¿Qué es la Encarnación?¿Qué es la Encarnación?

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

3 de abril de 2017

¿Qué es la «encarnación»? Este término significa «hacerse carne». La encarnación es ese acontecimiento donde la segunda persona de la Trinidad, la Palabra, se encarnó y habitó entre nosotros:

  • «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios» (Juan 1:1).
  • «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:14).

Cuando el Verbo / la Palabra se hizo carne, habitó en el vientre de María y nació el hombre al que le pusieron por nombre Jesús. Él es la encarnación de Dios, es Dios en carne:


«Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).


La «unión hipostática»

Otro término para ayudarnos a comprender la encarnación de Dios con referencia a Jesús es la unión hipostática. El término encarnación no aparece en los escritos del Nuevo Pacto, pero el concepto es, definitivamente, enseñado en los siguientes pasajes.

Pasajes Bíblicos

Primera Parte

  • «Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,  el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,  6 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz» (Filipenses 2:5-8).
  • «E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria» (1ª Timoteo 3:16).

Segunda Parte

  • «En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios» (1ª Juan 4:2)
  • «—¡Mi Señor y mi Dios!— exclamó Tomás» (Juan 20:28 – Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • «Pero del Hijo dice: TU TRONO, OH DIOS, ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, Y CETRO DE EQUIDAD ES EL CETRO DE TU REINO» (Hebreos 1:8).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta