Visite También Nuestras Secciones, Versículos Bíblicos por Tema y Cristianismo
3 de febrero de 2017
Gobierno
1. Tipos de Gobierno
1.1. Jueces
- «Aconteció que en los días en que gobernaban los jueces, en Israel hubo hambre en el país. Y un hombre de Belén de Judá fue a residir en los campos de Moab con su mujer y sus dos hijos» (Rut 1:1).
1.2. Reyes
- «y le dijeron: ‘Mira, has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos. Ahora pues, danos un rey para que nos juzgue, como todas las naciones’. 6 Pero fue desagradable a los ojos de Samuel que dijeran: ‘Danos un rey que nos juzgue’. Y Samuel oró al Señor. 7 Y el Señor dijo a Samuel: ‘Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te digan, pues no te han desechado a ti, sino que me han desechado a Mí para que Yo no sea rey sobre ellos’» (1º Samuel 8:5-7).
- «sin contar lo de los mercaderes, las mercancías de los comerciantes, de todos los reyes de Arabia y de los gobernadores de la tierra» (1º Reyes 10:15).
- «Entonces el rey de Israel dijo: ‘Toma a Micaías y llévaselo a Amón, gobernador de la ciudad, y a Joás, hijo del rey’» (1º Reyes 22:26).
2. Patriarcal
- «Sírvante pueblos, Y póstrense ante ti naciones; Sé señor de tus hermanos, E inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, Y benditos los que te bendigan» (Génesis 27:29).
3. Propósito del Gobierno
3.1. Adelantar Juicios
Éxodo 18:13-16:
- «Al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo. El pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta el atardecer. 14 Cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, dijo: ‘¿Qué es esto que haces por el pueblo? ¿Por qué juzgas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta el atardecer?’. 15 Y Moisés respondió a su suegro: ‘Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. 16 Cuando tienen un pleito, vienen a mí, y yo juzgo entre uno y otro, dándoles a conocer los estatutos de Dios y Sus leyes’».
Romanos 13:3-4:
- «Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, 4 pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme. Porque no en vano lleva la espada, pues es ministro de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo».
Mateo 22:18-22:
- «Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: ‘¿Por qué me ponen a prueba, hipócritas? 19 Traigan la moneda que se usa para pagar ese impuesto’. Y le trajeron un denario. 20 Y Él les preguntó: ‘¿De quién es esta imagen y esta inscripción?’. 21 Ellos le dijeron: ‘De César’. Entonces Él les dijo: ‘Pues den a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios’. 22 Al oír esto, se maravillaron; lo dejaron y se fueron».
3.2. Ejecutan Castigo
- «pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme. Porque no en vano lleva la espada, pues es ministro de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo» (Romanos 13:4).
- «Sométanse, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey como autoridad, 14 o a los gobernadores como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien» (1ª Pedro 2:13-14).
4. Falsos Gobiernos
4.1. Anticristo
- «Que nadie los engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. 4 Este se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios» (2ª Tesalonicenses 2:3-4).
4.2. Malos Reyes
- «El rey Herodes se enteró de esto, pues el nombre de Jesús] se había hecho célebre, y la gente decía: ‘Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos, por eso es que estos poderes milagrosos actúan en él’. 15 Pero otros decían: ‘Es Elías’. Y decían otros: ‘Es un profeta, como uno de los profetas antiguos’. 16 Al oír esto, Herodes decía: ‘Juan, a quien yo decapité, ha resucitado’» (Marcos 6:14-16).
5. Los Gobiernos son Establecidos por Dios
5.1. Reyes
- «Él es quien cambia los tiempos y las edades; Quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios, Y conocimiento a los entendidos» (Daniel 2:21).
5.2. Autoridades
- «Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan. Porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas» (Romanos 13:1).
6. Obligaciones Cristianas al Gobierno
6.1. Obedecer a sus Líderes
- «Por tanto, es necesario someterse, no solo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto también ustedes pagan impuestos, porque los gobernantes son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto. 7 Paguen a todos lo que deban: al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor» (Romanos 13:5-7).
- «Sométanse, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey como autoridad, 14 o a los gobernadores como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien» (1ª Pedro 2:13-14).
6.2. Obedecer a Dios Antes que a los Hombres
- «Cuando los trajeron, los pusieron ante el Concilio, y el sumo sacerdote los interrogó: 28 ‘Les dimos órdenes estrictas de no continuar enseñando en este Nombre, y han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas, y quieren traer sobre nosotros la sangre de este Hombre’. 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron: ‘Debemos obedecer a Dios en vez de obedecer a los hombres’» (Hechos 5:27-29).
6.3. Pagar Impuestos
Mateo 22:18-22:
- «Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: ‘¿Por qué me ponen a prueba, hipócritas? 19 Traigan la moneda que se usa para pagar ese impuesto’. Y le trajeron un denario. 20 Y Él les preguntó: ‘¿De quién es esta imagen y esta inscripción?’. 21 Ellos le dijeron: ‘De César’. Entonces Él les dijo: ‘Pues den a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios’. 22 Al oír esto, se maravillaron; lo dejaron y se fueron».
Romanos 13:6-7:
- «Pues por esto también ustedes pagan impuestos, porque los gobernantes son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto. 7 Paguen a todos lo que deban: al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor».
1ª Timoteo 2:1-2:
- «Exhorto, pues, ante todo que se hagan plegarias, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, 2 por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad».
7. Resistirle Cuando es Contra Dios
- Pero a fin de que no se divulgue más entre el pueblo, vamos a amenazarlos para que no hablen más a ningún hombre en este nombre. 18 Cuando los llamaron, les ordenaron no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan, les contestaron: ‘Ustedes mismos juzguen si es justo delante de Dios obedecer a ustedes en vez de obedecer a Dios. 20 Porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído’» (Hechos 4:17-20).
8. Títulos Usados con Relación al Gobierno
8.1. Bienhechores
- «Y Jesús les dijo: ‘Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores’» (Lucas 22:25).
8.2. Gobernador
- «El gobernador les dijo que no comieran de las cosas santísimas hasta que un sacerdote se levantara con Urim y Tumim» (Esdras 2:63).
- «Entonces Nehemías, que era el gobernador, y Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo, dijeron a todo el pueblo: ‘Este día es santo para el SEÑOR su Dios; no se entristezcan, ni lloren’. Porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la ley.» (Nehemías 8:9).
- «Debían preparar también cabalgaduras para Pablo y llevarlo a salvo al gobernador Félix» (Hechos 23:24).
8.3. Jueces
- «Aconteció que en los días en que gobernaban los jueces, en Israel hubo hambre en el país. Y un hombre de Belén de Judá fue a residir en los campos de Moab con su mujer y sus dos hijos» (Rut 1:1).
8.4. Líderes (Como Reyes)
- «Cuando David ya era muy anciano y colmado de días, puso a su hijo Salomón como rey sobre Israel. 2 Y reunió a todos los principales de Israel con los sacerdotes y los levitas» (1º Crónicas 23:1-2).
8.5. Señor de la Tierra o Gobernador
- «Como José era gobernador de Egipto y estaba encargado de vender el grano a todas las personas, sus hermanos tuvieron que acudir a él. Cuando llegaron, se inclinaron delante de él, con el rostro en tierra» (Génesis 42:6 — Nueva Traducción Viviente).
9. Límites de los Gobernantes
9.1. No tener Gobernantes Extranjeros
- «Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, y la poseas y habites en ella, y digas: ‘Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que me rodean’, 15 ciertamente pondrás sobre ti al rey que el Señor tu Dios escoja, a uno de entre tus hermanos pondrás por rey sobre ti; no pondrás sobre ti a un extranjero que no sea hermano tuyo» (Deuteronomio 17:14-15).
9.2. No Seguirlo si Contradice a Dios
- «Pero Pedro y los apóstoles respondieron: —Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana» (Hechos 5:29 — Nueva Traducción Viviente).
10. Otros Versículos
10.1. Cristo y el Gobierno
- «’Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz’» (Isaías 9:6).
10.2. Gobierno de Pacto, ¿Constitucional?
- «’Vivo Yo’, declara el Señor Dios, ‘que ciertamente en la tierra del rey que lo puso en el trono, cuyo juramento despreció y cuyo pacto rompió, allí, en medio de Babilonia, morirá’» (Ezequiel 17:16).
- «Hermanos, hablo en términos humanos. Un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones. 16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: ‘y a las descendencias’, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: ‘y a tu descendencia’, es decir, Cristo’» (Gálatas 3:15-16).