El Espíritu Santo en el CristadelfianismoEl Espíritu Santo en el Cristadelfianismo

Visite También Nuestras Secciones: Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Regresar a: Cristadelfianismo

Título Original: El Punto de Vista Cristadelfiano Acerca del Espíritu Santo

Abreviaturas: NTV: Nueva Traducción Viviente.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

12 de enero de 2002

El Espíritu Santo en el Cristadelfianismo

Los cristadelfianos niegan la doctrina de la Trinidad. Por lo tanto, también niegan que el Espíritu Santo sea la tercera persona de la Divinidad. Cuando decimos que el Espíritu Santo es una persona, no queremos decir que Él tenga un cuerpo de carne y huesos. O que el primer nombre es Espíritu y Su apellido es Santo. Más bien, Él tiene personalidad ya que es consciente, tiene voluntad propia y puede hablar. Sin embargo, los cristadelfianos enseñan que es una fuerza, el invisible poder y energía del Padre por medio del cual Dios está presente en todo lugar. Este es un «poder concentrado a través de un individuo o ángel para el propósito de un evento o actividad milagrosa específica».[1. «The Testimony: The Distinctive Beliefs of the Christadelphians,» Vol. 58, No. 691, July 1988, p. 254.]

Una «fuerza impersonal»

Dios, a través de esta «fuerza» inspiró la Biblia moviéndose a través de las personas de la misma forma como el viento llevaría / movería un bote, con su impulso. Para sostener esta posición ellos citan a 2ª Pedro 1:21: «pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios». Interpretan este mover, como la «fuerza» que mueve. Algunas veces, usan Hechos 27:17 que también contiene la palabra «llevar» cuando se está refiriendo al barco «llevado, conducido, arrastrado» por la tormenta.

  • «Después los marineros ataron cuerdas alrededor del casco del barco para reforzarlo. Tenían miedo de que el barco fuera llevado a los bancos de arena de Sirte, frente a la costa africana, así que bajaron el ancla flotante para disminuir la velocidad del barco y se dejaron llevar por el viento» (NTV — Énfasis añadido).

Lo que Verdaderamente Significan las Palabras

El problema con este tipo de pensamiento es que las palabras significan lo que significan en su contexto inmediato. Usted no toma el significado de una palabra en una parte de la Escritura, la saca del contexto y la aplica en otro versículo. Esto lleva al error y es particularmente peligroso cuando los otros pasajes de la Escritura son ignorados y contradicen la interpretación que los cristadelfianos están tratando de sostener.

¿Quién es el Espíritu Santo?

Es la tercera persona de la Trinidad. Él es totalmente Dios; es eterno, omnisciente, omnipresente, tiene una voluntad y puede hablar. Él está vivo y es una persona. Él no es particularmente visible en la Biblia debido a que Su ministerio es el que seamos testigos de Jesús (Juan 15:26). Por favor considere los siguientes versículos como soporte de la persona del Espíritu Santo.

Al Espíritu Santo se le miente

  • «Pero Pedro dijo: ‘Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno?’» (Hechos 5:3).

Tiene voluntad de decisión y usa el pronombre posesivo, «él»

  • • «Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener» (1ª Corintios 12:11 — NTV).

El Espíritu Santo ama

  • «Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se esfuercen juntamente conmigo en sus oraciones a Dios por mí» (Romanos 15:30).

Habla

  • «Y el Espíritu dijo a Felipe: ‘Ve y júntate a ese carruaje’» (Hechos 8:29).
  • «Mientras Pedro meditaba sobre la visión, el Espíritu le dijo: ‘Mira, tres hombres te buscan. 20 Levántate, pues, desciende y no dudes en acompañarlos, porque Yo los he enviado’» (Hechos 10:19-20).
  • «Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: ‘Aparten a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado’» (Hechos 13:2).

Al Espíritu Santo se le puede insultar

  • «Piensen, pues, cuánto mayor será el castigo para quienes han pisoteado al Hijo de Dios y han considerado la sangre del pacto—la cual nos hizo santos—como si fuera algo vulgar e inmundo, y han insultado y despreciado al Espíritu Santo que nos trae la misericordia de Dios» (Hebreos 10:29 — NTV).

Conclusión

¿Se le puede mentir a una «fuerza»? ¿Cómo una fuerza tiene una voluntad, es capaz de amar, hablar o ser insultado? Claramente la Biblia demuestra que el Espíritu Santo está vivo y tiene atributos de vida, conciencia propia, una voluntad y que no es simplemente una fuerza.

Los cristadelfianos van a grandes pasos negando la persona del Espíritu Santo. Pero tiene que ser obvio que no es una simple fuerza como un radar o un viento. Más bien, Él es la tercera persona de la Trinidad.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.