Qué Enseña el Islam Acerca de la HigieneQué Enseña el Islam Acerca de la Higiene

Visite También Nuestras Secciones, Los Diferentes Temas en la Teología del Islam, Islam y Religiones del Mundo

9 de junio de 2016

Dentro del islam, la higiene y la limpieza son importantes. Los musulmanes participan en un lavado ritual, en el cuidado personal del cabello incluyendo el vello púbico, de las axilas y el bigote, así como también el corte de las uñas. En las enseñanzas de Mahoma, todo esto es necesario.

El Profeta dijo: «Cinco cosas se ajustan Al Fitra (es decir, la tradición de los profetas): ser circuncidado, afeitarse la región pélvica, quitarse el pelo de las axilas, cortarse los bigotes, y recortarse las uñas» (Bujari, Volumen 8, Libro 74, Número 312: Narrado por Abu Huraira).

Otros Requisitos: ¿Qué Enseña el Islam Acerca de la Higiene?

Existen también aquellos relacionados con la limpieza ritual en preparación para el rezo y el ayuno. El lavado ritual de oración se llama ablución, el cual consiste en lavarse el rostro, las manos, y los antebrazos con agua. Si no hay agua disponible, pueden usar tierra. Deben usar la mano izquierda al limpiarse después de usar el baño y deben lavarse amabas manos cuando terminen. De igual manera, después de tener relaciones sexuales, un esposo y esposa deben hacer un ritual desde la cabeza hasta la punta del dedo, lavándose y enjuagándose: «Allah ama a quienes se arrepienten. Y ama a quienes se purifican» (El Corán 2:222).

Del Rezo

  • «¡Creyentes! Cuando os dispongáis a hacer la azAllah, lavaos el rostro y los brazos hasta el codo, pasad las manos por la cabeza y lavaos los pies hasta el tobillo. Si estáis en estado de impureza legal, purificaos. Y si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por las manos. Allah no quiere imponeros ninguna carga, sino purificaros y completar Su gracia en vosotros. Quizás, así seáis agradecidos» (5:6).

Como puede ver del anterior pasaje, para que los musulmanes recen, primero deben lavarse el rostro, los brazos hasta el codo, y lavarse los pies hasta el tobillo, y segundo, también pasarse las manos por la cabeza. En caso de no encontrar agua, para limpiarse deben usar arena o tierra limpia.

De las Relaciones Sexuales

¿Qué enseña el islam acerca de la higiene? Abstenerse de las relaciones sexuales con las mujeres, después de su menstruación.

  • «Te preguntan acerca de la menstruación. Di: «Es un mal. ¡Manteneos, pues, aparte de las mujeres durante la menstruación y no os acerquéis a ellas hasta que se hayan purificado! Y cuando se hayan purificado, id a ellas como Allah os ha ordenado». Allah ama a quienes se arrepienten. Y ama a quienes se purifican» (2:222).

En el islam, la emisión de sangre es considerada impura. De hecho, muchas cosas son consideradas impuras, como la orina, las heces, el semen, un cuerpo muerto, la sangre, los perros, los cerdos, los infieles, el vino y la cerveza.[1. http://www.al-islam.org/islamic-laws-ayatullah-abul-qasim-al-khui/impure-things-najasat.]

La Orina del Camello Como Medicina

La higiene incluye medicinas por las que las enfermedades y las impurezas son erradicadas. Mahoma enseñó algunos conceptos interesantes. Él abogó para que sus seguidores tomaran orina de camello como medicina.

Bujari, Volumen 8, Libro 82, Número 794, Narrado por Anas

  • «Algunas personas de la tribu de ‘Ukl llegaron al Profeta y abrazaron el Islam. El clima de Medina no les convino, así que el Profeta les ordenó ir al (rebaño lechero) de los camellos de la caridad y beber su leche y orina (como medicina). Así lo hicieron, y después de que se habían recuperado de su dolencia (se sanaron) se volvieron renegados (se retiraron del islam) y mataron al pastor de los camellos y se los llevaron. El Profeta envió (algunas personas) en su persecución y cuando fueron (capturados y) traídos, y los Profetas ordenaron que sus manos y piernas debían ser cortadas y que sus ojos debían ser marcados con piezas calientes de hierro, y que sus manos cortadas y piernas no debían ser cauterizadas, hasta que murieran».

El Beber la Orina del Camello ¿Valor Medicinal?

Aparte del trato cruel que Mahoma impuso a las personas, como se evidencia en el Hadith anterior, sé que no existen estudios que demuestren que beber esta orina tiene algún valor medicinal. Pero de acuerdo con la mentalidad del siglo 7º de Mahoma, y la orden no verificable de beber orina, podemos ver que el conocimiento básico de Mahoma era más bien restringido y supersticioso.

Las Alas de una Mosca

Mahoma dijo que un ala de una mosca domestica tiene una enfermedad y que la otra, tiene la cura:

  • El Profeta dijo: «Si una mosca doméstica cae en la bebida de alguno de ustedes, debe sumergirla (en la bebida), porque una de sus alas tiene una enfermedad, y la otra tiene la cura para la enfermedad» (Bujari, Volumen 4, Libro 54, Número 537, Narrado por Abu Huraira.)

Esta es solo una pequeña mención de un dato interesante de parte de Mahoma. Manteniéndose en línea con la idea de la higiene y limpieza, vemos que la ideología de este profeta era inadecuada de muchas formas. ¿Se encontraba la cura de una enfermedad en el ala de una mosca, una criatura que vive en las heces y en los alimentos descompuestos? Claramente, Mahoma no sabía de lo que estaba hablando.

Limpieza y Purificación Usando Agua

Existen maneras en que los musulmanes purifican las cosas cuando usan agua. A continuación, hay una cita que detalla las condiciones que deben cumplirse para que el agua sea lo suficientemente pura para ser usada.

Leyes Islámicas por Ayatullah Abul Qasim al-Khu’i

  • «(i) El agua debe estar limpia. Por lo tanto, una cosa impura no puede ser purificada si está mezclada como, el agua de rosas o de melón, etc. (ii) Esta debe ser pura. (iii) No debe mezclarse mientras se lava lo impuro. Además, el olor, color o sabor de la impureza no debe existir después del lavado. No es necesario lavarla más. Pero si cambia durante los lavados anteriores, no hay peligro en ello. Por ejemplo, si una cosa es lavada con o bajo agua de Kurr para que sea purificada, es necesario lavarla dos veces. Se volverá pura si el color, el olor o el sabor con la que es lavada por segunda vez no cambia, aunque sufra un cambio durante el primer lavado. (iv) La impureza original no deberá mantenerse en la cosa impura, después de lavarla. Obtenida su purificación, puede3 ser aplicada a varios objetos …».[2. http://www.al-islam.org/islamic-laws-ayatullah-abul-qasim-al-khui/purifying-things#water.]

Arena o Tierra

¿Que enseña el islam acerca de la higiene? La tierra o la arena son también usadas como medios para purificación, en la medida en que reúna las siguientes condiciones. Básicamente, es usada cuando no se puede obtener agua para los ritos de purificación.

Más de las Leyes Islámicas por Ayatullah Abul Qasim al-Khu’i

  • «(i) La tierra debe ser pura. (ii) … debe estar seca. (iii) Si una impureza original como sangre u orina, o algo que se ha vuelto impuro, como la arcilla impura, se queda atascada en la planta del pie o en el zapato de una persona, debe ser limpiada al caminar sobre la tierra o al frotarlos en la tierra. Aún más, es necesario que la tierra esté compuesta de arcilla, o el piso hecho de piedras o ladrillos, o alguna otra cosa similar. Sin embargo, en caso de que estén impuros, no volverán a ser puros al caminar sobre una alfombra o colchón o sobre la verde yerba … Para poderlos purificar, es mejor que caminar una distancia, de por lo menos quince codos sobre la tierra». [3. http://www.al-islam.org/islamic-laws-ayatullah-abul-qasim-al-khui/purifying-things#water.]

Conclusión de, «¿Qué Enseña el Islam Acerca de la Higiene?»

La purificación es parte importante de la vida espiritual musulmana. Sin embargo, sus requisitos son un recuerdo de las leyes de la purificación para los judíos en el Viejo Pacto. Encuentro interesante que los musulmanes practican muchos de los requisitos de la purificación, de la misma forma que los judíos lo hicieron. Precisamente de las mismas personas que ellos odian (El Corán 5:8, 51). Ambas religiones están bajo un sistema de rituales, y requisitos de purificación. Sus seguidores creen que, haciendo estas cosas, son aceptables a Dios. Pero los medios de pretender obtener su santificación delante de Él dependiendo de su propio esfuerzo y capacidad para querer mantener un nivel de purificación, es imposible. Dios requiere santidad: «porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO» (1ª Pedro 1:16). Nunca seremos lo suficientemente puros como resultado de nuestros propios esfuerzos.

¿Qué hay del Cristianismo?

En este, todas las cosas han sido hechas puras por la sangre de Cristo la cual es ofrecida a Dios como el medio de purificación. En el islam, ellos ofrecen agua y tierra como un medio para purificar objetos.

¿Qué Dice la Escritura?

  • «Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón» (Hebreos 9:22).
  • «mas si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado» (1ª Juan 1:7).

Los musulmanes están todavía bajo los requerimientos de la ley, y deben tratar y sostener su posición en favor con Alá, realizando y llevando a cabo prácticas rituales que hacen puras las cosas y a ellos mismos. Y tienen que hacerlo porque no tienen un sacrificio expiatorio. Ni la obra de Dios que pueda limpiarlos. Están perdidos en un conjunto de reglas y regulaciones que deben guardar y sostener si quieren complacer al dios de ellos.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta