Qué es el EvangelioQué es el Evangelio

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

23 de noviembre de 2008

¿Qué es el evangelio? Este, es la comunicación singular más importante de Dios con el hombre. En Jesús, el cual es Dios Hijo, tenemos la revelación del amor de Dios y el sacrificio que nos salva del justo juicio de Dios sobre los pecadores.

Si usted todavía no es cristiano y quiere saber cómo ser perdonado de sus pecados y seguir a Cristo, o sólo siente curiosidad de saber lo que es el evangelio cristiano, entonces, esto es para usted.

La Biblia, en 1ª Corintios 15:1-4, nos dice lo que es el evangelio:

  • «Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. 3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras».

La Biblia dice que todos somos pecadores: «por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios» (Romanos 3:23). Esto significa que todos nosotros, con nuestros pecados, hemos ofendido al único Dios santo. Todos hemos quebrantado Su ley; por lo tanto, somos culpables de haber pecado. Debido a esto …

  • … estamos separados de Dios:
    • «Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos» (Isaías 59:2).
  • … muertos en nuestros pecados:
    • «Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro» (Romanos 6:23).
    • «entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás» (Efesios 2:3).
  • … no podemos buscar a Dios:
    • «como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios» (Romanos 3:10-11).
  • … sufriremos condenación:
    • «Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder» (2ª Tesalonicenses 1:9).
  • … el único camino para escapar de este juicio es recibiendo a Cristo al creer en lo que Él hizo en la cruz:
    • «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí» (Juan 14:6:)
    • «Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos» (Hechos 4:12).
    • «y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados» (1ª Pedro 2:24).

Debido entonces a que somos pecadores, somos incapaces de remover la culpa de nuestros pecados a través de nuestros propios esfuerzos:

  • «No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo» (Gálatas 2:21).

La ley es el hacer y el no hacer de la conducta moral. En otras palabras: no podemos llegar a ser justos por lo que hacemos. ¿Por qué? Porque estamos muertos en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:3). Esto significa que como no podemos quitar nuestros pecados; Dios lo hace por nosotros.

¿Quién es Jesús?

  • Es Dios en carne
    • «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios» (Juan 1:1)
    • «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:14).
    • «Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy» (Juan 8:58).
    • «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).

Además, Él llevó nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz (1ª Pedro 2:24); murió en nuestro lugar; pagando la pena por quebrantar la ley de Dios la cual tendría que haber caído sobre nosotros. Él satisfizo la ley de Dios el Padre al morir en la cruz.

Es sólo a través de Jesús que podemos escapar de la pena que Dios ejecutará sobre todos aquellos que han roto esta santa y perfecta ley ¿Quiere ser salvo del justo juicio de Dios? Si es así, si quiere ser cristiano y seguir a Dios, entonces debe entender que ha pecado contra Dios y que está bajo Su juicio. Deberá mirar a Jesús el cual murió en la cruz y creer en lo que hizo para que sea perdonado de la sentencia que pesa sobre usted y sea salvo del juicio de Dios. Esto se lleva a cabo sólo por fe en lo que Jesús ha hecho. Usted no puede pretender agregar su sinceridad ni tampoco sus obras humanas a lo que ya Jesús hizo.

Primero, Tenga en Cuenta el Costo

Jesús afirmó:

«Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?» (Lucas 14:28).

Jesús nos dice que calculemos los gastos. El costo de convertirse en un cristiano puede ser algunas veces sumamente alto. En algunas partes del mundo, esto puede costarle la vida. En los Estados Unidos y en muchos países de habla hispana, no es tan peligroso. Aún así, si usted se convierte en un cristiano, Dios tomará su decisión seriamente. Él trabajará en su corazón y su vida para cambiarlo y hacerlo más como Él. Algunas veces este, podría ser un viaje fácil y en otros momentos puede ser difícil. Pero esto es lo que significa convertirse en un cristiano: dejar que Dios trabaje en su vida y continuar este trabajo en su vida después de que ha sido salvo.

¿Qué es el Evangelio? Reciba a Cristo

Si usted desea recibir a Cristo le ofrecemos la siguiente oración como ejemplo. Esta no es una fórmula mágica,es simplemente una representación de lo que significa creer en Cristo:

«Jesús: vengo a ti a confesar que soy un pecador, que he mentido, que en mi corazón hay maldad y que he quebrantado tu palabra. Perdona mis pecados. Creo en lo que has hecho en la cruz y te recibo. Límpiame de mi pecado y se el Señor de mi vida. Creo completamente en el perdón de mis pecados y no coloco mi confianza en mis propios esfuerzos de justicia. Señor Jesús: por favor, sálvame».

Si ha orado la anterior oración de manera veraz y fiel, entonces ha obedecido a Cristo y creído el evangelio (Marcos 1:15). Lo ha hecho porque Dios le ha concedido que venga a Cristo (Juan 6:65), ha obrado en usted para que crea en el Hijo (Juan 6:29), concediéndole que crea (Filipenses 1:29).

Dígale a otros de su entrega a Jesús. La Biblia dice, «que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; 10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación» (Romanos 10:9-10). Esto es lo que es el evangelio.

En Jesús,

Matt Slick

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta