La Tradición en el Nuevo Pacto y 1ª Corintios 11:2La Tradición en el Nuevo Pacto y 1ª Corintios 11:2

Visite También Nuestra Sección, Religiones del Mundo

Regresar a: Catolicismo Romano

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. DHH: Dios Habla Hoy. NP: Nuevo Pacto. VP: Viejo Pacto. RV60: Reina Valera 60

10 de julio de 2010

La Tradición en el Nuevo Pacto y 1ª Corintios 11:2

En este primer artículo de tres y relacionados con la tradición del catolicismo romano, examinaremos 1ª Corintios 11:2. Los otros dos artículos que se examinarán son 2ª Tesalonicenses 2:15 y 3:6. La primera parte de cada artículo se repite. Para un análisis de Primera a los Corintios 11:2, desplácese hasta el encabezamiento «Mirando el Contexto de 1ª Corintios 11:2».

1ª Corintios 11:2

  • «Los alabo porque se acuerdan de mí en todo y se aferran a las tradiciones [parádosis], al igual que yo se las entregué a ustedes» (La Nueva Biblia América [New American Bible], http://www.vatican.va/archive/ENG0839/__PZG.HTM).
  • «Los felicito porque siempre se acuerdan de mí y mantienen las tradiciones [parádosis] que les trasmití» (DHH).
  • «Los alabo porque en todo se acuerdan de mí y guardan las tradiciones [parádosis] con firmeza, tal como yo se las entregué».

Información Básica de la Palabra “tradición” en el Nuevo Pacto

La palabra «tradición» es, «paradosis» (παράδοσις), y dependiendo de su versión puede ocurrir entre diez a trece veces en el griego del Nuevo Pacto. Las versiones NASB (New American Standard Bible) y la King James, cuentan cada una con 13 casos de la palabra «tradición / tradiciones» en el NP. La Nueva Biblia de las Américas tiene diez. A continuación, se presenta cada caso de la palabra en el Nuevo Pacto.

Mateo 15:2-3, 6b

  • «’¿Por qué Tus discípulos quebrantan la tradición [parádosis] de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan’. Jesús les preguntó: ‘¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición [parádosis]?’  6 … Y así ustedes invalidaron la palabra de Dios por causa de su tradición [parádosis]».

Marcos 7:3, 5, 8-9, 13

  • «(Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición [parádosis] de los ancianos. Así que los fariseos y los escribas le preguntaron: ‘¿Por qué Tus discípulos no andan conforme a la tradición [parádosis] de los ancianos, sino que comen con manos inmundas?  Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición [parádosis] de los hombres’. También les decía: ‘Astutamente ustedes violan el mandamiento de Dios para guardar su tradición [parádosis]‘».

1ª Corintios 11:2

  • «Los alabo porque en todo se acuerdan de mí y guardan las tradiciones [parádosis] con firmeza, tal como yo se las entregué» (La Nueva Biblia Americana [NAB: New American Biblia]).
    • NOTA: Es de anotar que la Versión Reina Valera Antigua, la del 60, la del 90, la Castilian y la Nueva Versión Internacional, no usan la palabra «tradición» en sus traducciones. Por esta razón se utiliza el versículo que aparece en la Versión de la Biblia NAB, versión de la iglesia de Roma.

Gálatas 1:14

  • «Yo aventajaba en el judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, mostrando mucho más celo por las tradiciones [parádosis] de mis antepasados»

Colosenses 2:8

  • «Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición [parádosis] de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo».

2ª Tesalonicenses

  • 2:15: «Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra» (RV60).
  • 3:6: «Hermanos, les ordenamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de cualquier hermano que lleve una conducta indisciplinada y que no siga las tradiciones [parádosis] que recibieron de nosotros» (DHH).

De los 13 casos de la palabra «tradición» y que ocurren en el NP, una de ellas, la de Mateo 15:3, es donde los fariseos le preguntan a Jesús por qué Sus discípulos no seguían la tradición de los ancianos. Una, es un comentario de Marcos 7:3, de cómo los fariseos se lavaban las manos antes de comer siguiendo la tradición. En cada uno de los registros restantes —en Mateo y Marcos (seis casos)— Jesús le responde a los fariseos condenándolos por sus tradiciones y la forma como negaban la Palabra de Dios. Esto es extremadamente importante ya que Jesús nos está enseñando que las tradiciones no deben contradecir Su Palabra:

Mateo 15:3, 6

  • «Jesús les preguntó: ‘¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición [parádosis]?’ 6 … Y así ustedes invalidaron la palabra de Dios por causa de su tradición [parádosis]».

Marcos 7:5, 8-9, 13

  • «Así que los fariseos y los escribas le preguntaron: ‘¿Por qué Tus discípulos no andan conforme a la tradición [parádosis] de los ancianos, sino que comen con manos inmundas?  Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición [parádosis] de los hombres’. También les decía: ‘Astutamente ustedes violan el mandamiento de Dios para guardar su tradición [parádosis]‘».

Los Cinco Casos Adicionales

Gálatas 1:14

  • «Yo aventajaba en el judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, mostrando mucho más celo por las tradiciones [parádosis] de mis antepasados».
    • Aquí, Pablo no se está refiriendo genéricamente a las tradiciones de Israel sino a la de los fariseos, considerando que Pablo fue fariseo.

Colosenses 2:8

  • «Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición [parádosis] de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo».
    • Pablo está mencionado de forma genérica las «tradiciones de los hombres» las cuales se oponen al evangelio de Cristo.

Esto, nos deja ahora tres versículos que usan la palabra «tradición» (1ª Corintios 11:2; 2ª Tesalonicenses 2:15; 3:6) y es de estos versículos que la ICR intenta apoyar su punto de vista de que la sagrada tradición de su iglesia debe ser seguida.

En la versión de la iglesia católica NAB (New American Bible), 2ª Tesalonicenses 2:15 y 3:6, las palabras «doctrinas / doctrina» y usadas en la versión RV60, fueron cambiadas por las palabras «tradiciones / tradición» respectivamente.

Mirando el Contexto de 1ª Corintios 11:2

  • «Los alabo porque se acuerdan de mí en todo y se aferran a las tradiciones [parádosis], al igual que yo se las entregué a ustedes» (La Nueva Biblia América [New American Bible]).
    • En esta versión de la iglesia católica, la palabra «tradiciones» fue cambiada por «instrucciones» como aparece en la versión RV60 y en la Reina Valera Antigua.

En 1ª Corintios 10, Pablo le advierte a los corintios de evitar los errores de Israel y no caer en la idolatría. En el v. 14 Pablo continúa diciéndole a los corintios que huyan de la idolatría. En el v. 23, dice que todas las cosas le son lícitas, pero no todas convienen ni todo edifica. Ahora le dice a los Corintios lo que se debe y no se debe hacer acerca de comer a lo sacrificado a los ídolos. Entonces, en 11:2, Pablo les dice a ellos que se sostengan firmemente en las tradiciones (instrucciones) que él les entregó.

El Contexto Anterior: Capítulo 10

Hablando del capítulo 10, no se menciona nada acerca de las «tradiciones». Note que de lo que Pablo está hablando es el de huir de la idolatría y los alaba porque han seguido sus «instrucciones», no «tradiciones». Esta sería una enseñanza natural en la cual el Viejo Pacto es muy claro. Por lo tanto, si esta es la tradición o instrucción de la que se habla (o sea, de las tradiciones o instrucciones del pasado), esto se encuentra relacionado con lo que ya había sido revelado en el Antiguo Testamento con relación a evitar la idolatría. Pero continuemos.

El Capítulo 11

Esto nos trae al contexto que sigue al v. 2. En los vv. 3 al 16 del capítulo 11, Pablo habla acerca del liderazgo de Cristo como la cabeza, de quién debe cubrirse la cabeza y quién no y acerca de la oración. En los vv. 17 al 22, Pablo menciona el problema del abuso en la Cena del Señor y las divisiones entre ellos. En el v. 23 dice: «Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado …» Pasando así a mencionar la institución de la cena por parte del Señor.

Advertencias de Pablo Contra la Idolatría

Ahora bien, si la ICR pretende decir que la tradición de la que se está hablando aquí no son advertencias contra la idolatría en el VP, entonces, la única opción que podemos deducir del contexto es la de Pablo hablando de la oración, de la autoridad y del cubrirse la cabeza por parte de las mujeres. Contextualmente hablando, ¿qué otra cosa existe ahí? No podemos aceptar simplemente la idea de que Pablo se está refiriendo a la sagrada tradición ya que el contexto no lo justifica. No es apropiado leer en la palabra «tradición» del versículo todo el concepto que tiene el catolicismo romano de su «sagrada tradición» sin una garantía contextual.

Conclusión

Cuando Pablo les dice a los corintios que se aferren a las tradiciones entregadas, no existe alguna mención acerca de ninguna «sagrada tradición». Tampoco menciona tradiciones para nuevas y futuras doctrinas que han de ser reveladas. Más bien, son las tradiciones «entregadas» en el pasado. Por el contexto Pablo se está refiriendo a evitar la idolatría o está reafirmando la tradición o la instrucción relativa a la autoridad: cubrirse la cabeza por parte de las mujeres y la oración. Si la ICR quiere negar que estas opciones sean contextualmente relevantes, díganos por favor qué es lo que la Palabra de Dios dice «realmente». Y si lo hace, ¿es 1ª Corintios 11:2 interpretado infaliblemente por la ICR?

En este versículo no se menciona en absoluto ninguna de las llamadas «tradiciones sagradas» que apoya la ICR. Simplemente no están ahí.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.