Visite también nuestra Sección, Temas varios
Visite también nuestra Sección, Cristianismo

El siguiente artículo tiene algunas notas que reuní para una discusión con una oyente en el programa de radio «Fe y Razón» (Faith and Reason), quien afirmó que las mujeres pueden ser pastores y ancianos. Ella estaba ejerciendo ambos oficios. 19 y 27 de septiembre de 2007.

Yo prefiero usar formas esquemáticas cuando «debato», debido a que son más simples y más eficientes. Una transliteración es una traducción fonética literal de palabras en un idioma a otro. Las declinaciones tratan con la forma que toman los sustantivos griegos. En el griego, un sustantivo puede cualquier género (masculino, femenino y neutro), así como también en número (plural o singular). Sería similar en el inglés a la palabra actor, actores, actriz y actrices. He omitido los casos del sustantivo para evitar la confusión en el lector.

Los ancianos del Nuevo Pacto fueron, probablemente tomados del modelo de los ancianos en el Viejo Pacto.

  1. Los ancianos en el Viejo Pacto estaban en autoridad
    1. «Entonces el Señor dijo a Moisés: Reúneme a setenta hombres de los ancianos de Israel, a quienes tú conozcas como los ancianos del pueblo y a sus oficiales, y tráelos a la tienda de reunión y que permanezcan allí contigo. 17 Entonces descenderé y hablaré contigo allí, y tomaré del Espíritu que está sobre ti y lo pondré sobre ellos, y llevarán contigo la carga del pueblo para que no la lleves tú solo» (Números 11:16-17).
    2. «Salió Moisés y dijo al pueblo las palabras del Señor. Reunió después a setenta hombres de los ancianos del pueblo y los colocó alrededor de la tienda» (Números 11:24).
  2. Los ancianos en la iglesia eran masculinos
    1. «Después que les designaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído» (Hechos 14:23).
    2. «Y desde Mileto mandó mensaje a Efeso y llamó a los ancianos de la iglesia» (Hechos 20:17).
  3. Ancianos en autoridad
    1. Los ancianos pastorean el rebaño, ejercitan la supervisión, y están a cargo de las personas.
      1. «Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando (episkopéo – masculino, singular) por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño» (1ª Pedro 5:1-3).
    2. Solo los apóstoles y los ancianos revisaban el tema doctrinal de la circuncisión para decidir qué hacer.
      1. «2 Como Pablo y Bernabé tuvieran gran disensión y debate con ellos, los hermanos determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos (presbúteros – masculino, plural) para tratar esta cuestión. 6 Entonces los apóstoles y los ancianos (presbúteros – masculino, plural) se reunieron para considerar este asunto. 7 Y después de mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que en los primeros días Dios escogió de entre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran» (Hechos 15:2, 6-7).
        1. Nota: El v. 7 registra, «… Pedro se levantó y les dijo: Hermanos… (masculino – plural)».
        2. El uso de la palabra «hermanos/varones hermanos» está en el griego, y aquí, Pedro se refiere a los «hermanos».
        3. Esto demuestra que en este caso, «hermanos», no es una referencia genérica que incluye el femenino. Esto, es importante debido a que el tema de la autoridad, está designado específicamente para que descanse en aquellos que son llamados «hermanos», y son, específicamente hombres.
        4. En el griego, la dupla de «varones hermanos» (anér adelfós), ocurre 14 veces en el Nuevo Pacto (particularmente en la RVR60), y todas, en el libro de Hechos (1:16; 2:29; 2:37; 7:2, 26; 13:15, 26, 38; 15:7, 13; 22:1; 23:1, 6; 28:17). Por si acaso están interesados, ahí les dejo los pasajes para que investiguen esto más profundamente.
    3. Los decretos doctrinales eran decididos por los apóstoles y los ancianos
      1. «Y conforme pasaban por las ciudades, entregaban los acuerdos (dógma; ley) tomados por los apóstoles y los ancianos (presbúteros – masculino, plural) que estaban en Jerusalén, para que los observaran» (Hechos 16:4).
        1. Dógma; ley (civil, ceremonialmente o eclesiásticamente):- edicto, acta, decreto. Usado cinco veces en el Viejo Pacto en forma de proclamación autoritaria.
          1. «En esos días, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se hiciera un censo en todo el Imperio romano». (Lucas 2:1 – Nueva Traducción Viviente – NTV).
          2. «Y como pasaban por las ciudades, les daban que guardasen los decretos que habían sido determinados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalem». (Hechos 16:4 – Reina Valera Antigua – RVA).
          3. «y Jasón los ha recibido, y todos ellos actúan contra los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús» (Hechos 17:7).
          4. «aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz» (Efesios 2:15).
          5. «habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz» (Colosenses 2:14).
          6. «Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza. 18 Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario. 19 No admitas acusación contra un anciano, a menos de que haya dos o tres testigos» (1ª Timoteo 5:17-19).

Conclusión

Definitivamente, vemos un modelo donde la estructura de la autoridad descansaba en los hombres, no en las mujeres. Hay numerosos versículos que muestran que los ancianos son hombres, trabajaron con los apóstoles en decisiones acerca de las verdades doctrinales, y estuvieron en posiciones de autoridad. No vemos ejemplos de que esto se llevó a cabo por medio de mujeres.

Tablas

 

 

1ª Timoteo 2 Timoteo 3 Tito 1
Anciano 5: designación de ancianos (masculino, plural).
6: irreprensible,
marido de una sola mujer.
Diácono 8: dignos, honestos.
12: marido de una mujer.
Obispo 2: irreprensible, marido de una sola mujer.
4: que gobierne bien su casa.
7: el obispo (epískopos:
masculino,
nominativo singular) sea irreprensible.
Mujeres 9-10: vestirse mayormente con buenas obras.
11: que aprenda calladamente, con toda sujeción.12: la mujer no enseña, ni toma autoridad sobre el marido.
2:3-5: las ancianas deben enseñar a las jóvenes a amar a sus maridos e hijos.

 

Anciano Diácono Obispo
El hombre debe ser irreprensible,
marido de una sola mujer
 Tito 1:6 1ª Timoteo 3:8   Tito 1:7
Marido de una mujer  Tito 1:6 1ª Timoteo 3:2 1ª Timoteo 3:2
Que gobierne bien su casa 1ª Timoteo 3:4

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta