¿Puede María Escuchar los Rezos de los Católicos?

0
74
¿Puede María Escuchar los Rezos de los Católicos?
¿Puede María Escuchar los Rezos de los Católicos?

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IC: Iglesia Católica. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. CR: Católicos Romanos. NP: Nuevo Pacto. RV: Reina Valera del 60. TLA: Traducción en lenguaje Actual. DHH: Dios Habla Hoy. NTV: Nueva Traducción Viviente.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

10 de junio de 2016

¿Puede María Escuchar los Rezos de los Católicos?

No hay nada en la Biblia que diga que María puede escuchar simultáneamente las oraciones de personas de todo el mundo, en diferentes idiomas, habladas y pensadas. Este es un atributo que solo posee Dios. Pero la ICR dice que sí puede.

  • «Que la Santísima Virgen escuche todas vuestras oraciones».1

Los CR de todo el mundo ofrecen oraciones a María con regularidad y esperan que ella las escuche e interceda por ellos ante Dios y Jesús. Esta práctica es desafortunada porque no es bíblica. Han ido más allá de las Escrituras. Necesitan arrepentirse y centrarse en Jesús, no en María. Pero, este gran arrepentimiento no sucederá mientras la ICR ponga su autoridad y tradición por encima de las Escrituras —un error que la ha llevado a muchas falsas enseñanzas.

Apocalipsis 5:8

El versículo principal que la ICR usa para apoyar su idea de que María oye las oraciones se encuentra en Apocalipsis. Veamos ese versículo en varias traducciones.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
  • «Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos».
Dios Habla Hoy – DHH
  • «y en cuanto tomó el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se pusieron de rodillas delante del Cordero. Todos ellos tenían arpas, y llevaban copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo santo».
New American Bible – NAB
  • «Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero; cada uno de los ancianos tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos».

Nada en el versículo dice que alguien escuche las oraciones de los santos. Es un contexto figurado y no es explícito. Entonces, ¿qué dicen los comentarios sobre este versículo?

Primero

  • «Las oraciones de los santos deben identificarse con las de 6:9-11 y 8:4ss, que piden la vindicación divina de los creyentes martirizados y que ambas están directamente relacionadas con el juicio de los impíos».2

Segundo

  • «oraciones de los santos —como el ángel ofrece sus oraciones (Ap 8:3) con incienso (compare Sal 141:2). Esto no da la más mínima aprobación al dogma de Roma sobre nuestras oraciones a los santos. Aunque sean usados por Dios de alguna manera desconocida para nosotros para presentar nuestras oraciones (nada se dice de que interceden por nosotros). Sin embargo, se nos dice que oremos solo a Él (Ap 19:10). Su propio oficio es la alabanza (de ahí que todos tengan arpas): el nuestro es la oración».3

Tercero

  • «La preciosidad de las oraciones de todos los creyentes (‘las oraciones de los santos’; 8:3) al Señor se enfatiza al describirlas como llenando copas de oro en la presencia de Dios».4

Cuarto

  • «Esto no significa que los cristianos de la tierra puedan acceder a los creyentes que ahora están en el cielo. Es un recordatorio simbólico de que Dios se acuerda de las oraciones de su pueblo …».5

Por supuesto, se trata de comentarios cristianos. Los católicos lo interpretarían a favor de que María puede oír nuestras oraciones. Pero, de nuevo, ¿dice realmente el texto que ella oye las oraciones? No lo dice. Que los santos en el cielo ofrezcan las oraciones no significa que puedan oír las oraciones de las personas en la tierra. La ICR ha leído una doctrina en el texto.

¿Puede los Santos en el Cielo Escuchar la Oración de los Santos en la Tierra?

Ahora bien, aunque fuera posible que este versículo pudiera interpretarse en el sentido de que los santos del cielo pueden oír las oraciones de los cristianos —lo cual no afirmo que sea legítimo— sigue sin indicar o enseñar que María pueda oír las oraciones de personas de todo el mundo, simultáneamente, tanto pensadas como habladas, y en diferentes idiomas. Puesto que Apocalipsis 5:8 no nos dice exactamente lo que está sucediendo, la ICR no debería leer mucho en este para no excederse de lo que está escrito (1ª Corintios 4:6) y violar la verdad bíblica. No obstante, echemos un vistazo a lo que catholic.com dice sobre ese versículo.

¿Están los Santos en el Cielo Conscientes de las Oraciones Ofrecidas Desde la Tierra?

  • «Como indican las Escrituras, los que están en el cielo son conscientes de las oraciones de los que están en la tierra. Esto puede verse, por ejemplo, en Apocalipsis 5:8, donde Juan representa a los santos en el cielo ofreciendo nuestras oraciones a Dios bajo la forma de ‘copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos’. Pero si los santos en el cielo están ofreciendo nuestras oraciones a Dios, entonces ellos deben estar conscientes de nuestras oraciones. Conocen nuestras peticiones y las presentan a Dios intercediendo por nosotros».6

Pero el Cielo es Diferente

Los católicos romanos dicen que el cielo no es como aquí en la tierra y que no sabemos lo que María puede y no puede hacer allá. Preguntan, por lo tanto, por qué no puede escuchar nuestras oraciones y responderlas. Pero esto es un argumento desde el silencio. No debemos argumentar de lo que no sabemos. Más bien, a partir de lo que sí conocemos. Lo contrario, ser la puerta de par en par para decir cualquier cosa.

Un Ejemplo

La Biblia no dice nada sobre la vida en otros planetas. Por lo tanto, ¿concluiremos que sí hay vida? Por supuesto que no. Por eso la Biblia dice que no debemos exceder lo que está escrito (1ª Corintios 4:6). Las mismas Escrituras establecen la guía que no debe sobrepasarse. La amonestación de estas, es usar la Palabra de Dios como el estrado sobre el que construimos nuestras verdades. Esto no incluye la ignorancia de cómo podría ser el cielo, y luego usarla para justificar enseñanzas sobre María que no están apoyadas en las Escrituras.

¿Y Otros Santos?

A menudo oímos que María puede oír nuestras oraciones e incluso responderlas. Algunos católicos me han dicho que otros santos también pueden oírlas. ¿También lo pueden hacer en diferentes lenguas, tanto habladas como de pensamiento? ¿Y en forma simultánea desde todo el planeta? Si pueden, ¿por qué centrarse en María? Además, todos los llamados santos católicos romanos son criaturas. Fueron creados por Dios, que es infinitamente más grande que ellos. ¿Por qué acudir a los santos y rezarles cuando Jesús dijo que le buscaran (Juan 14:14; Mateo 11:28) y que solo Él era el único camino al Padre (Juan 14:6)? ¿No basta Jesús? ¿No basta el Dios Triuno? ¡Por supuesto! Dios es suficiente a menos que quite sus ojos de Dios y los ponga en su tradición. Entonces, nuevas doctrinas se introducen, y con ello viene una multitud de errores.

  1. Mensaje de Juan Pablo II, leído por S. E. Mons. Francesco Marchisano, Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en los Jardines Vaticanos, sábado 31 de mayo de 2003.
  2. Beale, G. K. The Book of Revelation: A Commentary on the Greek Text. New International Greek Testament Commentary. Grand Rapids, MI; Carlisle, Cumbria: W.B. Eerdmans; Paternoster Press, 1999.
  3. Jamieson, Robert, A. R. Fausset, and David Brown. Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible. Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1997.
  4. Cabal, Ted, Chad Owen Brand, E. Ray Clendenen, Paul Copan, J.P. Moreland, and Doug Powell. The Apologetics Study Bible: Real Questions, Straight Answers, Stronger Faith. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2007.
  5. Wiersbe, Warren W. Wiersbe’s Expository Outlines on the New Testament. Wheaton, IL: Victor Books, 1992.
  6. http://www.catholic.com/tracts/praying-to-the-saints.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí