Enseña el Islam la Salvación por ObrasEnseña el Islam la Salvación por Obras

Visite También Nuestras Secciones Islam y Religiones del Mundo

12 de diciembre de 2008

En las religiones no cristianas en el mundo existe una sola forma de salvación: gracia + obras. El cristianismo, como única religión verdadera afirma:

  • «Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe» (Efesios 2:8-9).

¿Enseña el Islam la Salvación por Obras? ¿Qué hay de Otros Sistemas Religiosos?

De igual manera enseñan que la salvación del pecador descansa total o parcialmente en las obras del seguidor de estos sistemas. Por ejemplo, los mormones afirman que se es salvo por gracia a través de la fe después de todo lo que pueda hacer. En el catolicismo romano, la gracia de Dios se infunde en un creyente que le permite hacer buenas obras por las cuales es juzgado para la salvación. En el islam, el perdón se basa en una combinación de la gracia de Alá y las obras de los musulmanes. En el Día del Juicio, si las buenas obras de un musulmán superan a las malas y si Alá así lo desea, puede perdonar todos los pecados de él o ella, y luego entrar en el Paraíso.

Conclusión: ¿Enseña el Islam la Salvación por Obras?

Sí. Es una religión no cristiana que enseña la salvación por obras ya que esta se combina con las obras de los hombres + la gracia de Alá, si quiere darla.

El Corán y las Obras en la Salvación

  • «Alá ha prometido a quienes crean y obren bien perdón y una magnífica recompensa» (Surah 5:9).[1. http://coran.org.ar/5-al-maidah-la-mesa-servida/.]
  • «Y Él responde a los que creen y hacen buenas obras, y les da más por Su gracia; y (en cuanto a) los incrédulos, tendrán un castigo severo» (Surah 42:26. Traducida por M. H. Shakir).[2. https://quod.lib.umich.edu/cgi/k/koran/koran-idx?type=DIV0&byte=757449.]
  •  «¡Oh vosotros que creéis! Si eres cuidadoso con (tu deber hacia) Allah, Él te otorgará una distinción y eliminará tus males y te perdonará; y Allah es el Señor de la gracia enorme» (Surah 8:29. Traducida por M. H. Shakir).[3. https://quod.lib.umich.edu/cgi/k/koran/koran-idx?type=DIV0&byte=267454.]

¿Enseña el Corán que Alá es Misericordioso?

Por supuesto que los musulmanes dirán que sí lo es con ellos y que no se ganan su perdón. Reconozco esto. El Corán dice: «… Alá es el Señor de la gracia enorme» (8:29), y también, «… Pero Alá particulariza con Su misericordia a quien Él quiere. Alá es el Dueño del favor inmenso» (2:105).[4. http://coran.org.ar/2-al-baqarah-la-vaca/.] Como puede ver en las citas anteriores, el perdón de Alá está ligado a las obras de los musulmanes. Por lo tanto, hago la pregunta, ¿cómo es realmente la gracia si también es por obras? ¿No es la gracia el favor inmerecido de Dios? Parecería que el sistema islámico de salvación es más una recompensa que una gracia.

Más Citas del Corán de que la Gracia de Alá depende de las Obras de los Musulmanes Fieles

  • «¡Oh vosotros que creéis! Ten cuidado con (tu deber hacia) Allah y di la palabra correcta, Él pondrá tus obras en un estado correcto para ti y te perdonará tus faltas; y quien obedece a Alá y a Su Apóstol, ciertamente logra un gran éxito» (Surah 33:70-71. Traducida por M. H. Shakir).[5. https://quod.lib.umich.edu/cgi/k/koran/koran-idx?type=DIV0&byte=650389.]
  • «… y si obedecéis a Alá ya Su Enviado, Él no disminuirá nada de vuestras obras; ciertamente Allah es Indulgente, Misericordioso» (Surah 49:14. Traducida por M. H. Shakir).[6. https://quod.lib.umich.edu/cgi/k/koran/koran-idx?type=DIV0&byte=811284.]
    • «Si obedeces a DIOS y a Su mensajero, Él no desperdiciará ninguna de tus obras. DIOS es Perdonador, Misericordiosísimo» (Surah 49:14).

La Gracia de Alá + las Obras del Hombre

Basado en las citas anteriores, ¿puede un musulmán estar seguro de su salvación ante su dios? No.[7. Hay muchos musulmanes que creen que, si uno de ellos muere en la batalla defendiendo a Alá, tiene garantizado ir al cielo.] Numerosos musulmanes me han dicho que no saben si llegarán al cielo porque no saben si sus buenas obras superan a las malas. A diferencia del cristianismo donde tenemos la seguridad de la salvación (Juan 6:47; 1ª Juan 5:13), en el islam no hay seguridad. La razón es simple: porque la salvación se basa en parte en la obediencia y las buenas obras de los musulmanes. Por el contrario, en el cristianismo, la salvación es un regalo gratuito de Dios que nadie se ha ganado (Romanos 4:3; Efesios 2:8-9). En el mejor de los casos, el musulmán, solo puede esperar haber realizado suficientes buenas obras que superen las malas, y que Alá quiera así perdonarlo.

Otro Requisito Para el Perdón del Musulmán

La sinceridad al arrepentirse de los pecados.

  • «¡Creyentes! ¡Volveos a Alá con sincero arrepentimiento! Quizá vuestro Señor borre vuestras malas obras y os introduzca en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos. El día que Alá libre de vergüenza al Profeta y a los que con él creyeron … Su luz correrá ante ellos y a su derecha. Dirán: «¡Señor! ¡Perfecciónanos nuestra luz y perdónanos! Eres omnipotente». 9. ¡Profeta! ¡Combate contra los infieles y los hipócritas! ¡Muéstrate duro con ellos! Tendrán la gehena por morada. ¡Qué mal fin …!» (Surah 66:8-9).[8. http://coran.org.ar/66-la-prohibicion-at-tahrim/.]
  • … «¡Señor! ¡Nosotros creemos! ¡Perdónanos, pues, nuestros pecados y presérvanos del castigo del Fuego!». (Surah 3:16).[9. http://coran.org.ar/3-al-imran-la-familia-de-imran/.]

¿Orgullo o Sinceridad?

No estoy diciendo que no debemos ser sinceros cuando nos arrepentimos de nuestros pecados. El problema con la sinceridad es que fácilmente puede convertirse en una forma de orgullo. Después de todo, si una persona dice que es lo suficientemente sincera como para recibir el perdón de sus pecados, ¿no está apelando a algo dentro de sí mismo? Como ser finito que es, también es pecador. ¿En qué se fundamenta para creer que un Dios santo e infinito lo perdonará? Esto es presuntuoso y orgulloso.

El Tema de la Sinceridad es Subjetivo

Sobre esta base, ¿cómo sabe usted que está siendo lo suficientemente sincero? ¿Simplemente creen los musulmanes que son totalmente sinceros? Me parece que, en el mejor de los casos, el musulmán solo puede esperar ser lo suficientemente sincero. Pero realmente ¿cómo puede saberlo con seguridad? En cambio, la Biblia dice que el corazón es fundamentalmente perverso y engañoso y no se puede confiar en él (Jeremías 17:9).

El Cristiano Recurre Solo a la Obra de Cristo

En el cristianismo, acudimos a la obra terminada de Cristo en la cruz:

  • «y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados» (1ª Pedro 2:24).

Nada bueno habita en nosotros y esto, no le sirve a Dios como base para el perdón:

  • «Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no» (Romanos 7:18).

En lo que el Cristiano Cree Verdaderamente

Creemos sinceramente en Cristo, pero nunca afirmamos que el perdón sea merecido o que lo hayamos ganado debido a nuestra sinceridad o «buenas» obras. Más bien, este, se basa en la fe y la confianza en Dios. En lo que Él ha hecho por nosotros en Cristo. En el cristianismo la salvación está centrada en Dios. En el islam, está centrada en el hombre, ya que depende de su sinceridad y de sus obras combinadas con el perdón de Alá.

Fe en Dios: ¿Enseña el Islam la Salvación por Obras?

En el cristianismo se enseña que debemos tener fe en Dios. De igual manera lo demanda el dios del islam. Pero a diferencia de este, en el cristianismo, esta fe es suficiente para salvarnos (Romanos 5:1; Efesios 2:8-9). De acuerdo con el islam las obras de los musulmanes se pesarán en el Día del Juicio. Posteriormente, Alá decidirá quién se salva o no. Pero esto es en función de si la persona musulmana, se arrepintió sinceramente o no. Si no se salva es porque no realizó suficientes obras buenas para superar las malas. ¿Y cómo lo pueden saber? Es imposible.

Pesando las Obras de los Musulmanes

Considere los siguientes versículos del Corán sobre cómo se pesan las obras de un musulmán en la balanza en el Día del Juicio para ver si puede salvarse o no.

  • «Aquéllos cuyas obras pesen mucho serán los que prosperen. 103. Aquéllos cuyas obras pesen poco, serán los que se hayan perdido y estarán en la gehena eternamente» (Surah 23:102-103:).[10. http://coran.org.ar/23-al-muminun-los-creyentes/.]
  • «Para el día de la Resurrección dispondremos balanzas que den el peso justo y nadie será tratado injustamente en nada. Aunque se trate de algo del peso de un grano de mostaza, lo tendremos en cuenta. ¡Bastamos Nosotros para ajustar cuentas!» (Surah 21:47).[11. http://coran.org.ar/21-al-anbiyaa-los-profetas/.]
  • «Estos son los que no creen en los mensajes de su Señor y Su reunión, por lo que sus obras quedan anuladas, y por eso no les pondremos balanza en el día de la resurrección» (Surah 18:105. Traducida por M. H. Shakir).[12. https://quod.lib.umich.edu/cgi/k/koran/koran-idx?type=DIV0&byte=448502.]

¿Es el Sistema Islámico de Salvación Realmente Suficiente Para Salvar? O Definitivamente ¿Enseña el Islam la Salvación por Obras?

¿Son las obras, suficientes para salvar a los musulmanes? Ellos dirán que sí. Pero, como cristiano, no puedo ver cómo alguien en el islam puede tener la seguridad y la esperanza honesta de lograr llegar al Paraíso. ¿Cómo puede alguien que debe ser completamente sincero en el arrepentimiento y realizar más obras buenas que malas tener la esperanza de llegar al cielo (Paraíso)?

El problema de ser salvo por la gracia de Dios + las obras humanas es que las estas nunca son suficientes para agradar a Dios, Quien es infinito y santo. ¿Cómo podemos los pecadores finitos esperar agradar a Dios con nuestras obras?

Los Musulmanes Necesitan el Evangelio

El evangelio de Jesús nos enseña que no podemos confiar en nuestras propias obras. La Biblia enseña que Él murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos (1ª Corintios 15:1-4). Jesús cumplió toda la ley, así que nosotros no tenemos que hacerlo (Romanos 8:3-4). Él tomó nuestro lugar y recibió el castigo debido a nuestros pecados (2ª Corintios 5:21). Somos pecadores y no podemos agradar a un Dios infinitamente Santo por nosotros mismos y porque nunca cumpliremos perfectamente Su ley porque Sus ojos son demasiado puros para mirar el mal (Habacuc 1:13). La salvación debe ser por gracia total (Efesios 2:8). Es, de hecho, Su obra de Dios, no la del hombre (Gálatas 2:21).

1ª Juan 5:13

  • «Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna».

¿Puede un musulmán decir que sabe que tiene vida eterna? No puede. Como cristiano sí afirmo tener vida eterna precisamente porque no es por mis obras. Entonces ¿por qué querría un musulmán que renuncie a mi seguridad y al regalo gratuito de salvación que se encuentra en Jesús por el sistema islámico de obras que, en el mejor de los casos, solo brinda la posibilidad de salvación si he sido lo suficientemente sincero y si he hecho suficientes buenas obras?

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta