El CIC «y vida eterna por las obras»El CIC «y vida eterna por las obras»

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: CR: Catolicismo Romano. IC: Iglesia Católica. ICR: Iglesia Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica.

17 de diciembre de 2010

Diferentes Párrafos (2010, 2027, 2068) «y vida eterna por las obras»

CIC 2010

“Puesto que la iniciativa en el orden de la gracia pertenece a Dios, nadie puede merecer la gracia primera, en el inicio de la conversión, del perdón y de la justificación. Bajo la moción del Espíritu Santo y de la caridad, podemos después merecer en favor nuestro y de los demás gracias útiles para nuestra santificación, para el crecimiento de la gracia y de la caridad, y para la obtención de la vida eterna. Los mismos bienes temporales, como la salud, la amistad, pueden ser merecidos según la sabiduría de Dios. Estas gracias y bienes son objeto de la oración cristiana, la cual provee a nuestra necesidad de la gracia para las acciones meritorias.

2027

Nadie puede merecer la gracia primera que constituye el inicio de la conversión. Bajo la moción del Espíritu Santo podemos merecer en favor nuestro y de los demás todas las gracias útiles para llegar a la vida eterna, como también los necesarios bienes temporales.

2068

El Concilio de Trento enseña que los diez mandamientos obligan a los cristianos y que el hombre justificado está también obligado a observarlos (cf DS 1569-1670). Y el Concilio Vaticano II afirma que: “Los obispos, como sucesores de los Apóstoles, reciben del Señor […] la misión de enseñar a todos los pueblos y de predicar el Evangelio a todo el mundo para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación” (LG 24).

Esta enseñanza obviamente errónea del CIC es enormemente problemática, ya que contradice las Escrituras.

Escrituras

Romanos

3:28-30: «Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley. 29 ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, 30 porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisosc] y por medio de la fe a los incircuncisos».

4:3, 5: «Porque ¿qué dice la Escritura? ‘Y CREYÓ ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA’. pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia».

11:6: «Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra».

Gálatas

2:16: «Sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley. Puesto que por las obras de la ley nadie será justificado».

Tenemos que Preguntarnos: ¿Vida Eterna por Obras o por Gracia?

  1. ¿Por qué enseña la ICR que se alcanza la salvación mediante la observancia de los mandamientos cuando la Biblia dice que somos salvos aparte de las obras de la Ley (Romanos 3:28-30; 4:5; Gálatas 2:16)?
  2. ¿Merece una persona por sí misma la gracia necesaria para la vida eterna cuando eso contradice claramente Romanos 11:6?

Hay muchas cosas erróneas que enseña la ICR.  Debemos mirar a la palabra de Dios y no a lo que la ICR dice que debemos hacer para ser salvos.  Nuestra salvación no se merece por cumplir los mandamientos.  La ICR necesita arrepentirse.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta