Si Jesús es Dios ¿Por qué no Sabía el Tiempo de Su Regreso?Si Jesús es Dios ¿Por qué no Sabía el Tiempo de Su Regreso?

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

24 de noviembre de 2008

Si Jesús es Dios en carne, entonces, ¿por qué no sabía el tiempo de Su regreso? Después de todo, Dios sabe todas las cosas (1ª Juan 3:20). Por lo tanto, si Jesús no sabe todas las cosas ¿cómo pueden entonces Él ser Dios?

  • «El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. 36 Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre» (Mateo 24:35-37).

Ceremonia Matrimonial, Jesús y el Tiempo de Su Regreso

Uno de los aspectos poco conocidos en la cultura judía era la ceremonia de boda. Cuando una novia y un novio se casaban, esto resultaría en una celebración. Tomaba tiempo preparar las comidas, el agua y el vino. Esto también involucraba el tener en cuenta a las personas que tenían que hacer planes de viaje para asistir a la boda. Por supuesto, para prepararse para tal celebración, la gente tenía que saber qué día ocurriría la boda.

Lo que Hacía el Novio

La costumbre del novio era preparar una habitación adicional en la casa del padre, donde habitarían los recién casados después de la boda. El padre declararía «oficialmente» lista la adición de la habitación permitiéndole al hijo ir a buscar su novia. También los trompetistas esperaban esa orden. Era costumbre decir que nadie sabía el día ni la hora en que el padre daría esa orden. Además de ser cultural era una señal de respeto hacia el padre. Entonces, cuando Jesús dijo que nadie sabe el día ni la hora, estaba reflejando la norma cultural. En realidad, esto no significaba que desconociera ese momento.

Jesús, «un poco inferior a los ángeles»

Quienes más levantan la objeción contra Jesús y el tiempo de Su regreso, son los testigos de Jehová y los cristadelfianos. El argumento del desconocimiento de Jesús y el tiempo de Su regreso es bueno. De hecho, es algo simple. Jesús era tanto humano como divino. Él tiene dos naturalezas.

La Union Hipostática

Esta enseñanza afirma la unión de dos naturalezas en una sola persona. Hebreos 2:9, registra que Jesús «fue hecho un poco menor que los ángeles». En Filipenses 2:5-8 se registra que Jesús «se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres». Colosenses 2:9 dice, «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él», Jesús es tanto Dios como hombre al mismo tiempo.

Sus Limitaciones Como Hombre

Jesús cooperó con las limitaciones de ser un ser humano. Esta es la razón por la cual tenemos versículos como el de Lucas 2:52: «Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres». Por lo tanto, en este punto de Su ministerio Él podría decir que no sabía del día ni la hora de Su regreso. Ésta no es una negación de Su ser como Dios, sino una confirmación de Él como hombre.

¿Conocía Jesús Todas las Cosas? ¿O Solo Algunas?

¿Conocía Jesús Todas las Cosas?
¿Conocía Jesús Todas las Cosas?

La lógica de que Jesús no podía ser Dios porque no sabía todas las cosas funciona en dos direcciones. Si pudiéramos encontrar un pasaje en la Escritura que diga que Jesús sí sabía todas las cosas, entonces, esto probaría que Él era Dios, ¿no es así?

  • «Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas» (Juan 21:17).

Jesús no corrigió a Pedro diciéndole: «Espera Pedro. Yo no conozco todas las cosas». Él dejó que Pedro continuara con su declaración de que Jesús lo sabía todo; por lo tanto, esto, tiene que ser verdadero.

Si tenemos un versículo que dice que Jesús no sabía todas las cosas y otro que Él sí las sabía ¿no es una contradicción? No.

Antes y Después de Su Resurrección

Jesús dijo que sólo el Padre sabía el tiempo de Su regreso. Solo después de Su crucifixión y resurrección se le atribuye a Jesús omnisciencia. Como dije anteriormente, Jesús llevó a cabo Su ministerio en esta tierra cooperando con las limitaciones de ser un hombre. Después de Su resurrección, aunque glorificado siguió siendo un hombre. (Cf. Colosenses 2:9 con 1ª Timoteo 2:5). Posterior a Su resurrección, Él tenía la capacidad para aparecer y desaparecer de acuerdo con Su voluntad. Esto no es normal en un hombre; sin embargo, es la capacidad normal de un hombre resucitado y glorificado. Jesús fue diferente después de la resurrección. Y hubo un cambio; Él siguió siendo hombre, pero sabía todas las cosas.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta