Parábola de la Higuera EstérilParábola de la Higuera Estéril

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Lucas 13:1-9: Parábola de la Higuera Estéril

4 de diciembre de 2008

Parábola de la Higuera Estéril (Lucas 13:1-9).
"1 En esa misma ocasión había allí algunos que le contaron acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con la de sus sacrificios":Josefo, el historiador judío, contemporáneo y posterior a Cristo, registra un número de masacres durante este período, pero no menciona esta, de los galileos.
Tal vez, las personas que le están informando acerca de esto a Jesús, estaban buscando que Él comentara políticamente de Pilatos, y así, usar a Jesús como medio para conseguir apoyo para la causa de ellos. Recordemos que los judíos se encontraban bajo el dominio del gobierno romano, con el cual estaban molestos. Gentiles impíos estaban gobernando sobre la casa de Israel. Obviamente, las personas que mencionaban lo de los galileos, estaban interesados, tanto en una liberación, como en búsqueda de justicia. Ellos querían lo que era justo; por lo menos, de la forma como ellos lo veían.
Otra forma de mirar esta situación, sería la de imaginar una iglesia, reunida el domingo teniendo comunión. Sorpresivamente es asaltada por hombres armados, los cuales, les disparan a los presentes, mezclando la sangre de sus víctimas con el vino de la cena. La reacción general sería de horror y desprecio. Pues bien, este es el tipo de situación que le presentan a Jesús.

Posiblemente, esto podría referirse a Judas el galileo en Hechos 5:36-37: "Porque hace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de cuatrocientos hombres se unió a él. Y fue muerto, y todos los que lo seguían fueron dispersos y reducidos a nada. 37 Después de él, se levantó Judas de Galilea en los días del censo, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron".
"2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque sufrieron esto?".Cuando le contaron a Jesús acerca de la masacre en el templo, Él respondió sin denunciar con indignación la brutalidad romana, sino con una advertencia a Su pueblo, acerca del arrepentimiento (v. 3).
Esta respuesta de Jesús, levanta una pregunta importante: ¿Por qué Jesús les dijo que se arrepintieran después que escuchó de esta masacre? Jesús está más interesado con lo eterno que con lo temporal. Esto no significa que la pérdida de personas en una situación como esa no era importante; pero la misión de Jesús no era resolver disputas políticas o arreglar los problemas personales de las personas. Su misión era expiar los pecados, cumplir las promesas de Dios con relación a Israel y los gentiles, y marcar el comienzo del reino de Dios. Aun así, las personas son miopes.
"3 Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente".Esta declaración es una confrontación valiente contra el pecado; lo que los judíos no tenían en cuenta, es señalado por Jesús, especialmente cuando esperan que Jesús se coloque a favor de ellos en esta matanza contra los galileos. Aparentemente, estaban buscando formas de hacer que Jesús estuviera de acuerdo con ellos políticamente. Pero Jesús no tendría parte en esto.
Él no se parcializaría para obtener una aprobación acerca de diferentes temas sobre los cuales las personas está preocupadas personalmente, ya sea en lo político, social o teológico. Él no sería manipulado de esa forma. Más bien, Jesús llega al corazón del asunto mostrándoles la realidad.
Jesús no comenta de las personas asesinadas, aun tan terrible como fue la situación, cuando estaban sacrificando al Dios de Israel. Más bien les dice a las multitudes que se arrepientan para que no perezcan de igual manera.
Sabemos que la mano justiciera de Dios, cayó sobre la nación de Israel cuando fueron esparcidos y el templo fue destruido en el año 70 d. C. La nación no se había arrepentido de sus pecados de legalismo, justicia propia y orgullo étnico, los cuales, combinados, provocaron la muerte de Jesús en manos de ellos. Cosecharon lo que sembraron: Sembraron muerte, recogieron muerte.
Sin embargo, aquí no se pretende establecer una correspondencia en la relación entre el pecado y sus consecuencias. En otro lugar, Jesús niega tal correspondencia:
"Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que naciera ciego? 3 Jesús respondió: Ni este pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él" (Juan 9:1-3)
"4 ¿O pensáis que aquellos dieciocho, sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, eran más deudores que todos los hombres que habitan en Jerusalén?".Jesús amplía el alcance de la discusión al mencionar el incidente de la torre en Siloé, el cual mató a dieciocho personas. Esta podría ser la torre cerca del estanque de Siloé en Juan 9.

En La Biblia de las Américas, se usa "culpables", que en griego es, "'ofeilétes' de G3784; deudor, i.e. persona endeudada; figurativamente delincuente; moralmente transgresor (contra Dios):- culpable, deber, deudor, obligar".[1] diferente a "pecadores" del v. 2.

Estamos en deuda con Dios debido a que hemos quebrantado Sus leyes; y hemos pecado. Una deuda es lo que alguien debe. Mateo presenta la oración al Señor: "Vosotros, pues, orad de esta manera: «Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre" (Mateo 6:9). En la misma oración, el registro de Lucas usa las palabras, "Y perdónanos nuestros pecados …" Las deudas son compromisos no cumplidos; los pecados son actos de rebelión cometidos a propósito y accidentalmente.

Las personas mencionaron la matanza, y Jesús menciona los dieciocho que también habían muerto hacía un tiempo. Pero los culpables / deudores no eran más culpables / deudores que los habitantes de Jerusalén. ¿Por qué entonces fueron asesinados? O más bien, la pregunta sería: ¿Por qué ninguno fue dejado vivo? Sabemos que en el universo gobernado por Dios, no existe algo como la casualidad. En ambos casos, las muertes fueron permitidas por Dios. En este sentido, Él las ordena y las permite.

Pero esto, no significa que Dios ocasione el pecado y sufrimiento, pero en Su plan soberano, Él decreta que estos ocurran. Una vez más, esto significa que Él da lugar a que sucedan todos los acontecimientos que han de ocurrir en Su historia divinamente designada: "Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera" (Hechos 4:27-28).
"5 Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente".Pero, ¿qué está diciendo Jesús? Él menciona a los dieciocho y pregunta con relación a estos: "¿Pensáis que estos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque sufrieron esto?". La declaración de Jesús, de que Israel necesita arrepentirse de sus pecados, a la luz de la matanza de los galileos, parecería traer una ira extrema, incluso, rebelarse contra Él por parte de aquellos que estaban escuchando. Después de todo, los judíos se sentían oprimidos y el incidente contra los galileos, sólo fortalecerían sus actitudes de persecución y justicia propia.
"6 Y les dijo esta parábola: Cierto hombre tenía una higuera plantada en su viña; y fue a buscar fruto de ella, y no lo halló".»Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales, tendréis por prohibido su fruto. Por tres años os será prohibido; no se comerá. 24 Pero en el cuarto año todo su fruto os será santo, una ofrenda de alabanza al Señor. 25 Mas en el quinto año comeréis de su fruto, para que os aumente su rendimiento; yo soy el Señor vuestro Dios" (Levítico 19:23-25).

El propietario de la higuera estaba listo para comer de su fruto, pero "no lo halló". Era el séptimo año de espera: el quinto año sería el primer año en que participaría del fruto. El sexto, sería el segundo año en que participaría del fruto y el séptimo año sería el año del que se habla aquí. Por eso, en el versículo 7, Él dice …
"7 Y dijo al viñador: «Mira, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo. Córtala. ¿Por qué ha de cansar la tierra?».El propietario tiene el derecho de esperar fruto de su viña. Simbólicamente, esta parábola parece estar enseñando que el liderazgo judío había tenido suficiente tiempo para arrepentirse de sus pecados. Juan el Bautista lo dijo a las multitudes que salían a verlo: "... dad frutos dignos de arrepentimiento ...” (Lucas 3:8).

"¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! 35 He aquí, vuestra casa se os deja desierta; y os digo que no me veréis más, hasta que llegue el tiempo en que digáis: «Bendito el que viene en nombre del Señor» (Lucas 13:34-35).

Hace algunos años, encontré un tratado cuyo título me pareció duro. Este decía: “¿Sin fruto? ¡Córtenlo!”. Este es el caso con Israel. Dios había sufrido mucho con ellos, y la nación había crecido fría, legalista y centrada en ellos mismos. Israel no estaba dando fruto de la verdad de Dios.

Como cristianos debemos llevar el fruto del Espíritu, mencionado en Gálatas 5:22-23: “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio …” Si este fruto (Note que la palabra “fruto” en Gálatas 5:22-23, está en el singular, no en plural) no está manifestado en sus vidas, ¿deberá usted ser cortado? Al parecer, el liderazgo judío no estaba manifestando ni el fruto del Espíritu ni el del arrepentimiento.

Pregúntese: “¿Qué fruto estoy llevando al Señor? ¿Estoy mostrando amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza (autocontrol)?".

Esta es una característica interna, ¿pero qué hay de aquellas manifestaciones externas de ese fruto? ¿Ministran a otros? ¿Está dando fruto estableciendo el reino de Dios?

Isaías 5:1-7 y La Parábola de la Higuera Estéril

  • «Cantaré ahora a mi amado, el canto de mi amado acerca de su viña. Mi bien amado tenía una viña en una fértil colina. La cavó por todas partes, quitó sus piedras, y la plantó de vides escogidas. Edificó una torre en medio de ella, y también excavó en ella un lagar; y esperaba que produjera uvas buenas, pero solo produjo uvas silvestres. Y ahora, moradores de Jerusalén y hombres de Judá, juzgad entre mí y mi viña. ¿Qué más se puede hacer por mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Por qué, cuando esperaba que produjera uvas buenas, produjo uvas silvestres? Ahora pues, dejad que os diga lo que yo he de hacer a mi viña: quitaré su vallado y será consumida; derribaré su muro y será hollada. Y haré que quede desolada; no será podada ni labrada, y crecerán zarzas y espinos. También mandaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella. Ciertamente, la viña del SEÑOR de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá su plantío delicioso. Él esperaba equidad, pero he aquí derramamiento de sangre; justicia, pero he aquí clamor» (Isaías 5:1-7).

Mateo 21:18-19

  • «Por la mañana, cuando regresaba a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no halló nada en ella sino solo hojas, y le dijo: Nunca jamás brote fruto de ti. Y al instante se secó la higuera».

Juan 15:1-2

  • «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto».
Parábola de la Higuera Estéril (Lucas 13:8-9).
"8 El entonces, respondiendo, le dijo: «Señor, déjala por este año todavía, hasta que yo cave alrededor de ella, y le eche abono","Abonar", literalmente es, mejorar la condición o estado de algo; en este caso, de la higuera para que llevara fruto. Esta palabra, solo ocurre aquí. Algunas veces necesitamos que nuestras vidas sean abonadas para llevar fruto.
"9 y si da fruto el año que viene, bien; y si no, córtala».Literalmente, será cortada si no da fruto después de haber sido abonada.

Esta sección contiene simples enseñanzas:

  1. Los líderes espirituales de la familia de la fe están sembrados en la «viña de Dios» y se espera que den frutos.
  2. Dios no tolerará la falta de fruto indefinidamente.
  3. La misericordia y gracia se extienden sobre aquellos que no llevan fruto.

¿Cuál es la Respuesta Esperada Para Aquellos que Escuchan?

Ustedes deben examinar sus propias vidas y mirar el fruto que están produciendo.

Preferiblemente el fruto del Espíritu Santo mencionado en Gálatas 5:22-23, ya que esa es la forma como almaceno fruto para la vida eterna (Juan 4:36). También debe entender que no es posible llevar fruto separado de la Vid, Jesús (Juan 15), porque alejados de Él no se puede hacer nada.

Existen muchos tipos de fruto que podrían examinarse: el dar, el orar, el obrar en justicia, el perdonar, el ofrendar, el discipular, el llevar a otros a Cristo, el apoyar a las misiones, etc. Cada uno es diferente, pero todos provienen del Señor.

Cada uno es diferente, con las manifestaciones de dones por parte del Espíritu Santo y fruto diferente, pero todos pertenecemos al mismo cuerpo.

Use lo que Dios le ha dado para Su gloria, llevando fruto y estableciendo Su reino.

Notas a pie de página:

[1] e-Sword

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta