María y el Catolicismo

0
61
María y el Catolicismo
María y el Catolicismo

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IC: Iglesia Católica. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. CR: Católicos Romanos. NP: Nuevo Pacto. RV: Reina Valera del 60. TLA: Traducción en lenguaje Actual. DHH: Dios Habla Hoy. NTV: Nueva Traducción Viviente.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

3 de diciembre de 2008

María y el Catolicismo

María ocupa un lugar muy especial en la historia bíblica. Jesús fue concebido en su vientre por obra del Espíritu Santo, dando así, luz al Mesías. Entre las mujeres, es la más bendecida (Lucas 1:42), y todos los que se declaran cristianos la reconocen como un vaso escogido por Dios. Aunque los cristianos admiten la singularidad de María, la IC, según sus propias palabras, ha «clarificado su posición y naturaleza a través de la Sagrada Tradición». A lo largo de los siglos, se han ido revelando cada vez más doctrinas sobre ella. Por ejemplo:1

Doctrinas de la ICR Acerca de MaríaAños en que se Establecieron Estas Doctrinas
María es llamada Madre de Dios431
Oraciones ofrecidas a María600
Inmaculada Concepción (sin pecado)1854
Asunción de María1950
Proclamada Madre de la ICR1965

Un artículo publicado en Newsweek Magazine (25/8/97, p. 49) que examinaba un tema que se está desarrollando en el catolicismo, en la que los peticionarios pedían al Papa que ejerza la infalibilidad papal para proclamar a María como «Corredentora, Mediadora de Todas las Gracias y Abogada del Pueblo de Dios». Para crédito de la IC, esta rechazó la petición. Pero es una declaración reveladora de la adoración católica a María —incluso cuando esa adoración excede los límites bíblicos.

Algunos de los Muchos Títulos de María

Algunos de sus Títulos
«La madre de los miembros de Cristo» (CIC 963).Abogada, Auxiliadora, Benefactora y Mediadora (CIC 969)
«Reina sobre todas las cosas» (CIC 966).Esposa del Espíritu Santo (www.vatican.va)
María Reina de los ApóstolesEspejo de justicia
Reina de los ángelesAsiento de la sabiduría
Reina de los profetasRosa mística
Reina de la pazTorre de David
Reina del universoEstrella de la mañana
Santa Madre de DiosPuerta del cielo
Madre de la IglesiaCausa de nuestra alegría
Madre de la gracia divinaGloria de Israel
Refugio de los pecadoresArca de la alianza

Obras de María

  • María libera a las lamas de la muerte al rezarle a ella (CIC 966).
  • «… cuando ella [María] es objeto de predicación y de culto, genera en los fieles acercarse a su Hijo …» (Concilio Vaticano II, p. 420). Cita en contexto.
  • «Esta madre … os espera y os prepara la casa» (Manual para el católico de hoy, p. 31).

Otras de sus Obras

  • Permaneció virgen después del nacimiento de Cristo (CIC 510).
  • «Las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y la oración mariana, como el rosario, son un resumen de todo el Evangelio» (par. 971).
  • María, «… una vez terminado el curso de su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo …» (par. 974).
  • «María, por la gracia, ha sido exaltada por encima de todos los ángeles y de los hombres a un lugar sólo superado por su Hijo» (Concilio Vaticano II, p. 421).
  • «Conservada libre de toda mancha de pecado original» (CIC 966).

Como puede ver, María ocupa una posición exaltada en la teología católica. Debido a esta posición en el cielo, puede acercarse al Hijo con peticiones y súplicas de sus seguidores. Millones de devotos le rezan, la adoran y la buscan.

María es la más Bendecida Entre las Mujeres

María es, sin duda, bendita entre las mujeres (Lucas 1:42). Pero, ¿es apropiado atribuirle títulos como «Nuestra Reina, Nuestra Madre, Nuestra Vida, Nuestra Dulzura y Nuestra Esperanza»? No veo por qué. ¿Estuvo libre de pecado? No. Así lo afirma la Escritura en Lucas 1:47: «mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador» (DHH).

¿Siguió Siendo Virgen Después del Nacimiento de Jesús?

De nuevo, no. Mateo 1:25 registra que José, «pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació su hijo; y José le puso por nombre Jesús» (NTV). ¿Media e intercede por los pecadores? De nuevo, las Escrituras contradicen esta enseñanza afirman que Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres (1ª Timoteo 2:5). ¿Es exaltada sobre todos los ángeles? No hay ninguna escritura que lo afirme. ¿Puede escuchar simultáneamente las oraciones de innumerables personas de todo el mundo en diferentes idiomas? No hay nada en la palabra de Dios que nos lleve a creer esto.

Por Favor, use su Sentido Común

Por favor, comprenda que MIAPIC no ataca a María ni su maravillosa posición en la historia. Más bien pretende examinar su posición de acuerdo con la revelación bíblica y responder a las preguntas que se acaban de plantear. Esperemos que, fielmente y de acuerdo con la palabra de Dios, podamos acudir a las Escrituras para encontrar las respuestas.

  1. Estos datos fueron tomados de, Loraine Boettner, Roman Catholicism, Phillipsburg, NJ: Presbyterian and Reformed Publishing, 1962, p. 7-9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí