¿Cómo Puede ser Jesús Dios y el Hijo de Dios?¿Cómo Puede ser Jesús Dios y el Hijo de Dios?

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Jesús es tanto Dios como Hijo de Dios al mismo tiempo. Esto es simple: Ambos términos no significan lo mismo. Cuando decimos que Jesús es Dios (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9; Hebreos 1:8), estamos diciendo que Jesús posee naturaleza divina, y humana. Pero el término «Hijo de Dios» no significa que Jesús no sea Dios. Piense en lo siguiente. Si el término «Hijo de Dios» significa que Jesús no es Dios, entonces, el término, «Hijo del Hombre», ¿significa que Jesús no es hombre? Claro que no. De igual manera, si «Hijo del Hombre» significa que Jesús es hombre, no se entendería que cuando se dice que Jesús es el «Hijo de Dios», ¿Él no es Dios? Debemos mirar las palabras antiguas encontradas en las Escrituras sin juzgarlas por el pensamiento moderno.

Lo que Afirma la Escritura: ¿Cómo puede ser Jesús, Dios y el Hijo de Dios?

  • «Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios» (Juan 5:18).

Como puede ver en el anterior versículo, Jesús llamaba Dios Su propio Padre, haciéndose a Sí mismo, igual a Dios. Cuando es con referencia a Cristo, el término Hijo de Dios designa Su igualdad con el Padre y el Espíritu Santo.

Jesús Dios es también «Hijo de Dios»

La frase, «Hijo de Dios», ocurre 45 veces en la mayoría de las traducciones al español. Y su uso es con referencia a Cristo. Es un título de Su preeminencia, santidad y relación a Dios el Padre. De hecho, vemos que los fariseos querían asesinarlo porque Él afirmaba ser el Hijo de Dios.

Primer Intento de Asesinar a Jesús por Parte de los Fariseos

  • «Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy. 59 Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo» (Juan 8:58-59).

El Verdadero Significado de las Palabras de Jesús

En Juan 8:58-59, las palabras de Jesús su verdadero sentido porque se presenta como «Yo soy». Esto es parecido a lo que leemos en Éxodo 3:14-15:

  • «Y dijo Dios a Moisés: YO SOY[a] EL QUE SOY[b]. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY[c] me ha enviado a vosotros». 15 Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: «El SEÑOR, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros». Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación».
    • Footnotes
      • [a] [b][c]: Expresión relacionada con el nombre de Dios; heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y que se deriva del verbo heb. HAYAH: ser

Segundo Intento de los Fariseos Para Asesinar a Jesús

  • «Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les dijo: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis? 33 Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: No está escrito en vuestra ley: «YO DIJE: ¿SOIS DIOSES»? 35 Si a aquellos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses (y la Escritura no se puede violar), 35 ¿a quién el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: «Blasfemas», porque dije: «Yo soy el Hijo de Dios»?» (Juan 10:30-36).

Conclusión de «¿Cómo puede ser Jesús, Dios y el Hijo de Dios?»

Juntando los pasajes anteriores, vemos que Jesús afirmaba el título divino para Sí mismo (Juan 8:58; Éxodo 3:14-15), y esa era la razón por la que los judíos querían asesinarlo (Juan 8:59; 10:31). La explicación sencilla es que Jesús estaba afirmando la igualdad con Dios, al afirmar que Él era Su Hijo.

Por lo tanto, cuando decimos que Jesús es Dios, estamos diciendo que Él es divino por naturaleza. Después de todo, Él es la segunda persona de la Trinidad. Y cuando afirmamos que Jesús es el Hijo de Dios, decimos que Él es también Dios, debido a que eso es lo que frase significa.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

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