de Sión»? ¿O el Espíritu Santo —por medio de los escritores— se estaba refiriendo a alguien más?

Estudiando Sofonías 3:14 en el Contexto

Para poder comprender el v. 14 se debe leer todo el capítulo. Si no entiende el contexto y de quién se está hablando lea los capítulos 2 y 3. Creo que, de esta manera, entenderá quién es «la hija de Sión».

Si el versículo en mención se refiere a María, ese solo versículo no se puede sacar del contexto. La razón: es el pretexto para los teólogos católicos afirmar que se trata de María.

Pero la hermeneútica no funciona de esta manera. La única manera como esto podría funcionar es para aquellos que tergiversan y llegan a conclusiones mentirosas acerca del tema.

Analizando el Contexto: Versículo por Versículo

La Rebelde Jerusalén y la «hija de Sión»

Primera Parte

«¡Ay de la rebelde y contaminada, La ciudad opresora!» (Sofonías 3:1 — Énfasis añadido — Nueva Biblia de las Américas — NBLA).

Este capítulo inicia describiendo a una ciudad opresora que es además, «rebelde y contaminada» —no a una simplee mujer como María. De hecho, el Señor también menciona la opresión que se llevaba a cabo dentro de los límites de Jerusalén. La razón: «… la opresión socio-económica que tenía lugar en la ciudad …»[1. Comentario de la Biblia de las Américas. 3:1 la ciudad opresora. Pág. 1253 Consultado el 21/09/2024.]

El Señor había enviado a Sus profetas, pero ni escuchaban Su voz y rechazaban «la corrección». Tampoco confiaba en el Señor y menos, se acercaban a Él.

¡Qué tremendo retrato el de María si ella fuera esta ciudad como afirman los católicos!

Segunda Parte

Sus Líderes o Príncipes, Jueces, Profetas y Sacerdotes

«Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes, Sus jueces, lobos al anochecer; No dejan nada para la mañana. Sus profetas son temerarios, hombres desleales. Sus sacerdotes han profanado el santuario, Han violado la ley» (Sofonías 3:3-4 — NBLA).

De acuerdo a la Palabra, todos los dirigentes en Jerusalén o la Sión de Dios, estaban corrompidos. Con razón no querían escuchar. Vivían sus vidas de acuerdo con sus corazones avariciosos. Y de sus sacerdotes, ¡ni hablar! Violaban permanentemente Su Ley.

Tercera Parte

Dios Presenta Su Caso

  • «El Señor es justo en medio de ella; No cometerá injusticia. Cada mañana saca a luz Su juicio, Nunca falta; Pero el injusto no conoce la vergüenza. «Yo he exterminado naciones; Sus torreones están en ruinas, Hice desiertas sus calles, Sin que nadie pase por ellas. Sus ciudades están desoladas, Sin hombre alguno, sin ningún habitante. Dije: ‘Ciertamente me temerás, Aceptarás corrección’. Entonces no será destruida su morada A pesar de todo lo que Yo había determinado sobre ella; Pero ellos se apresuraron a corromper todas sus acciones. 8 Por tanto, espérenme», declara el Señor, «Hasta el día en que me levante como testigo, Porque Mi decisión es reunir a las naciones, Juntar a los reinos,Para derramar sobre ellos Mi indignación, Todo el ardor de Mi ira. Porque por el fuego de Mi celo Toda la tierra será consumida» (Sofonías 3:5-8).

La Justicia de Dios

El profeta les recuerda que Dios es justo y que «no cometerá injusticia». Les menciona que las naciones que Él destruyó y desoló, fue para bien de ellos. ¿Qué esperaba Dios de ellos? «Ciertamente me temerás, Aceptarás corrección». Si esto se hubiera cumplido, «su morada» no hubiera sido destruida. Pero como afirma la Palabra, Judá sí lo fue. Dios espera cambios en Su pueblo. Y aunque haya determinado un castigo, si hay arrepentimiento no ejecuta castigo. Tristemente, las palabras registradas de Dios confirman lo peor: «Pero ellos se apresuraron a corromper todas sus acciones».

Hasta ahora y siendo honesto consigo mismo, ¿qué ha aprendido? ¿Cree que el pasaje se refiere a María?

EL Juramento de Dios

Su Juicio Sobre las Naciones Malvadas

  • «Por lo tanto, tengan paciencia—dice el Señor—. Pronto me levantaré y acusaré a esas naciones malvadas. Pues he decidido reunir a los reinos de la tierra y descargar mi más feroz ira y furia sobre ellos. Toda la tierra será consumida por el fuego de mi celo» (Sofonías 3:8 — Nueva Traducción Viviente — NTV).

Sus Promesas a las Naciones o Pueblos

  • «Cuando llegue ese día, haré que todos los pueblos hablen un lenguaje limpio de toda maldad, para que juntos me adoren y puedan pronunciar mi nombre» (Sofonías 3:9 — Traducción en lenguaje actual — TLA).

A Su Pueblo Israel

  • «Mi pueblo disperso que vive más allá de los ríos de Etiopía [En hebreo Cus] vendrá a presentar sus ofrendas. 11 En ese día ya no hará falta que sean avergonzados, porque dejarán de rebelarse contra mí. Quitaré al orgulloso y al arrogante de entre ustedes; no habrá más altivez en mi monte santo» (Sofonías 3:10-11 — NTV).

Continúan Sus Promesas al Remanente de Israel

  • «Quedarán solo los sencillos y los humildes porque son ellos quienes confían en el nombre del Señor. 13 Los del remanente de Israel no harán nada malo; nunca mentirán ni se engañarán unos a otros. Comerán y dormirán seguros, sin que nadie los atemorice» (NTV).

Analizando Sus Promesas: A Quiénes les Habla y de Quién Habla

Desde el v. 10 al 13, el Señor solo está refiriéndose a Israel. Sus promesas para Su pueblo son múltiples: 1) los reunirá; 2) no volverán a quedar en vergüenza y «no habrá lugar para los orgullosos» (Sofonías 3:11b — TLA). Note como la TLA traduce este v. 11: «Tú, Jerusalén, has sido muy rebelde; pero no volverás a quedar en vergüenza. Viene el día en que expulsaré de ti a los que se creen muy importantes. En ti no habrá lugar para los orgullosos». Note que Sofonías está refiriéndose a Jerusalén. No estaba hablando de algún hombre o mujer. Solo de Jerusalén. 3) Quedarán «solo los sencillos y los humildes» (v. 12a). Finalmente, quienes queden «Comerán y dormirán seguros, sin que nadie los atemorice».

El Señor, le habla a Su pueblo Israel y solamente habla o se refiere a Su ciudad: Jerusalén.

¿María? ¿Jerusalén? ¿Quién es la «hija de Sion»?

  • «¡Canta, oh capital de Sión! ¡Da voces de júbilo, oh Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, Oh ciudad de Jerusalén!» (Sofonías 3:14 — Biblia Textual IV Edición).

¿Cuál es la «la capital de Sión»? Jerusalén. ¿A quién se refiere Sofonías? A la capital de Israel. Conocida también como Sión o Jerusalén. Es importante aclarar que Jerusalén es una sola ciudad, pero con diferentes nombres.

Por ejemplo. La Ciudad de Nueva York (New York City), se la conoce con 19 nombres diferentes, pero es la misma ciudad: Nueva Angulema, la Ciudad de la Lona (Canvas Town), The Empire City o The Empire State, la Moderna Gomorra (The Modern Gomorrah), la Ciudad de las Iglesias (The City of Churches), etc.[2. https://hipertextual.com/2017/11/apodos-nueva-york. Consultado el 21/09/2024.]

Una vez más y hasta ahora, ¿qué ha aprendido? ¿Todavía piensa que el pasaje se refiere a María?

Siguiendo con el Contexto

Si el v. 14 de Sofonías estuviera refiriéndose a María, ¿por qué el Señor en el v. 15 le retiraría Sus juicios a esta mujer? O como registra (Dios Habla Hoy (DHH): «El Señor ha retirado la sentencia contra ti». ¿Estaba María sentenciada?

Pero el v. 16 es más claro cuando se refiere a Jerusalén de la siguiente manera: «En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: “¡No tengas miedo, Sión, ni dejes que tus manos queden sin fuerzas!”». Note como la DHH registra Sión refiriéndose a Jerusalén.

Finalmente, y siguiendo con los vv. 17 al 20 hay promesas de salvación y de liberación para Sión o Jerusalén. Nunca para María.

Conclusión

Indudablemente, la ICR no es una iglesia que enseña correctamente las Escrituras. Todas o casi todas sus enseñanzas están totalmente amañadas para enseñar lo que ellos quieren enseñarle a un pueblo ignorante y sin sentido común en el estudio de las Escrituras.

María, no es la «hija de Sión». No se deje engañar. Salga de la «LA MADRE DE LAS RAMERA» (Apocalipsis 17:5).

Tanto la salvación como la perdición son eternas. ¿En dónde se encuentra usted?

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.