Los Grados de CastigoLos Grados de Castigo

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Mateo 10:15: Los Grados de Castigo

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Mateo 10:15 y los Grados de Castigo

  • «En verdad os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad» (Mateo 10:15).

Antes de abordar este versículo relacionado con el aniquilacionismo, afirmo, que no todos los aniquilacionistas creen exactamente lo mismo. Algunos afirman que al morir los impíos se enfrentan a la inmediata no existencia. Algunos afirman que al morir la persona entra en un estado de sueño del alma y luego se despierta para enfrentar el juicio. Otros dicen que, al ser resucitado y estar ante la presencia de Dios, hay un cese inmediato de la existencia con el juicio de Dios, mientras que otros afirman que los impíos enfrentarán un grado de castigo antes de ser aniquilados. Es a esta última posición que dirijo el presente artículo; es decir, que los malvados enfrentarán un grado de castigo antes de ser aniquilados.

El Juicio Para la Tierra de Sodoma y Gomorra

Jesús dijo que este juicio sería más tolerable para Sodoma y Gomorra que para aquellas ciudades que rechazarían el mensaje del evangelio por parte de los discípulos. Si el aniquilacionista asume la posición de que habrá grados de castigo, entonces tendríamos diferencias en los grados de lo que es «más tolerable» para Sodoma y Gomorra y sobre esas otras ciudades. Esto implica un grado de castigo.

Por las Escrituras sabemos que existen diferentes grados de castigo.

Lucas

  • 12:47-48: «Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; 48 pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo (Literalmente, golpes), será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán».

Juan

  • 19:11: «Jesús respondió: Ninguna autoridad tendrías sobre mí (Lit., contra mí) si no se te hubiera dado de arriba; por eso el que me entregó a ti tiene mayor pecado».

Hebreos

  • 10:29: «¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?».

Vemos entonces que existen diferentes grados de castigo y de acuerdo con Mateo 10:15, la conclusión es que en el día del juicio se darán grados de castigo. ¿Pero cómo puede ser esto posible si una persona será, simplemente aniquilada? No existirían grados de castigo debido a que todos serán iguales en el castigo, si cada impío es, simplemente aniquilado. Esto, no tendría sentido. Entonces, dado que ciertamente hay implicaciones de grados de castigo en Mateo 10:15, debemos abordar la idea de que los impíos enfrentarán grados de castigo antes de ser aniquilados. Pero hay un problema con esta posición.

Si ellos enfrentan un grado de castigo, entonces debe significar que les está sucediendo a causa de sus pecados. Además, esto significa que el castigo hace que la ley de Dios se cumpla. Pero si se enfrentan a diferentes grados de castigo antes de ser aniquilados, entonces ¿por qué no son salvos después de haber cumplido los requisitos de la ley en este castigo?

Conclusión de «Los Grados de Castigo»

Hay problemas con la posición aniquilacionista de que los impíos sean resucitados para enfrentar grados de castigo antes de que Dios los aniquile. ¿Por qué Dios llevaría a los impíos a través de diferentes niveles de castigo y una vez que se cumplan esos niveles de castigo, serán castigados nuevamente por medio de la aniquilación? Esto es doble inculpación. Piénselo. En esta posición particular, los impíos son castigados de acuerdo con sus pecados. Sufren por un tiempo hasta que hayan completado el castigo exigido por ley. Pero una vez que la ley ha sido cumplida por ellos terminando así, el requisito de su castigo, ¿por qué entonces serían aniquilados? ¿Por qué no se salvan ya que han cumplido los requisitos de la ley? Esta posición aniquilacionista no tiene sentido e incluso implica que Dios es injusto. Debería ser dejada.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta