La Biblia Palabra ClaraLa Biblia Palabra Clara

Visite También Nuestras Secciones, Adventistas Religiones del Mundo

13 de junio de 2013

La Biblia Palabra Clara no es una traducción. Es una paráfrasis. Una paráfrasis es una adaptación flexible del texto bíblico diseñada para ayudar a aclarar lo que dice el original. La intención correcta de cualquier paráfrasis bíblica debe ser permanecer fiel al texto y ampliarlo, no alterarlo, y ciertamente no contradecir las palabras originales. La Biblia Adventista del Séptimo Día (no es su Biblia oficial, pero se vende en su Editorial), conocida como la Biblia «Clear Word» o «Palabra Clara», viola el texto bíblico al alterarlo severamente en muchos lugares, ya que reafirma las Escrituras en línea con el sesgo ASD.

De hecho, el sesgo es tan fuerte que no recomendaría esta «biblia» a nadie. Las doctrinas adventistas del aniquilacionismo, el sueño del alma, la de Jesús como el arcángel Miguel, la adoración en el séptimo día (sábado), etc., rigen cómo se debe entender el texto bíblico en lugar de dejar que este guíe la paráfrasis. Esta Biblia es peligrosa y defectuosa. Le recomiendo que se mantengas alejado de esta.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos con profundo sesgo en esta versión a favor de IASD.

Cuadro Comparativo de La Biblia Palabra Clara y La Biblia de las Américas

Pasajes bíblicosLa Biblia de las AméricasPalabra ClaraComentarios
Éxodo 16:30«Y el pueblo reposó el séptimo día».«Así que el pueblo descansó y adoró al Señor en el séptimo día, como se les dijo que hicieran».Observe cómo la adoración, que insinúa una práctica en el Shabbat (séptimo día) es agregada a su Biblia. Esta es una gran adición.
Isaías 66:24«Y cuando salgan, verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán el horror de toda la humanidad».«Verán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí tirados fuera de la ciudad. Pero así como los gusanos no se detienen hasta que devoran a los muertos y el fuego no se detiene hasta que destruye, así el fuego del Señor destruirá y consumirá a los impíos».El significado del texto es cambiado para decir lo contrario del original: desde que el fuego no se apagará hasta que el fuego se detiene solo hasta que destruya.
Mateo 10:28«Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno».«No teman que les puedan matar. Pueden matar su cuerpo, pero no pueden quitarle la vida eterna. Dios es el Único que tiene poder sobre la vida eterna y la muerte».El texto original separa el cuerpo y el alma, pero esta distinción se elimina en la BPC.
Mateo 25:46«Y estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna».«No tengo elección sino acabar con sus vidas, porque en mi reino todos se preocupan por los demás».Este versículo está tan severamente cambiado que muy poco se parece al original.
Efesios 1:4-5


«según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad».«Antes que este mundo fuera creado, Dios determinó que todos los que creyeran en su Hijo debían ser salvos y que nosotros fuésemos santos y sin mancha ante él. 5 Debido a Su amor, Dios decidió asegurar nuestro destino adoptándonos como Sus hijos a través de Jesucristo, de acuerdo con Su beneplácito y Su buena voluntad».En el original, Dios elige con respecto a la salvación. Pero en la BPC, la decisión de Dios de salvar se basa en su aparente conocimiento previo de sus elecciones. Esto es herético ya que significa que Dios mira hacia el futuro para aprender y luego toma decisiones basadas en las de las personas en lugar de su propia e independiente voluntad soberana de predestinar.

¿Es la Biblia Palabra Clara una buena paráfrasis? Obviamente no. La IASD debería negar su apoyo a esta mala paráfrasis, y sacarla de sus librerías. El hecho de que no lo hayan visto con claridad nos dice que están más interesados en promover su doctrina que en mantenerse fieles a las Escrituras. Sé que es una acusación seria, pero estoy seguro de que es cierta.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta