El Evangelio de Acuerdo al MormonismoEl Evangelio de Acuerdo al Mormonismo

Visite También Nuestra Secciones, Mormonismo y Religiones del Mundo

6 de septiembre de 2009

¿Qué es el Evangelio de Acuerdo al Mormonismo?

La palabra «evangelio» viene del griego «euaggelion» y significa «buena noticia». Esta es, que Jesús murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó de entre los muertos (1ª Corintios 15:3-4). Mediante este evangelio, podemos ser salvados del justo juicio de Dios Padre por la fe en Cristo (Efesios 2:8-9; Romanos 5:1).

Esta salvación es sólo por gracia, fe, y sólo en Cristo. No podemos añadir a lo que Cristo ha hecho, ni mantener nuestra salvación por nuestro buen esfuerzo. Pero, ¿qué encontramos cuando examinamos el evangelio según La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días? ¿Cómo son salvos de sus pecados los mormones? ¿Y qué deben hacer para ser perdonados? Echemos un vistazo a sus escrituras, profetas y maestros.

Lo que El Libro de Mormón Dice

Primero

  • «Y te vuelvo a decir que no puede salvarlos en sus pecados; porque yo no puedo negar su palabra, y él ha dicho que ninguna cosa impura puede heredar el reino del cielo; por tanto, ¿cómo podéis ser salvos a menos que heredéis el reino de los cielos? Así que no podéis ser salvos en vuestros pecados» (Alma 11:37 – Énfasis añadidos).

Esto es razonable ya que Dios no quiere que pequemos contra Él y no podemos ignorar Sus advertencias contra el pecado.

Segundo

El Libro de Mormón continúa:

  • «Porque nosotros trabajamos diligentemente para escribir, a fin de persuadir a nuestros hijos, así como a nuestros hermanos, a creer en Cristo y a reconciliarse con Dios; pues sabemos que es por la gracia por la que nos salvamos, después de hacer cuanto podamos» (2 Nefi 25:23 – Énfasis añadidos).

Ahora bien, aquí es donde nos encontramos con un problema. Tenemos que preguntarnos qué significa ser «por la que nos salvamos, después de hacer cuanto podamos». ¿Cuánto debemos hacer para ser salvos?

Respuesta de los Representantes de la Iglesia Mormona

  • «Sobre la misma base, los hombres no pueden ser salvos en sus pecados (Alma 11:37); el Señor ha ordenado las leyes por las cuales vienen la salvación y todas las cosas buenas, y hasta que la obediencia prepare el camino, las bendiciones prometidas son retenidas (Énfasis añadido – D&P 88:21-24; 130:20-21; 132:5). Los hombres no pueden ser salvos sin obediencia como no pueden ser sanados sin fe. Todas las cosas operan por ley; las bendiciones resultan de la obediencia a la ley y son retenidas cuando no hay obediencia (BYU Professor Daniel H. Ludlow, A Companion to Your Study of the New Testament, p.222).

Lo que Afirma el 13º Presidente de la Iglesia Mormona

Ezra Taft Benson, afirma: «¿Qué significa ‘después de todo lo que podemos hacer’? Incluye extender nuestro mejor esfuerzo; vivir Sus mandamientos; amar a nuestros semejantes y rezar por quienes nos consideran su adversario; vestir al desnudo, dar de comer al hambriento, visitar al enfermo y socorrer a los que lo necesitan (Mosíah 4:15) –recordando que lo que hacemos a uno de los más pequeños de los hijos de Dios, se lo hacemos a Él (Mateo 25:34-40; D&P 42:38). ‘Después de todo lo que podemos hacer’ significa llevar una vida casta, limpia y pura, ser escrupulosamente honestos en todos nuestros tratos y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros» (The Teachings of Ezra Taft Benson, p.354 – Énfasis añadido).

Informes de Conferencias

  • «Pero todas estas bendiciones son nuestras con una condición, y de esto habla Nefi, cuando dijo: Porque trabajamos diligentemente para escribir, para persuadir a nuestros hijos y también a nuestros hermanos, a que crean en Cristo, y se reconcilien con Dios; porque sabemos que es por gracia que somos salvos, (pero fíjense en esta condición), después de todo lo que podemos hacer» (Harold B. Lee, Conference Reports, abril de 1956, p.111. Corchetes y cursiva en el original).

Así que, según el mormonismo ser salvo «después de todo lo que podemos hacer» significa esforzarse al máximo, vivir sus mandamientos, amar al prójimo, rezar por los adversarios, vestir al desnudo, alimentar al hambriento, visitar al enfermo, llevar una vida casta y limpia, y ser honesto.

¿No es Esto Demasiado Pedir?

Así es. Pero ¿realmente significa que usted tiene que hacer todas estas cosas y otras para ser salvo en el mormonismo? Claro que sí. Pero, ¿es posible que los mormones hagan todo esto? Según el Libro de Mormón, sí.

  • «Y sucedió que yo, Nefi, dije a mi padre: Iré y haré lo que el Señor ha mandado, porque sé que él nunca da mandamientos a los hijos de los hombres sin prepararles una vía para que cumplan lo que les ha mandado» (1 Nefi 3:7 – Énfasis añadido).

De acuerdo, entonces el mormón tiene que guardar los mandamientos para ser salvo y no tiene excusa para no hacerlo. En otras palabras, el mormonismo enseña que el mormón debe guardar todos los mandamientos todo el tiempo para ser salvo. Pero eso no es todo. El mormón también debe negarse a sí mismo toda impiedad para que la gracia de Dios sea suficiente.

Moroni 10:32

  • «Sí, venid a Cristo, y perfeccionaos en él, y absteneos de toda impiedad, y si os abstenéis de toda impiedad, y amáis a Dios con todo vuestro poder, mente y fuerza, entonces su gracia os es suficiente, para que por su gracia seáis perfectos en Cristo; y si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo, de ningún modo podréis negar el poder de Dios».

Note que la gracia de Dios es suficiente para usted después de que se niegue a sí mismo de toda impiedad. Esa es una orden extremadamente alta –eso es imposible. ¿A quién conoce, incluido usted mismo, que se haya negado a sí mismo toda impiedad? No la mayoría de las impiedades, no algunas, ¡TODAS! Recuerde, debe abstenerse «de toda impiedad; y si os abstenéis de toda impiedad, y amáis a Dios con todo vuestro poder, mente y fuerza, entonces su gracia os es suficiente».

Mandamiento Irremediablemente Imposible de Cumplir

Nadie puede negarse a sí mismo de toda impiedad. Pero, solo en caso de que crea que puede negarse a sí mismo de toda impiedad entonces eso significa que ya no está pecando. Pero, de acuerdo a la Biblia, si dice que ya no peca, entonces se está engañado a sí mismo: «Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros» (1ª Juan 1:8).

En el Mormonismo, el Arrepentimiento del Pecado Debe ser Completo y Permanente

Si la anterior enseñanza es difícil de cumplir, note lo que enseña el mormonismo acerca del arrepentimiento. El 4º presidente de la Iglesia Mormona, Wilford Woodruff, afirma:

  • «¿Y qué es el arrepentimiento? El abandono del pecado. El hombre que se arrepiente, si es blasfemador, no blasfema más; o ladrón, no roba más; se aparta de todos los pecados anteriores y no los comete más. No es arrepentimiento decir, me arrepiento hoy, y luego robar mañana; ese es el arrepentimiento del mundo, que es desagradable a los ojos de Dios» (Teachings of the Presidents of the Church: Wilford Woodruff, pp.71-72).

De acuerdo, el verdadero arrepentimiento significa que no cometa ninguno de los pecados de los que se ha arrepentido. ¿Qué pasaría si cometiera uno de los pecados de los que se arrepintió?

¿Qué Dice el Mormonismo al Respecto?

«El milagro del perdón está al alcance de todos los que se apartan de sus malas acciones y no vuelven más, porque el Señor nos ha dicho en una revelación en nuestros días: ‘Id por vuestros caminos y no pequéis más; pero al alma que peque (es decir, que vuelva) le serán devueltos los pecados anteriores, dice el Señor vuestro Dios’ (D&P 82:7). Tengan esto en consideración, todos los que estén atribulados por una carga de pecado» (The Teachings of Harold B. Lee, p. 120. Harold B. Lee fue el presidente 11º de la ISUD. Paréntesis en el original).

«Los que reciben el perdón y luego repiten el pecado son responsables de sus pecados anteriores» (Principios del Evangelio, 1997, p. 253)

«20. Para permanecer perdonados no debemos volver a cometer el pecado» (Mormon Missionary Discussion F, Uniform System for Teaching Families. 1981, p. 36).

Conclusión del Arrepentimiento Mormón

Así que, en la visión mormona del arrepentimiento, una vez que se ha arrepentido del pecado, si lo vuelve a cometer, todos sus pecados anteriores regresan a usted. En otras palabras, tiene que ser perfecto. ¿Es este un evangelio de buenas noticias o de expectativas imposibles?

Sinopsis de la Salvación Según las Fuentes de los SUD

  1. Usted no puede ser salvo en sus pecados (El Libro de Mormón, Alma 11:37).
  2. Por gracia es salvo, después de todo lo que pueda hacer (2 Nefi 25:23).
  3. Deben dar lo mejor de ustedes mismos (The Teachings of Ezra Taft Benson, p. 354.)
  4. Deben negarse a ustedes mismos toda impiedad (Moroni 10:32).
  5. Vuélvanse de todos los pecados anteriores y no los comentan más, (Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia: Wilford Woodruff, págs. 71-72).
  6. Si vuelve a cometer cualquier pecado pasado, los pecados anteriores regresan, (D&P 82:7).
  7. Por lo tanto, para permanecer perdonado nunca debe cometer el pecado de nuevo, (Mormon Missionary Discussion F, Uniform System for Teaching Families. 1981, p.36).

Respuesta al Evangelio Mormón

¿Es esta una buena noticia? ¿Cómo puede ser una buena noticia la enseñanza de que hay que cumplir la ley, arrepentirse de todos los pecados y no volver a cometerlos para salvarse? No lo es. ¡Qué yugo tan pesado debe llevar el mormón para que le perdonen sus pecados! Jesús dijo: «Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. 29 Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y HALLARÁN DESCANSO PARA SUS ALMAS» (Mateo 11:28-29). Se supone que, si vienes a Jesus, tiene descanso.

¿Es «descanso» Tratar de Guardar Toda la ley Para ser Perdonado?

No, no lo es. De nuevo, esto no significa que esté bien pecar (Romanos 6:1-2), pero sí significa que descansamos, confiamos completamente en lo que Jesús hizo en la cruz (1ª Pedro 2:24), en cómo cumplió toda la Ley (1ª Pedro 2:22), y confiamos por fe en lo que hizo (Romanos 5:1). Esa es la única manera de obedecer el mandato de Cristo de descansar en él.

Pablo tiene una advertencia para aquellos que piensan que pueden combinar las obras con la gracia.

  • «Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: «MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS» (Gálatas 3:10).

Santiago nos dice lo mismo:

  • «Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero falla en un punto, se ha hecho culpable de todos» (Santiago 2:10).

Jesús Condena a los que Combinan la Fe con las Obras

  • «Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?’. 23 Entonces les declararé: ‘Jamás los conocí; APÁRTENSE DE MÍ, LOS QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD’» (Mateo 7:22-23).

¿Por qué condenaría Jesús a la gente que creía en Él y hacía buenas obras en Su nombre? Jesús los llamó pecadores y les dijo que se alejaran de Él. ¿Por qué? Simple. Esas personas apelaban a su salvación basada en su fe y sus obras. Hacer eso es decir que Jesús no terminó todo lo necesario para nuestra salvación. Significa que tenemos que hacer algo. Significa que añadimos nuestras obras a la obra de Cristo. Esto es un insulto a Dios. Nuestras obras son trapos de inmundicia delante de Dios (Isaías 64:6). Por eso la salvación es por fe, no por fe y obras.

Algunos Versículos Bíblicos: El Evangelio de Acuerdo al Mormonismo

Juan 3:16

  • «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna».

Romanos

  • 3:28: «Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley».
  • 4:5: «pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia».
  • 9:30: «¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, alcanzaron justicia, es decir, la justicia que es por fe».
  • 11:6: «Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. [a]Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra».

Conclusión

Los mormones tienen un evangelio imposible que no pueden cumplir, los llevará a ser maldecidos de Jesús, y viola la justificación por la fe. ¿Puede el mormón ser salvo siguiendo el evangelio mormón? No, no puede. Necesita encontrar descanso en Jesús siendo justificado por fe, no fe y obras.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta