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NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.
Abreviaturas: ICR: Iglesia Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica. NTV: Nueva Traducción Viviente.
1 de febrero 2018
La Autoridad de la Iglesia e Interpretación de las Escrituras
¿Necesitamos la Autoridad de la Iglesia Para Interpretar Correctamente las Escrituras?
Los católicos romanos suelen preguntar de dónde los cristianos sacamos nuestra autoridad para interpretar las Escrituras. Me parece una pregunta interesante porque presupone que necesitamos tener algún tipo de autoridad oficial sobre nosotros para poder entender y exponer la Palabra de Dios. ¿Es válido tal requisito? No. Pero presuponen que esto es necesario.
Si tal autoridad es necesaria (lo cual no concedo) entonces, ¿significa eso que los cristianos no podemos leer las Escrituras y entender lo que dicen? ¿Significa que estas están escritas de forma tan críptica que no es posible leerlas con claridad sin las directrices rectoras de la ICR? Esto es lo que los católicos romanos me dicen todo el tiempo.
La Autoridad de la ICR
Es esta autoridad la que añadió siete libros a la Biblia en el siglo XVI. Habitualmente va mucho más allá de las Escrituras en su adoración a María. Ha añadido las obras a la salvación y el purgatorio a la purificación. Enseña que la cena del Señor es en realidad el cuerpo y la sangre de Cristo y que la misa es un continuo sacrificio de Jesús. Sostiene que la gracia es como una sustancia que puede ser infundida en el alma de una persona a través de la participación en los sacramentos ordenados por la ICR que hace a una persona cada vez más justa. Desafortunadamente, nada de esto se encuentra en las Escrituras.
No sólo eso, sino que también hay muchas cosas que esta iglesia afirma que son altamente cuestionables. Por favor considere lo siguiente.
CIC 2068
Observar los Diez Mandamientos Para Alcanzar la Salvación
- […] la misión de enseñar a todos los pueblos y de predicar el Evangelio a todo el mundo para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación” (LG 24).
CIC 972
No hay Mejor Camino que Mirar a María
- Después de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misión y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a María …
María Expió los Pecados del Hombre
- María, al entrar espiritualmente en el sacrificio de su hijo divino por los hombres, hizo expiación por los pecados del hombre y (de congruon) mereció la aplicación de la gracia redentora de Cristo. De este modo, ella coopera en la redención subjetiva de la humanidad» (Fundamentos del dogma católico, Ott, página 213).
Salvación
En el catolicismo romano, lo necesario para la salvación incluye la Iglesia (CIC 846), el bautismo (# 1257), la penitencia (# 980), los sacramentos (# 1129), el servicio y el testimonio de la fe (# 1816), la observancia de los diez mandamientos (# 2036 con 2070) y el desprendimiento de las riquezas (# 2556).
La autoridad de la ICR ha llevado por mal camino a millones de personas. En lugar de animar a la gente a leer la Palabra de Dios (Hechos 17:11; Romanos 4:5), esta iglesia insta a sus feligreses, a someterse a cualquier interpretación que su iglesia les impone.
# 85 (CIC)
- «El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo» (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
¿Necesitamos Algo de la ICR?
Afortunadamente, no necesitamos su aprobación ni su autoridad para leer la Biblia y entender lo que significa. Además, su requisito no se encuentra en las Escrituras. Es extrabíblico. La Biblia nunca dice que hay que tener la autoridad de alguna iglesia para entenderla. Por lo tanto, rechazo su posición de que debemos tener su autoridad particular para interpretar las Escrituras. En todo caso, la Biblia dice lo contrario. Por favor, considere los siguientes versículos.
1ª Juan 2:27
- «En cuanto a ustedes, la unción que recibieron de Él permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que nadie les enseñe. Pero así como Su unción les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como les ha enseñado, ustedes permanecen en Él».
- Este versículo no significa que no necesitemos maestros; de lo contrario, no habría escrito la carta. El contexto está hablando de conocer la verdad (v. 21) el Espíritu Santo es el Maestro que mora en cada creyente. Además, en el contexto del error gnóstico que prevalecía en el tiempo y lugar en que se escribió esta epístola, los cristianos conocían la verdad y sabían lo suficiente como para rechazar a los anticristos (v. 18).
¿Someternos a una Autoridad Eclesiástica?
Si se supone que debemos someternos a la autoridad de un cuerpo eclesiástico que representa a la Iglesia, ¿por qué Juan habla en sentido contrario cuando dice a los cristianos que tienen el Espíritu Santo que mora en ellos, «la unción», que les enseñará todo lo que necesitan saber?
Hechos 17:11
- «Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad» (NTV).
Si necesitamos autoridad para entender las Escrituras, entonces ¿poseían esa autoridad las personas de Hechos 17:11? No lo parece, ya que no se menciona. No tiene sentido decir que debían tener autoridad eclesiástica para confrontar lo que decía Pablo con las Escrituras. Después de todo, él tenía la autoridad de Cristo. Sin embargo, aparentemente los creyentes verificaron lo que dijo comparándolo con las Escrituras y son alabados por ello. ¿Por qué no imitar el mismo procedimiento y examinar todas las cosas con la Escritura, también? Por supuesto que podemos. Este versículo habla claramente en contra del requisito de tener la autoridad de la ICR para interpretar la Palabra de Dios.
Romanos 14:5
- «Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir».
- Aquí, Pablo habla de las leyes dietéticas y los días de culto. En el v. 5 dice que «… cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir» con respecto al día que debe adorar. Si se necesita autoridad para interpretar las Escrituras, ¿por qué Pablo no lo afirma aquí? De hecho, la advertencia de Pablo es que las diferentes personas deben estar seguras de que piensa lo correcto. Eso contradice la noción de necesitar autoridad para interpretar la Palabra de Dios. De hecho, esto puede llevar a diferencias de opinión que Pablo permite. No le dice a las personas que se sometan a una autoridad eclesiástica superior. Es todo lo contrario.
2ª Pedro 1:20
- «Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal».
- Pedro escribe acerca de la palabra profética más segura (v. 19) que es la revelación profética de las Escrituras del Viejo Pacto. En ese contexto dice «que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal». ¿Qué profecía? ¿Significa toda la Escritura o se refiere a profecías específicas relativas a Cristo? El contexto trata del «poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo» (v. 16), que entonces les era conocido. Por eso dice en el v. 21: «pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios». De modo que parece que 2ª Pedro 1:20, está hablando de profecía literal. Esto concuerda con lo que Pedro dijo en su primera epístola.
1ª Pedro 1:10-11
- «Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes, diligentemente inquirieron y averiguaron, 11 procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían».
La Palabra «profecía» en Griego
Esta es «prophéteia». Es el número 4394 del griego Strong. Aparece 19 veces en el Nuevo Pacto y se utiliza en diferentes sentidos.
- Predecir el futuro: Mateo 13:14; 1ª Timoteo 1:18; 4:14; 2ª Pedro 1:21.
- Un don espiritual: Romanos 12:6; 1ª Corintios 12:10; 13:2; 13:8; 14:6; 14:22; 1ª Tesalonicenses 5:20;
- Libro del Apocalipsis: 1:3; 22:7, 10, 18, 19
- Posible predicción futura, así como proclamación: Apocalipsis 11:6
- El espíritu de profecía: Apocalipsis 19:10.
Preguntas
A continuación, figura una lista de preguntas que he elaborado para los católicos romanos con relación a la necesidad de una autoridad competente para interpretar las Escrituras
Primera Parte
- ¿Por qué necesito una autoridad para interpretar las Escrituras?
- ¿Tener autoridad eclesiástica significa que los que la poseen siempre interpretarán la Escritura correctamente?
- Si tener autoridad eclesiástica no garantiza una correcta interpretación de las Escrituras, entonces ¿por qué es necesaria?
- ¿Puede mostrarme en la Escritura dónde dice que necesitamos alguna autoridad para interpretarla?
- Si tal requisito no se encuentra en la Escritura, entonces ¿por qué debo creer que la necesito para interpretarla?
Segunda Parte
- Si tal requisito no se encuentra en las Escrituras, ¿de dónde procede?
- ¿Proponen los católicos romanos que solo los que están designados debidamente por su iglesia están calificados para interpretar las Escrituras?
- Como cristiano, ¿no soy capaz de leer un versículo y entender la palabra de Dios sin que la supuesta autoridad de la ICR me guíe?
- 1ª Tesalonicenses 5:22 dice que nos abstengamos de toda forma de maldad (NASB). Yo lo interpreto como que debo abstenerme de practicar toda clase de mal. ¿Estoy en lo cierto?
- Si usted dice que mi interpretación del anterior versículo es correcta, entonces ¿cómo fue posible interpretarlo correctamente sin la autoridad de la iglesia?
Tercera Parte
- Si estoy equivocado al interpretar 1ª Tesalonicenses 5:22, ¿qué significa realmente el versículo?
- ¿Puede responderme lo que significa el versículo anterior? Si no puede ¿cómo puede afirmar que estoy equivocado?
- Si debemos tener autoridad para interpretar las Escrituras, ¿por qué Pablo les dice a todos los que están en Roma (Romanos 1:7) que estén plenamente persuadidos en sus propias mentes con respecto a los días de culto (Romanos 14:5)?
- Debido a que Pablo no les dijo a los hermanos de la iglesia en Roma (Romanos 1:7) que se sometieran a la autoridad de la iglesia para interpretar la Palabra de Dios (Romanos 14:5), ¿tenían ellos su propia autoridad para interpretarla?
- En Hechos 17:11 Lucas elogió a los judíos en Tesalónica por examinar lo que Pablo y Silas estaban enseñando de las Escrituras. Los judíos que hicieron esto ¿tenía la autoridad de la ICR para hacerlo?
Cuarta Parte
- Si cada persona en Hechos 17:11 tenía autoridad de la ICR para interpretar apropiadamente las Escrituras, ¿puede demostrar que eso es cierto a partir de las Escrituras?
- Si estas personas —las de Hechos 17:11— no tenían autoridad eclesiástica católica romana, entonces ¿por qué fueron alabados por interpretar la Escritura por sí mismos al comparar lo dicho por el apóstol Pablo con esta?
- ¿Acaso la interpretación correcta de la Escritura solo es posible si tengo autoridad eclesiástica para interpretarla?
- ¿Cómo sabe que la ICR tiene autoridad para interpretar las Escrituras?
- Si usted dice que la ICR enseña que solo ella tiene autoridad para interpretar las Escrituras, ¿cómo sabe que tal afirmación es correcta?
Quinta Parte
- Si usted afirma que las Escrituras enseñan que la ICR es la única que tiene autoridad para interpretarlas, ¿cómo sabe que esa interpretación es correcta?
- Si su interpretación concuerda con la ICR, ¿no está ejerciendo su propia autoridad al interpretar las Escrituras?
- La ICR enseña cosas que no se encuentran en las Escrituras como el purgatorio, las indulgencias, el sagrado corazón de María, el rosario, la inmaculada concepción, etc. Esta afirma que necesito su autoridad para interpretar las Escrituras, pero ¿por qué debo confiar en lo que enseñan cuando estas cosas no se encuentran en las Escrituras?
- ¿Se refiere 2ª Pedro 1:20 a toda la Escritura o solo a las profecías de la Escritura?
- Afirmo que el anterior pasaje se refiere solo a las profecías de la Escritura, ¿por qué los católicos lo aplican erróneamente para referirse a toda la Escritura?