Cronologías: La Resurrección de CristoCronologías: La Resurrección de Cristo

Visite También Nuestra Sección, La Biblia o las Escrituras

Regresar a, Dificultades Bíblicas: Mateo y Marcos

NOTA: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

1 diciembre de 2008

Pasajes Bíblicos: Mateo 28:1-15; Marcos 16:1-20; Lucas 24:1-12; Juan 20:1-18

Cronologías: La Resurrección de Jesús

Armonizada a partir de los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) y en su segunda parte, ordenada por columnas.

1. Primer día de la Semana

Mateo 28:1-4:

  • «Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro. Y se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve; y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos».

Marcos 16:1-3:

  • «Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Jesús. Muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron al sepulcro cuando el sol ya había salido. Y se decían unas a otras: «¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?».

Lucas 24:1:

  • «El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado» (La Palabra [España]).

Juan 20:1:

  • «El primer día de la semana María Magdalena fue temprano al sepulcro, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra ya había sido quitada del sepulcro».

2. La Piedra fue Corrida / Removida

Marcos 16:4:

  • «pero cuando llegaron, se fijaron y vieron que la piedra, que era muy grande, ya estaba corrida».

Lucas 24:2:

  • «Cuando levantaron los ojos, vieron que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida».

Juan 20:1b:

  • «El primer día de la semana, muy de mañana, antes incluso de amanecer, María Magdalena fue al sepulcro y vio que estaba quitada la piedra que tapaba la entrada» (La Palabra [España]).

AcontecimientoMateo 28Marcos 16Lucas 24Juan 20
María Magdalena corre y le avisa a Pedro




Pedro es el primero en llegar






«Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Inclinándose para mirar adentro, vio solo las envolturas de lino, y se fue a su casa maravillado de lo que había acontecido» (Lucas 24:12).
«Entonces corrió y fue adonde estaban Simón Pedro y el otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: 'Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde lo han puesto'. 3 Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, y fueron hacia el sepulcro. 4 Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro; 5 e inclinándose para mirar adentro, vio las envolturas de lino puestas allí, pero no entró. 6 Entonces llegó también Simón Pedro tras él, entró al sepulcro, y vio las envolturas de lino puestas allí, 7 y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte. 8 También entró el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó. 9 Porque todavía no habían entendido la Escritura de que Jesús debía resucitar de entre los muertos. 10 Los discípulos entonces se fueron de nuevo a sus casas» ( Juan 20:2-10).
Las tres mujeres en la tumba (Marcos 16:1).«Entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron» (Marcos 16:5).«y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús» (Lucas 24:3).«Pero María estaba fuera, llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro» (Juan 20:11).
Dos ángeles aparecieron«Aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes» (Lucas 24:4).«y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies» (Juan 20:12).
Un ángel / ángeles hablaron«Hablando el ángel, dijo a las mujeres: 'Ustedes, no teman; porque yo sé que buscan a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, porque ha resucitado, tal como Él dijo. Vengan, vean el lugar donde estaba puesto. 7 Vayan pronto, y digan a Sus discípulos que Él ha resucitado de entre los muertos; y Él va delante de ustedes a Galilea; allí lo verán. Miren, se los he dicho'» (Mateo 28:5-7).«Pero él les dijo: 'No se asusten; ustedes buscan a Jesús el Nazareno, el que fue crucificado. Ha resucitado, no está aquí; miren el lugar donde lo pusieron. 7 Pero vayan, digan a Sus discípulos y a Pedro: 'Él va delante de ustedes a Galilea; allí lo verán, tal como les dijo'» (Marcos 16:6-7).«Estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: '¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acuérdense cómo les habló cuando estaba aún en Galilea, 7 diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar'» (Lucas 24:5-7).«'Mujer, ¿por qué lloras?', le preguntaron. 'Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto', les contestó ella» (Juan 20:13).
Las mujeres abando/nan la tumba«Y ellas, alejándose a toda prisa del sepulcro con temor y gran gozo, corrieron a dar las noticias a los discípulos» (Mateo 28:8).«Y saliendo ellas, huyeron del sepulcro, porque un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas; y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo» (Marcos 16:8).«Entonces ellas se acordaron de Sus palabras, 9 y regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once apóstoles y a todos los demás» (Lucas 24:8).
Ellas ven a Jesús«De repente Jesús les salió al encuentro, diciendo: '¡Saludos!'. Y ellas, acercándose, abrazaron Sus pies y lo adoraron» (Mateo 28:9).«Dio la vuelta para irse y vio a alguien que estaba de pie allí. Era Jesús, pero ella no lo reconoció» (Juan 20:14 — Nueva Traducción Viviente — NTV).
Jesús les habló«Entonces Jesús les dijo: 'No teman. Vayan, avisen a Mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán'» (Mateo 28:10).«'Mujer, ¿por qué lloras?', le dijo Jesús ...» (Juan 20:15a).
Jesús y María Magdalena hablan«'¿A quién buscas?'. Ella, pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo: 'Señor, si usted lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, y yo me lo llevaré'. 16 '¡María!', le dijo Jesús. Ella, volviéndose, le dijo en hebreo: '¡Raboní!' (que quiere decir Maestro). 17 Jesús le dijo: 'Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a Mis hermanos, y diles: 'Subo a Mi Padre y Padre de ustedes, a Mi Dios y Dios de ustedes'». 18 María Magdalena fue y anunció a los discípulos: '¡He visto al Señor!', y que Él le había dicho estas cosas» (Juan 20:15b-18).
Ellas regresaron y anunciaron lo que habían visto«Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido. 12 Después de reunirse con los ancianos y deliberar con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados, 13 diciendo: 'Digan esto: 'Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo mientras nosotros dormíamos'. 14 Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros lo convenceremos y les evitaremos dificultades». 15 Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Y este dicho se divulgó extensamente entre los judíos hasta hoy» (Mateo 28:11-15).«Después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado fuera siete demonios. 10 Y ella fue y se lo comunicó a los que habían estado con Él, que estaban lamentándose y llorando. 11 Cuando ellos oyeron que Jesús estaba vivo y que ella lo había visto, se negaron a creerlo. 12 Después de esto, Jesús se apareció en forma distinta a dos de ellos cuando iban de camino al campo. 13 Y estos fueron y se lo comunicaron a los demás, pero a ellos tampoco les creyeron. 14 Después Jesús se apareció a los once discípulos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado. 15 Y les dijo: 'Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura[c]. 16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. 17 Y estas señales acompañarán a los que han creído: en Mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien'. 19 Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios. 20 Y ellos salieron y predicaron por todas partes, colaborando el Señor con ellos, y confirmando la palabra por medio de las señales que la seguían. Ellas comunicaron inmediatamente a Pedro y a sus compañeros todas estas instrucciones. Y después de esto, Jesús mismo envió por medio de ellos, desde el oriente hasta el occidente, el mensaje sacrosanto e incorruptible de la salvación eterna» (Marcos 16:9-20).

NOTA: Algunos de los mss. más antiguos no incluyen los vers. del 9 al 20.
«Eran María Magdalena y Juana y María, la madre de Jacobo[a]. También las demás mujeres con ellas decían estas cosas a los apóstoles. 11 A ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron. 12 Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Inclinándose para mirar adentro, vio solo las envolturas de lino, y se fue a su casa maravillado de lo que había acontecido» (Lucas 24:10-12).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.