Ejemplos de Interpretaciones Cabalísticas de la BibliaEjemplos de Interpretaciones Cabalísticas de la Biblia

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

5 de diciembre de 2008

Regresar a: La Cábala

A continuación, hay algunos términos y frases las cuales son redefinidas en la literatura cabalística. La cábala enseña lo que el Viejo Pacto tiene para significados.

Ejemplos de Interpretaciones Cabalistas de la Biblia

  1. Peshat: Significado literal contextual.
    1. Lo que se dice en el contexto. El significado sencillo
  2. Remez: Significado alegórico.
    1. Representación por abstracción, es decir, «El Progreso del Peregrino» (“Pilgrim’s Progress”) por John Bunyan, es una obra alegórica llena de símbolos.
  3. Derash: Significado moral u homilético.
    1. Un sermón o mensaje que intenta edificar moralmente al oyente.
  4. Sod: Significado místico o anagógico.
    1. Significados e ideas escondidas. Por ejemplo, los 10 Mandamientos son «luz espiritual» que refleja consciencia divina que trabaja en nuestro plano de la realidad.

El problema es que, con mucha frecuencia, el significado contextual contradice los significados alegóricos y místicos.

TemaLa BibliaLa Cábala
AdánEl primer hombre creado. El primer representante de la humanidad.Adán fue más que un simple hombre porque fue capaz de habitar más allá de nuestro mundo físico. La esencia de Adán está compuesta de todas las almas que han vivido, que están viviendo y que vivirán.
Adán Conoció a EvaEsto significa tener relaciones sexuales.«Si uno aplica su sabiduría y entendimiento, obtendrá mucho conocimiento. Y como se mencionó anteriormente, con relación al sefirot, este conocimiento es lo que conecta la sabiduría y entendimiento a los otros 7 sefirot, también conocidos como los hijos, y éste, lleva a las acciones. Las acciones correctas. Esto es lo que significa en la Torah, cuando dice… Y Adán conoció a Eva».
PrimogénitoUn título de preeminencia que es transferible/intercambiable. De Efraín y Manasés. De acuerdo a Génesis 41:51-52, Manasés, fue el primogénito (el nacido de primero) de José. Pero en Jeremías 31:9, Efraín es llamado por Jehová, «su primogénito». Jesús es el primogénito en la resurrección, el primero en tener un cuerpo glorificado para que en todo, tenga la preeminencia (Colosenses 1:15).«Éxodo 4:22: 'Entonces dirás a Faraón: 'Así dice el Señor: Israel es Mi hijo, Mi primogénito'». Aquí, como antes, el Rostro divino más bajo o forma entronada es el asociado con la transformación humana en el hijo divino, y es claramente diferenciado de un original, de una fuente divina y así, más viejo.”
DiosUna Trinidad. La deidad única y suprema, personal e involucrada en los asuntos de la humanidad.Dios no es, ni materia ni espíritu. «Su tesis central es que Dios, es una fuente de luz espiritual de pureza infinita, con cada ser humano teniendo una chispa de divinidad dentro y nuestro objetivo es acercarnos más a la fuente divina. Además, los humanos tienen un propósito qué cumplir, porque cuando Dios creó el mundo, los vasos dentro de los cuales Dios derramó alguna de Su energía creativa, se rompieron, dispersando la luz divina y permitiendo que se formara la imperfección. La tarea humana es ayudar a Dios a restaurar el Universo a su armonía original al rescatar los fragmentos quebrados a través de una vida de santidad».
Isaías 5:18«¡Ay de los que arrastran la iniquidad con cuerdas de falsedad[a]
Y el pecado como con coyundas de carretas!».
«La iniquidad es lo masculino. ¿Quién es pecado? Lo femenino. Él arrastra al que es llamado iniquidad con aquellos acordes de falsedad y la envía como con un carrito, esa femenina llamada pecado, la cual es investida de poder para volar y matar a los seres humanos».
La lucha de Jacob Contra el ÁngelGénesis 32:24-32. El ángel a quien se refiere este pasaje, es simplemente un ángel; como en Oseas 12:4 y Dios en Génesis 32:28, 30; Oseas 12:5.«Sicológicamente, Jacobo lleva a cabo la misma transcendencia de su naturaleza animal que es llevada a cabo ritualmente a través del sacrificio animal. Es sólo después del sacrificio de su más bajo yo, que su nombre cambia angelicalmente … Él ha 'prevalecido', logrado una autonomía transcendente».
El Sacrificio HumanoEl sacrificio de Cristo en la cruz es el medio por el cual, Dios a redimido a Su pueblo.«… es más bien, el uso del sacrificio humano que representa una degradación del propósito verdadero de tales derechos, la transformación de lo humano en lo divino y el sacrificio redentor de ese, el cual es animal».
JesúsEl Mesías, Dios en carne (Juan 1:1,14)«Jesús, quien se refiere a sí mismo como el ‘Hijo del Hombre’ y rechazó el título de Mesías, fue claramente influido por la tendencia patriarcal del misticismo judío temprano que hemos trazado».
ResurrecciónLa resurrección y transformación de nuestros cuerpos físicos de debilidad y desesperación a nuestros cuerpos físicos de vida, sin enfermedad e inmortales; por lo tanto, cuerpos glorificados.«La resurrección es el heraldo de una nueva era, una transformación dentro de una consciencia anteriormente desconocida en la cual, la realidad sufre un cambio profundo… la resurrección representa la culminación de la rectificación de la chispa santa que ha caído y que ha regresado a la fuente original».
El Hijo del HombreTiene una variedad de significados. Este título es usado por Jesús mismo en referencia a Él (Mateo 24:44). Es usado en Números 23:19 con referencia a un pecador. En el Salmo 8:4 del futuro Mesías, etc.«El significado principal de la visión de Ezequiel entonces, es que el hijo del hombre, el hijo humano de Dios, es el que ha alcanzado la capacidad mística para ver la naturaleza divina de su propio yo más alto».

Conclusión

Como puede ver, con frecuencia, la literatura cabalista interpreta los conceptos bíblicos en formas extrañas y místicas. Es una lastima que el significado sencillo de la Escritura es con frecuencia reinterpretado a sentidos y significado no bíblicos y anti bíblicos por los métodos de la cábala.
_____________________

Referencias
  • http://www.foreveryjew.com, de Adán y Eva.
  • The Times (United Kingdom), Features, Faith, 4 de diciembre, 2004, pág. 80.
  • Leet, Leonora, «La doctrina secreta de la cábala» (“The Secret Doctrine of the Kabbalah”), Rochester, VT: «Tradiciones interiores» (“Inner Traditions”), 1999, del primogénito (p. 61), de la lucha de Jacob (p. 51), del sacrificio humano (páginas 31-32), Jesús (pág. 40), y el Hijo del Hombre (pág. 36).
  • http://www.sup.org/zohar, con Isaías 5:18, pág. 28.
  • Cooper, David A., «Dios es un Verbo» (“God is a Verb”), Nueva York: Riverhead Brooks, 1997, pág. 294.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.