¿Son Jesús y el Arcángel Miguel lo Mismo?¿Son Jesús y el Arcángel Miguel lo Mismo?

Visite También Nuestras Secciones, Jesús Cristo y Cristianismo

9 de agosto de 2009

A la pregunta del título, «¿Son Jesús y el Arcángel Miguel lo Mismo?», la respuesta es no. Fue Dios, la segunda persona de la Trinidad la que se encarnó. Un arcángel no es Dios, es un simple ángel, un ser creado. Aunque en el Viejo Pacto, se vieron teofanías de ángeles, estas fueron solo temporales. Existe un problema con la idea de que un arcángel se encarne en un ser humano de la misma forma que lo hizo Dios. Un ángel tiene ciertas características consistentes con su ser. Este, por definición no es un ser humano. No es posible entonces que un ángel se convierta en un ser humano porque los atributos y la naturaleza de cada uno son diferentes. Ante todo, significaría que el arcángel Miguel dejó de existir como él mismo al encarnarse. A diferencia de Dios, quien siguió siendo Él sin cambiar.

¿Cómo Pudo Dios Espíritu, Encarnarse?

La verdad es que el Verbo se hizo carne (Juan 1:1, 14). En otras palabras, la sola persona de Jesús tiene dos naturalezas distintas: la divina (Palabra) y la humana (Colosenses 2:9). Pero, aun así, la naturaleza divina nunca dejó de ser divina. Continuó en la persona de Cristo junto a Su naturaleza humana. Esto se conoce como la unión hipostática y es la enseñanza correcta de quién es Cristo. Sin embargo, volvamos a la pregunta, ¿Son Jesús y el Arcángel Miguel lo Mismo?

Pasajes Bíblicos

  • «Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia» (Daniel 10:13).
  • «Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda» (Judas 1:9).

En Judas 1:9 Miguel no pronunció juicio contra el diablo. Solo afirmó: «El Señor te reprenda». Si Miguel y Jesús fueran lo mismo, entonces Miguel habría tenido la autoridad para reprender al diablo sin mencionar al Señor. Por lo tanto, el arcángel Miguel no es el Señor. Él sigue siendo un ser creado sometido a Dios.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta