¿Ha Sido Corrompido el Nuevo Pacto?¿Ha Sido Corrompido el Nuevo Pacto?

Visite También Nuestras Secciones, Islam y Religiones del Mundo

Por, Ryan Turner
26 de agosto de 2009

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Biblia de las Américas – LBLA

Nunca deja de asombrarme con cuánta frecuencia las personas de diferentes cultos no cristianos o sistemas religiosos falsos viven afirmando que la Biblia ha sido corrompida. Los musulmanes, los mormones, los Wiccanos son algunos de los grupos religiosos falsos más comunes que hacen esa clase de afirmaciones. Curiosamente, aunque los testigos de Jehová no las hacen, de hecho, han traducido erróneamente la Biblia para acomodarla a su teología. Ellos cuentan con su propia «biblia»: la Traducción del Nuevo Mundo (TNM), que se supone que es una más veraz que la misma Biblia original. Sin embargo, eruditos, tanto conservadores como liberales, rechazan la TNM como una «traducción» inexacta, tendenciosa y parcializada doctrinalmente.

¿Ha Sido Corrompido el Nuevo Pacto?

¿Por qué todos estos grupos no cristianos afirman la corrupción de la Biblia incluyendo el Nuevo Pacto? Sospecho que es debido a que las enseñanzas de este son específica y extremadamente diferentes a sus creencias. Tanto, que sus herejías pueden ser fácilmente confrontadas. Los musulmanes como los testigos de Jehová niegan que Jesús sea Dios. Particularmente el Corán afirma que es un pecado imperdonable «asignarle socios a Dios» (Surah 10:30). Además, el mismo libro afirma que Jesús no fue crucificado (Surah 4:156-157). Sin embargo, el Nuevo Pacto enseña que Jesús es Divino (cf. Juan 1:1; 8:24, 58; 10:30; 20:28; Romanos 9:5) y que literalmente sí fue crucificado (1ª Corintios 15:3-4).

Creencias de Cultos NO Cristianos

Tanto mormones como testigos de Jehová creen en la existencia de más de un dios. En cuanto a los primeros, afirman que la salvación no es ser salvo del justo juicio de Dios sobre los pecadores. Es el ser exaltado hasta el grado más alto del cielo por haber guardado los sacramentos y ordenanzas de la iglesia mormona. En palabras simples: Para ambos grupos, la salvación es por obras. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que hay un solo Dios en todo el universo (cf. Isaías 43:10; 44:6, 8; Marcos 12:29) y que la salvación es recibir perdón y ser salvo de la ira de Dios sobre los pecadores (Juan 3:36) y que nadie será exaltado al grado más alto en el cielo como afirman los mormones. Aun más, la Biblia enseña que la salvación es un regalo que no se alcanza por ninguna obra hecha por el ser humano.

Lo que SÍ Afirma la Biblia

  • «pero la gente no es considerada justa por sus acciones sino por su fe en Dios, quien perdona a los pecadores» (Romanos 4:5 – Nueva Traducción Viviente).
  • «Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo» (Efesios 2:8-9 – NTV).

Lo que Piensan los Wiccanos: ¿Ha Sido Corrompido el Nuevo Pacto?

Este es un conglomerado extremadamente diverso de creencias religiosas. Generalmente creen que existen muchos caminos para «el Uno» o «el Todo» como se refieren al dios de ellos, y el cual es parte del universo sin distinción alguna. La Biblia, sin embargo, enseña que hay un Dios que está separado del espacio, del tiempo y de la materia debido a que Él ha creado todo de la nada (ex nihilo).[1. Nota del Traductor: El concepto «creatio ex nihilo» (Fuera de la nada) se usa en oposición al de «creatio ex materia». Este último significa, «creación a partir de la materia preexistente». Lo cual es contrario a como Dios creó todo: «creatio ex nihilo».]

Lo que Enseña la Biblia Sobre la Creación

  • «En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (Génesis 1:1).
  • «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho» (Juan 1:1-3).
  • «Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen» (Colosenses 1:16-17).

El Único Camino Para ser Salvos

Este camino único, es a través de Jesús:

  • «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí» (Juan 14:6).
    «Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos» (Hechos 4:12).

Pero ¿Ha sido Corrompido el Nuevo Pacto?

No. Para ampliar esta respuesta, permítame darle un trasfondo. El Nuevo Pacto es un libro antiguo. En la época antigua no existían máquinas fotocopiadoras y la forma como los escritos de la Biblia fueron conservados fue a través de copiar a mano. Obviamente que debido a este proceso de copiado se sucedieron errores, por accidente o con intención. Sin embargo, estos errores en el texto no afectan para nada las doctrinas cristianas principales como la de la Trinidad, la divinidad de Cristo, la salvación por la sola fe sin obras, etc. Desafortunadamente, no tenemos ningún original de los libros del NP. En otras palabras: No tenemos «el original de los manuscritos» de la epístola de Pablo a los Romanos o del evangelio de Mateo, etc.

La Forma Como los Textos Antiguos Fueron Copiados

Una forma de ayuda para mirar la historia textual del NP, es compararlo a otros documentos de la antigüedad. Para los documentos más antiguos, tenemos cerca de mil años de espacio entre el momento en que fue escrito y la primera copia disponible encontrada por los arqueólogos. Por ejemplo, con relación a un historiador romano, llamado Tácito, nuestra copia del primer manuscrito de su trabajo, nos llegó alrededor del 1.100 d. C. Hasta hoy, contamos con un total de 20 copias del original. Lo curioso, es que Tácito en realidad escribió su trabajo alrededor del 100 d. C. La mayoría de los historiadores no dudan que tenemos una idea muy clara de lo que realmente escribió, aunque tengamos cerca de 20 manuscritos en total, parciales o completos y que los más tempranos nos llegaron cerca de 1.000 años después del escrito original.

La Primera Copia del Manuscrito del Nuevo Pacto

Los papiros de John Ryland, fechados entre el 117-138 d. C. llega unos 30 a 40 años después que el libro original fue escrito (o sea, el evangelio de Juan entre el 90-95 d. C.) En realidad, tenemos más de ¡5.700 manuscritos del griego del Nuevo Pacto! Sumando otros idiomas como el latín, el cóptico, el siriaco, ¡tenemos un total de más de 25.000 manuscritos del NP! Por lo tanto, se exagera demasiado al afirmar que el Nuevo Pacto ha sido corrompido o descompuesto.

¡Adelante! Destruya los Manuscritos del Nuevo Pacto

Sin embargo, si estos 25.000 manuscritos fueran destruidos, todavía sabríamos lo que los escritores del NP realmente escribieron. Tendríamos que usar la fuente de los escritos de los Padres de la Iglesia.[2. Los Padres de la Iglesia es el nombre que describe a varios de los tempranos historiadores y teólogos que defendieron el cristianismo contra las herejías, sufrieron la persecución de Roma, etc., durante los períodos de tiempo después de escribir el Nuevo Pacto.] Ellos escribieron numerosos libros y cartas en los que se hacen más de 38.000 citas del NP. Es decir, a partir de estos libros y cartas podríamos volver a reconstruir todo el Nuevo Pacto, con excepción de 11 versículos.

Conclusión de ¿Ha sido corrompido el Nuevo Pacto?

Por lo tanto, la afirmación por parte de los diferentes cultos no cristianos o sistemas religiosos falsos de que la Biblia ha sido inadecuadamente copiada o preservada hasta el extremo de corromper todo el mensaje de la Biblia es evidentemente ridículo. Esto se debe a los más de 25.000 manuscritos y 38.000 o más citas de estos manuscritos por parte de los Padres de la Iglesia. A pesar de las afirmaciones mal intencionadas de estos críticos desinformados, la Biblia que usted sostiene en sus manos, es una copia veraz de lo que los escritores originales escribieron.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta