¿No Prueba Mitra que los Cristianos Tomaron de Este Mito?¿No Prueba Mitra que los Cristianos Tomaron de Este Mito?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia
 y Preguntas

10 de diciembre de 2008

Algunos críticos del cristianismo enseñan que la religión cristiana no está basada en la revelación divina sino que se copió de fuentes paganas, siendo Mitra una de éstas. Ellos aseguran que la figura de Mitra tiene muchas cosas en común con Jesús, demasiado comunes para ser coincidencia.

¿Qué es el Mitraísmo?

Una de las religiones más grandes del imperio romano la cual se derivó del dios antiguo persa de luz y sabiduría. El culto a Mitra fue bastante importante en la antigua Roma, especialmente entre los militares. Mitra fue el dios de la guerra, batalla, justicia, fe y contrato. De acuerdo al mitraísmo, Mitra, fue llamado el hijo de dios, el cual nació de una virgen, tuvo discípulos, fue crucificado y se levantó de los muertos al tercer día, expió los pecados de la humanidad y regresó al cielo. Por lo tanto, los críticos sostienen que el cristianismo tomó sus conceptos del culto a Mitra. ¿Pero es éste el caso? ¿Puede ser demostrado que el cristianismo tomó prestado de este culto en la medida en que desarrolló su teología?

¿Necesita el Cristianismo Influencias Externas?

Primero que todo, el cristianismo no necesita algún tipo de influencia exterior en la derivación de sus doctrinas. Todas las doctrinas del cristianismo existen en el Viejo Pacto o Antiguo Testamento donde podemos ver las enseñanzas proféticas de Jesús:

Como el Hijo de Dios

  • «Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito» (Zacarías 12:10).

Nacido de una Virgen

  • «Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel» (Isaías 7:14).

Su Crucifixión

La Expiación con Sangre

  • «Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación» (Levítico 17:11).

Resucitado de Entre los Muertos

  • «pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción» (Salmo 16:10).

La Salvación es por fe

  • «Así es el orgulloso: En él, su alma no es recta, Mas el justo por su fe vivirá» (Habacuc 2:4).

Los escritores de los evangelios también fueron testigos o dirigidos por testigos, como en el caso de Marcos y Lucas, los cuales representaron acertadamente la vida de Cristo. Por lo tanto, ellos escribieron lo que Jesús enseñó; registrando además los eventos de Su vida, muerte y resurrección. Ellos registraron la historia, los eventos reales y no tenían necesidad de pedir o tomar prestado de estos cultos paganos.

Sin duda habría similitudes en temas religiosos, dada la cultura agraria. Recuerde que una sociedad basada en la agricultura, como las personas de la antigua área del Mediterráneo, desarrollarían temas teológicos basados en eventos observables; por ejemplo, la vida, la muerte y la resurrección, similar a lo sucedido en las cosechas, en el ganado y en la vida humana.

Dioses Creados Observando la Naturaleza

Sería natural que se desarrollaran temas similares debido a que se observaban en la naturaleza y los hombres crearon dioses relacionados con la naturaleza. Sin embargo, cualquier lectura del Viejo Pacto permite observar la intervención de Dios en la historia judía. Tal como se registra en los milagros y declaraciones proféticas. Si a esto añadimos las increíbles evidencias arqueológicas que verifican las antiguas ciudades y los acontecimientos en el Viejo Pacto; tenemos un documento basado en hechos históricos y no en fabricaciones mitológica. Además, es de los escritos del Viejo Pacto que los temas del Nuevo fueron desarrollados.

TemaReferencia al Viejo PactoCumplidas en Jesús en el Nuevo Pacto
Ascensión de Jesús a la mano derecha de DiosSalmo 110:1Mateo 26:64; Hechos 7:55-60; Efesios 1:20
Expiación por sangreLevítico 17:11Hebreos 9:22
Jesús es el Hijo AmadoSalmo 2:7Hechos 13:33; Hebreos 1:5
CrucifixiónSalmo 22:11-18; Zacarías 12:10Lucas 23:33-38
Hijo EternoSalmo 2:7; Miqueas 5:1-2Hebreos 1:5; 5:5
Dios entre Su puebloIsaías 9:6; 40:3Mateo 3:3; Juan 1:1,14; 20:28; Colosenses 2:9
Encarnación de Dios, La1) Éxodo 3:14; 2) Salmo 45:6; Isaías 9:6; Zacarías 12:101) Juan 1:1, 14; 8:58; 2) Colosenses 2:9; Hebreos 1:1-3, 8
Único Hijo Amado, ElGénesis 22:2Juan 3:16; Hebreos 11:7
Resurrección de Cristo, LaSalmo 16:9-10; 49:15; Isaías 26:19Juan 2:19-21
Regreso de Cristo, ElZacarías 14:1-5; Miqueas 1:3-4Mateo 16:27-28; Hechos 1:11; 3:20
Ofrenda por el PecadoÉxodo 30:10; Levítico 4:3Romanos 8:3; Hebreos 10:18; 13:11
Hijo de Dios, ElSalmo 2:7Juan 5:18
Expiación SustitutoriaIsaías 53:6-12; Levítico 6:4-10; 21Mateo 20:28; 1ª Pedro 2:24; 2ª Corintios 5:21; 1ª Pedro 3:18
Nacimiento VirginalIsaías 7:14Mateo 1:25

Como puede ver, no hay necesidad para que alguno de los escritores cristianos tomara prestado de otra fuente que no sea el Viejo Pacto para establecer cualquier doctrina cristiana con relación a Jesús. Si el argumento de que las mitologías paganas son anteriores a las enseñanzas cristianas y que el cristianismo tomó prestado de estas mitologías, también debe ser cierto, que las religiones paganas prestaron de la religión judía debido a que esta es más antigua que las paganas.

Temas Cristianos en el Viejo Pacto

Debido a que todos los temas cristianos se encuentran en el Viejo Pacto y que este, fue iniciado 2.000 años a. C. y terminado alrededor del 400 a. C., podemos entonces concluir que esas religiones paganas tomaron prestadas las ideas judías encontradas en el Viejo Pacto. Piense acerca de esto: la idea de un sacrificio de sangre para cubrir el pecado se encuentra en los tres primeros capítulos de Génesis donde Dios cubrió a Adán y a Eva con pieles de animales y profetizó la venida del Mesías.

Aún más, aquellos que escribieron acerca de Jesús en el Nuevo Pacto fueron judíos (o se encontraban bajo las instrucciones de los judíos), los cuales eran devotos a la legitimidad e inspiración de las Escrituras del Viejo Pacto y poseían un fuerte desdén hacia las religiones paganas. Hubiera sido blasfemia para ellos incorpora fuentes paganas en lo que ellos veían como el cumplimiento de las Sagradas Escrituras del Viejo Pacto con relación al Mesías.

Además, y debido a que estaban escribiendo acerca de Jesús, escribían basados en lo que Él enseñó: verdad, amor, honestidad, integridad, etc. ¿Por qué entonces, mentirían e inventarían esas historias y sufrirían gran persecución, penurias, el ridículo, arrestos, palizas y muerte, todo por decir mentiras y elaboraciones falsas del paganismo? Esto no tiene sentido.

A lo mejor, el mitraísmo tenía solo temas comunes con el cristianismo y el judaísmo debido a que estos fueron registrados tanto en el Viejo como en el Nuevo Pacto. Lo que es más probable, es que en la medida en que el culto a Mitra se desarrolló, este empezó a adoptar conceptos del cristianismo.

Comentario Rechazando el Mitraísmo en el Cristianismo

  • «Las alegaciones de una dependencia temprana del cristianismo en el mitraísmo han sido rechazada por muchas razones. El mitraísmo no tenía el concepto de la muerte y la resurrección de su dios y ni tampoco tenía algún concepto del nuevo nacimiento; al menos durante sus inicios. Durante los inicios de este culto, la noción del nuevo nacimiento habría sido extraña a su perspectiva básica … Más aún, el mitraísmo, básicamente, fue un culto militar. Por lo tanto, uno debe ser escéptico acerca de sugerencias que apelan a personas no militares como los cristianos iniciales».[1. R. Nash, «El Mundo Cristiano y Helenístico» («Christianity and the Hellenistic World«) como está citado en Norman Geisler, «La Enciclopedia Baker de Apologética Cristiana«, («Baker’s Encyclopedia of Christian Apologetics«) Grand Rapids; Bake Books, 1999, Pág. 492.]

Adaptándose al Cristianismo: Cultos no Cristianos

Lo más probable es que debido a la naturaleza explosiva de la iglesia cristiana en los siglos 1º y 2º, grupos de cultos no cristianos empezaron a adaptar algunas de las enseñanzas del cristianismo para tomar ventaja.

  • «Mientras que existen muchas fuentes que sugieren que el mitraísmo incluyó una noción del nuevo nacimiento, todos estos, son posteriores al cristianismo. Las fechas más tempranas datan de finales del siglo 2º d. C.».[2. Wilson, Bill, resumido de, «Lo Mejor de Josh McDowell; Una Defensa Lista«, («The Best of Josh McDowell: A Ready Defense«), Nashville; Thomas Nelson Publishers, 1993, Pág. 167.]

Conclusión de «¿No Prueba Mitra que los Cristianos Tomaron de Este Mito?»

Por lo tanto, aún cuando existen similitudes entre el cristianismo y el mitraísmo, es decisión de los críticos probar que uno tomó prestado del otro. Pero considerando que los escritores del Nuevo Pacto fueron judíos en su mayoría, los cuales rechazaban las filosofías paganas y que el Viejo Pacto tiene todos los temas encontrados en el cristianismo, es mucho más probable que si algo hubo de prestado, fue hecho por las religiones paganas que querían imitar el éxito del cristianismo.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

2 comentarios en «¿No Prueba Mitra que los Cristianos Tomaron de Este Mito?»
  1. Muy buen artículo, he sido invitado y he participado en unos cuantos grupos de debates entre ateos y creyentes, y nunca falta el ateo que crea que «halló la luz» por haber recibido ésta «revelación» sobre el origen «verdadero» del cristianismo, y pocos creyentes (entre los cuales me incluyo) tenemos ésta información a mano para refutar esas teorías descabelladas presentadas como «verdades históricas». 😊👍

    1. Hola Roberto. Saludo cordial. Es cierto en cuanto a ese mito. El libro de Lee Stroble, «El Caso de Jesús» toca ese tema y lo hace añicos. He querido hacer un artículo sobre ese tema que él toca ahí, pero tengo mucho qué hacer. Espero hacerlo y compartirlo. Buenas noches y bendiciones.

Deja una respuesta