En este estudio, «Tradición y Escritura: ¿Aliadas o Rivales?», iniciaremos estudiando el término «tradición». Esta palabra aparece solamente en el Nuevo Pacto o Nuevo Testamento. Cuenta con solo 10 entradas en la versión de la Reina Valera 60.

En el griego, esta palabra es, «paradosin» de «paradosis». HELP Word-studies la traduce así: 3862 parádosis (de 3844/ pará, «desde junto a» y 1325/ dídōmi, «entregar») – propiamente, dar (entregar) algo desde junto a (uno) – se refiere a la tradición transmitida de una generación a otra.

En sentido general, la tradición es la transmisión de creencias, prácticas y costumbres de una generación a otra. Se puede señalar que la tradición es buena cuando transmite la fe, los valores bíblicos y ordenanzas significativas. Pero también tiene su lado negativo cuando se convierte en norma superior a la Palabra de Dios.

Tradición y Escritura: ¿Aliadas o Rivales?

Ejemplo introductorio. ¿Ha oído del famoso «rollo de carne»? Este rollo, era dividido en dos desde la época de la bisabuela y pasó de generación en generación, hasta que llegó a la bisnieta de la familia. Esta, rompiendo la tradición no lo dividía. La madre, pensando que su hija había roto la tradición ancestral se puso a indagar por qué desde la bisabuela el rollo era dividido. Finalmente descubrió que esta división se debía al tamaño que tenían los hornos. Esto, obligaba a dividir el rollo. Con hornos modernos, no había necesidad de dividirlo ya que su espacio era lo suficientemente grande para que entrara sin dificultad y fuera horneado.

Y esto, es lo que desafortunadamente sucede con el Cuerpo de Cristo. Se van introduciendo «tradiciones» que contradicen las Escrituras. Se siguen, solo porque «esta es, nuestra herencia apostólica».

Tradición y Escritura: ¿Aliadas o Rivales?El Valor de la Tradición

Como leyeron anteriormente, la tradición es la transmisión de creencias, prácticas y costumbres de una generación a otra. Estas, pueden ser orales o escritas.

Veamos un ejemplo positivo:

  • «Los alabo porque en todo se acuerdan de mí y guardan las tradiciones con firmeza, tal como yo se las entregué» (1ª Corintios 11:2 — Nueva Biblia de la Américas — NBLA).
  • «Los felicito, porque ustedes siempre se acuerdan de mí y obedecen mis enseñanzas» (1ª Corintios 11:2 — Traducción en lenguaje actual — TLA).

Notemos, que en una versión se mencionan las tradiciones que se guardan. En la otra, son las enseñanzas que obedecen los de Corinto en la primera epístola de Pablo a los corintios.

En el Nuevo Pacto, la tradición puede significar enseñanzas apostólicas fieles. Y esto, se convierte en un ejemplo positivo.

Tradición y Escritura: ¿Aliadas o Rivales?: Algunas de Estas Buenas Enseñanzas

Con base en estas enseñanzas, reconocemos en Pablo, la buena intención de preservar la fe.

1ª Corintios 15:1-5:

El siguiente es otro gran ejemplo de tradición que NO contradice las Escrituras:

  • «Queridos hermanos, quiero recordarles la buena noticia que les di. Ustedes la recibieron con gusto y confiaron en ella. Si continúan confiando firmemente en esa buena noticia, serán salvos. Pero si no, de nada les servirá haberla aceptado. Lo primero que les enseñé fue lo mismo que yo aprendí: que Cristo murió en lugar de nosotros, que éramos pecadores. Tal como lo enseña la Biblia, fue sepultado y, después de tres días, Dios lo resucitó. Primero se le apareció a Pedro, y después a los doce apóstoles» (Traducción en lenguaje actual — TLA — Énfasis añadido).

Otro Ejemplo Positivo de Buenas Enseñanzas

  • «14 Tú debes seguir creyendo en lo que aprendiste, y que sabes que es la verdad. Después de todo, conoces muy bien a quienes te lo han enseñado. 15 Recuerda que desde niño has leído la Biblia, y que sus enseñanzas pueden hacerte sabio, para que aprendas a confiar más en Jesucristo y así seas salvo» (TLA — Énfasis añadido).
    • Desde su infancia a Timoteo le enseñaron las Escrituras su madre Eunice y su abuela Loida. Estas dos mujeres judías, devotas creyentes, lo instruyeron en las Escrituras, lo cual fue fundamental para su posterior ministerio y su desarrollo como líder cristiano. Además, Pablo, en sus epístolas a Timoteo, también lo instruyó y le proporcionó orientación para su servicio.

Tradición y Escritura: ¿Aliadas o Rivales?: Las Buenas Enseñanzas Instituidas por Jesús Para Su Iglesia

La Institución de la Cena del Señor:

  • «Tomó un poco de pan y dio gracias a Dios por él. Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí» (Lucas 22:19 — NTV).

El Bautizo en Aguas:

  • «18 Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos» (Mateo 28:18-20 — Nueva Traducción Viviente — NTV).

Breve Análisis de Mateo 28:20

  • «Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado …»
    • Enseñamos todas las ordenanzas que Jesús estableció, como el bautismo y la Cena del Señor, además de otras enseñanzas prácticas y responsabilidades morales. Estas prácticas, instituidas por Cristo para Su Iglesia, son más que mandatos divinos. Son medios de gracia que fortalecen, unen y recuerdan a los creyentes la obra redentora de Jesús. Esto incluye los deberes que tenemos tanto con quienes están dentro como fuera de la comunidad. Por lo tanto, el ministerio de la Palabra debe insistir en estos principios, no solo para que las personas los conozcan en teoría, sino para que los pongan en práctica.

Un Breve Repaso de Sus Ordenanzas: Tradición y Escritura: ¿Aliadas o Rivales?

El bautismo simboliza públicamente nuestra nueva vida en Cristo y nuestra unión con Él. De otro lado, la Cena del Señor nos invita a recordar y proclamar Su muerte hasta que Él regrese. El ministerio de la Palabra no solo comparte conocimientos, sino que también impulsa a vivir estos principios diariamente, cumpliendo fielmente todo lo que el Señor nos ha mandado.

Cuando la Tradición se Opone a las Escrituras

¿Cuándo se opone la tradición? Cuando esta, se establece como norma contradiciendo la Palabra de Dios. Jesús, lo advirtió:

  • «5-6 Pero ustedes dicen que uno no desobedece a Dios si les dice a sus padres: “No puedo ayudarlos, porque prometí darle a Dios todo lo que tengo, incluyendo mi dinero”. «Ustedes no hacen caso de los mandamientos de Dios, con tal de seguir sus propias costumbres» (Mateo 15:5-6 — TLA).
  • «Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios» (Mateo 15:9 — NTV).

El apóstol Pablo también nos advierte sobre esto:

  • «Tengan cuidado. No presten atención a los que quieren engañarlos con ideas y razonamientos que parecen contener sabiduría, pero que sólo son enseñanzas humanas. Esa gente obedece a los espíritus poderosos de este mundo, y no a Cristo» (Colosenses 2:8 — TLA — Énfasis añadidos).

La Tradición que Verdaderamente Conserva la FE

¿Cuál es entonces esta «tradición verdadera»? Aquella que nos enseña a conservar la verdadera FE (NOTA: Los invito a que estudien todo el capítulo 1 de Colosenses).

Este es uno de los pasajes donde —en las Escrituras y no en la tradición» se encuentra registrada la verdadera fe apostólica.

Además de lo anterior, tenemos el siguiente pasaje en 2ª Timoteo 3:16-17:

  • «16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra» (2ª Timoteo 3:16-17 — NTV).

Conclusión de «Tradición y Escritura: ¿Aliadas o Rivales?»

Preguntas de reflexión:

  • La tradición a la que te obligan a seguir en tu iglesia ¿se somete a la Palabra de Dios?
  • ¿A qué le das valor? ¿A lo que por siglos se ha introducido en tu iglesia como «doctrinas de hombres»? ¿O la que ha enseñado Jesús?
  • ¿El hombre ha reemplazado la voz de Dios? Si es así, abandone ese lugar. Después no habrá tiempo de arrepentimiento.

Regresemos a la tradición apostólica, aquella que es fiel a Cristo y al Evangelio.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.