El Papel de la Iglesia en el Crecimiento de los Cultos no CristianosEl Papel de la Iglesia en el Crecimiento de los Cultos no Cristianos

Visite también Nuestras Secciones, Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y de Movimientos

Por, Rev. Clay Dobbs

Introducción al Papel de la Iglesia en el Crecimiento de los Cultos no Cristianos

Los cultos no cristianos están creciendo alrededor del mundo, y especialmente en los Estados Unidos. Mientras que es difícil determinar su número exacto, se estima que entre 20 a 30 millones de estadounidenses, participan en un culto no cristiano o algún tipo de ocultismo. Al crecimiento de estos, se le atribuyen muchos factores. Ron Rhodes ha atribuido este crecimiento, primeramente, al fracaso de la iglesia, a las familias disfuncionales y el secularismo humanista. Seguidamente a una invasión de la filosofía del oriente, el aumento del relativismo, el énfasis en el yo y el énfasis en los sentimientos, etc. La característica que está por encima de todas, es el fracaso de la iglesia; no a una en particular, sino a la iglesia en general.

¿Contribuye la Iglesia Cristiana al Crecimiento de Estos Cultos?

La afirmación a la que tiene que prestar atención cualquier cristiano, especialmente aquellos que están en el servicio del liderazgo, es que la iglesia está en realidad, contribuyendo al crecimiento de los cultos no cristianos en los Estados Unidos. Es aún más impactante entender que los cultos no cristianos, están manipulando la enseñanza cristiana. Es difícil de entender como es posible que muchos seguidores de los cultos no cristianos asistieron, una vez, a las iglesias cristianas tradicionales.

Estos fracasos presentan diferentes alternativas: fracaso en hacer una diferencia moral verdadera en las vidas de los miembros de la iglesia, fracaso en proveer un sentido de pertenencia, fracaso para llenar las necesidades más profundas de las personas, y un fracaso en no hacer de las doctrinas de la Biblia una alta prioridad.

Fracaso del Papel de la Iglesia en el Crecimiento de los Cultos no Cristianos: Hacer una Diferencia Moral Verdadera

Los estudios hechos por la organización Roper y una encuesta de Gallup mencionadas por Chuck Colson, afirman que los cristianos nacidos de nuevo muestran muy poco cambio o diferencia en valores morales desde cuando no eran creyentes o de otros no creyentes. Pero esto, no debería ser una sorpresa. Los índices de divorcio está muy cercanos al 50% de igual manera entre los cristianos creyentes y los impíos. Si la iglesia estuviera haciendo una diferencia moral verdadera, los números serían mayormente diferentes. Los proponentes del matrimonio del mismo sexo, usan en realidad este hecho contra los conservadores, que afirman que ellos quieren ver la santidad del matrimonio protegida.

¿Cómo Puede la Iglesia Afirmar la «santidad» del Matrimonio?

Es particularmente díficl cuando fallamos en defender el plan bíblico y cuando tenemos el mismo porcentaje de divorcio que aquellos que no sostienen ningún valor bíblico? Las personas quieren ser una parte de algo que pueda hacer una diferencia en sus vidas, y ellos, están buscando los cultos no cristianos para encontrarlo.

Fracaso en Proveer un Sentido de Pertenencia

Las personas buscan aceptación, amor y compañerismo para llenar la vaciedad de la soledad y la alienación. Las grandes iglesias están fallando en suministrar esto con programas impersonales, y las pequeñas iglesias están fallando con sus actitudes de «club campestre». Jesús dio el ejemplo, al hacer que todo el mundo alrededor de Él se sintiera bienvenido. Es triste darse cuenta de que las personas están dirigiendo sus pasos a los cultos no cristianos porque no pueden encontrar esto en la iglesia local. Los cultos realmente se congregan alrededor de los nuevos bienvenidos haciéndolos sentir deseados. Además, les dan oportunidades para que contribuyan al grupo. Una vez más, este es un concepto que Jesús enseñó.

Fracaso del Papel de la Iglesia en el Crecimiento de los Cultos no Cristianos: Llenar las Necesidades más Profundas de las Personas

Las personas no se unen a un culto porque ellos han realizado grandes investigaciones en las enseñanzas teológicas del grupo o por el estudio de las diferentes cosmovisiones. Ellos se topan en estos cultos no cristianos y permanecen cuando escuchan respuestas –o por lo menos teorías– a las preguntas más profundas de la vida. Las personas quieren saber de dónde vengo, por qué estoy aquí, acerca de lo que se trata la vida, lo que sucederá cuando mi vida se termine, etc. Los cristianos tienen respuestas a estas preguntas, pero cualquiera que sea la razón, ellos fallan en compartirlas. Es debido a estas preguntas que un grupo como Ratio Christi existe. La iglesia necesita regresar a un lugar para responder las preguntas más profundas de la vida.

Fracaso en no Hacer de las Doctrinas de la Biblia una Alta Prioridad

Los miembros de la iglesia terminan en los cultos no cristianos porque fallan en entender la enseñanza que es contraria a la Biblia. Hoy día, el analfabetismo bíblico es un problema importante en la cultura de nuestra iglesia. En una época de crecimiento rápido de cultos no cristianos, muchos líderes de la iglesia están pasando tiempo en la comercialización, en el desarrollo de las actividades, y el desarrollo en la «experiencia» de la adoración. Todo este empeño mantiene al pastor alejado del estudio y de una predicación audaz. Las iglesias tienden a estar más enfocadas en el entretenimiento y en atraer más, con menos énfasis en lo que las personas están siendo involucradas.

¿A Dónde nos Lleva Esto?

A los ambientes de iglesias «aguadas / diluidas», y de «por favor siéntase cómodo». Digamos que usted es dueño de un restaurante, y gasta miles de dólares en un lugar excelente, en publicidad y decoración y ambiente de primera. ¿Permitiría que una persona con poca experiencia, ningún entrenamiento adecuado, pero el deseo de cocinar fuera su chef? No, lo que hace que una persona regrese, es una buena comida. Las personas están hambrientas de la verdad espiritual, la iglesia tiene que darles de comer la verdad.

La iglesia puede hacer su parte para detener el crecimiento de cultos con hacer una diferencia moral en las vidas de las personas, suministrar un sentido de pertenencia, suplir las necesidades más profundas de las personas, y hacer de la doctrina una alta prioridad.

Exhortaciones Bíblicas

Necesitamos reivindicar las palabras de Pablo a Timoteo en 1ª Timoteo 3:15:

  • «pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad».

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta