La Exaltación de María

0
74
La Exaltación de María
La Exaltación de María

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. IC: Iglesia Católica. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. CR: Católicos Romanos. NP: Nuevo Pacto. RV: Reina Valera del 60. TLA: Traducción en lenguaje Actual. DHH: Dios Habla Hoy. NTV: Nueva Traducción Viviente.

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

24 de julio de 2010

La Exaltación de María

A continuación, y de acuerdo a la ICR, se presenta una lista de los títulos, atributos y cualidades de la Virgen María. Observe cómo muchas de las afirmaciones elevan a María al lugar de Dios en muchas funciones, es decir, intercesión, expiación, oración a, etc. La IC niega que María sea una diosa. Pero, la exalta de tal manera que su función es la de una diosa. Después de todo, ella puede escuchar simultáneamente millones de oraciones que son pronunciadas y pensadas, en diferentes idiomas, en todo el mundo … ¡y responderlas! ¿Cómo es que eso no la eleva al nivel de una diosa?

1. Adoración de María

Rezos a María
  • 2675 A partir de esta cooperación singular de María a la acción del Espíritu Santo, las Iglesias han desarrollado la oración a la santa Madre de Dios, centrándola sobre la persona de Cristo manifestada en sus misterios. En los innumerables himnos y antífonas que expresan esta oración, se alternan habitualmente dos movimientos: uno «engrandece» al Señor por las «maravillas» que ha hecho en su humilde esclava, y por medio de ella, en todos los seres humanos (cf Lc 1, 46-55); el segundo confía a la Madre de Jesús las súplicas y alabanzas de los hijos de Dios, ya que ella conoce ahora la humanidad que en ella ha sido desposada por el Hijo de Dios.
Escucha Cada Rezo (al mismo tiempo en múltiples idiomas)
  • El Papa Juan Pablo II dijo: «Rezo con cada uno de vosotros ante la Gruta, como para ofrecer a la Virgen Inmaculada el don de todo el camino espiritual realizado en este mes mariano: cada propósito, cada preocupación, cada necesidad de la Iglesia y del mundo. Que la Santísima Virgen escuche cada una de vuestras oraciones». (Mensaje de Juan Pablo II, leído por S. E. Mons. Francesco Marchisano, Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en los Jardines Vaticanos, sábado 31 de mayo de 2003).

2. Relación de los Católicos con María

Le Rezan a María
  • 2679 María es la orante perfecta, figura de la Iglesia. Cuando le rezamos, nos adherimos con ella al designio del Padre, que envía a su Hijo para salvar a todos los hombres. Como el discípulo amado, acogemos en nuestra intimidad (cf Jn 19, 27) a la Madre de Jesús, que se ha convertido en la Madre de todos los vivientes. Podemos orar con ella y orarle a ella. La oración de la Iglesia está como apoyada en la oración de María. Y con ella está unida en la esperanza (cf LG 68-69).
Alabanzas a María
  • 2682 En virtud de su cooperación singular con la acción del Espíritu Santo, la Iglesia ora también en comunión con la Virgen María para ensalzar con ella las maravillas que Dios ha realizado en ella y para confiarle súplicas y alabanzas.

Características de María a Acuerdo con la ICR

Nació sin Pecado Original
  • «Ahora bien, Dios ha querido que la Santísima Virgen María esté exenta de esta regla general. Ella, por un privilegio enteramente único, venció completamente el pecado por su Inmaculada Concepción, y como resultado no estuvo sujeta a la ley de permanecer en la corrupción de la tumba, y no tuvo que esperar hasta el fin de los tiempos para la redención de su cuerpo». (Munifentissimus deus, vatican.va/holy_father/pius_xii/apost_constitutions/documents/hf_p-xii_apc_19501101_munificentissimus-deus_en.html, #5).

CIC

  • 722 El Espíritu Santo preparó a María con su gracia . Convenía que fuese «llena de gracia» la Madre de Aquel en quien «reside toda la plenitud de la divinidad corporalmente» (Col 2, 9). Ella fue concebida sin pecado, por pura gracia, como la más humilde de todas las criaturas, la más capaz de acoger el don inefable del Omnipotente. Con justa razón, el ángel Gabriel la saluda como la «Hija de Sión»: «Alégrate» (cf. So 3, 14; Za 2, 14). Cuando ella lleva en sí al Hijo eterno, hace subir hasta el cielo con su cántico al Padre, en el Espíritu Santo, la acción de gracias de todo el pueblo de Dios y, por tanto, de la Iglesia (cf. Lc 1, 46-55).

Títulos

Del CIC:

Salvadora, Provee Gracia y los Dones de la Salvación, es Abogada, Auxiliadora, Socorro y Mediadora

  • 969 «Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna […] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora» (LG 62).

La Nueva Eva, Madre de la Iglesia

  • 975 «Creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo (Credo del Pueblo de Dios, 15).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí