¿Pudo Haber PEcado Jesús?¿Pudo Haber PEcado Jesús?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca del Cristianismo, Jesús Cristo y Acerca de Doctrina

17 de octubre de 2011

¿Pudo Haber Pecado Jesús? No. No pudo haber pecado. La razón se explica al examinar dos doctrinas acerca de Cristo: la unión hipostática y el communicatio idiomatum.

La unión hipostática es la enseñanza de que en la sola persona de Cristo hay dos naturalezas distintas: la divina y la humana. Aquí vemos los atributos tanto de la divinidad como de la humanidad. Por ejemplo, a Jesús se le adora (Mateo 2:2, 11; 14:33; Hebreos 1:6); sin embargo, Él también adoraba al Padre (Juan 17). Él fue llamado Dios (Juan 20:28; Hebreos 1:8); pero también fue llamado hombre (Marcos 15:39; Juan 19:5).

¿Qué Vemos en el Communicatio Idiomatum?

Esta doctrina se refiere a la «comunicación de las propiedades». Esto significa que los atributos de la naturaleza divina y humana se atribuyeron a una sola persona. Por eso Cristo pudo afirmar cosas como: «Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera» (Juan 17:5), que descendió del cielo (Juan 3:13), y reclamó omnipresencia (Mateo 28:20). Además de reclamar los atributos de la divinidad también reclamó los atributos de la humanidad cuando comió, caminó, habló, etc. Así vemos que los atributos de la divinidad y la humanidad son reclamados por la persona de Cristo. Y esto es significativo.

Uno de los atributos de ser divino es la incapacidad de pecar. Dios es santo (1ª Pedro 1:16) y no puede pecar. Dado que los atributos de la divinidad se atribuyeron a un hombre, Jesús, entonces necesariamente no pudo haber pecado.

Aunque Tentado, ¿Pudo Haber Pecado Jesús?

Algunos responden diciendo que Jesús fue tentado, y esto significa que pudo haber pecado. Sin embargo, esto no es lo que significa la tentación:

  • «Pero pronto se olvidaron de sus obras; no esperaron su consejo. 14 Tuvieron apetitos desenfrenados en el desierto, y tentaron a Dios en las soledades. 15 Él les concedió lo que pedían, pero envió una plaga mortal sobre ellos» (Salmo 106:13-15).

Los israelitas tentaron a Dios, pero eso no significa que Dios pudiera haber pecado. En este caso, la tentación fue una prueba porque la palabra hebrea en ese salmo es nasah; y significa probar, tratar, tentar, etc.[1. Concordancia Strong #5254. https://bibliaparalela.com/hebrew/5254.htm.]

Entonces, a Jesús se le ofreció una tentación en Mateo 4:1-11; pero debido a Su naturaleza divina, no pudo haber pecado.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta