Iglesia Asiria del Oriente

0
48
Iglesia Asiria del Oriente
Iglesia Asiria del Oriente

Visite También Nuestras Secciones, Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Abreviaturas: IAO: Iglesia Asiria del Oriente. ICR: Iglesia Católica Romana.

28 de febrero de 2022

La Iglesia Asiria del Oriente, (200.000 – 400.000 miembros) afirma ser la Iglesia apostólica original y, por tanto, tener la comprensión adecuada de la teología bíblica. Sin embargo, no está en comunión con las iglesias ortodoxas orientales.

La IAO afirma la Trinidad, la deidad de Cristo, Su resurrección física y la inspiración de las Escrituras. Pero, tuve problemas para averiguar lo que enseñan en detalle sobre varios temas.

Además, si alguien tiene alguna documentación que añadir o incluso corregir con relación con este artículo, por favor, póngase en contacto con nosotros en carlos@carm.org

Evite la Iglesia Asiria del Oriente

No recomiendo la IAO. Hasta donde sé, niega la justificación por la fe en Cristo, promueve la idolatría en su oración y adoración a María, demanda sacramentos como medio de gracia para sostener la salvación, y reclama autoridad para sí en la interpretación de las Escrituras y representar la verdad.

Comentarios Sobre la Investigación de la IAO

Es bastante difícil encontrar escritos definidos de la IAO sobre doctrinas específicas. Busqué en muchos recursos (libros e Internet) una recopilación de estas. Aunque algunos sitios enumeraban sus creencias, esas listas no eran muy específicas en cuanto a la justificación por la fe, el bautismo relacionado con la salvación, la seguridad de la salvación, etc. Por lo tanto, no estoy precisamente seguro de todo lo que enseñan en esas áreas. ¿No ocuparían estos temas relacionados con la salvación un lugar importante en su teología y se mostrarían de forma destacada? Uno pensaría que sí. Pero, aparentemente no en esta iglesia.

Dónde Buscar

En este sitio web oficial de la IAO puede buscar la información necesaria (Nota del Traductor: Está en dos idiomas: inglés y asirio). Si lo hace con los términos «Trinidad», «resurrección», «encarnación», «Espíritu Santo», «ayuno», etc., obtendrá resultados. Pero no aparece nada con el término «justificación». La palabra «salvación» arrojó algunos resultados, pero fue inútil para la definición de sus doctrinas.

Resumen de las Doctrinas de la IAO

El siguiente resumen se ha extraído de la documentación que figura a continuación.

Primera Parte
  • Tradición Apostólica: Afirman la tradición apostólica y la autoridad en su iglesia.
  • Biblia: Mantienen los libros bíblicos estándar tanto del Viejo como del Nuevo Pacto. Sin embargo, parece que mantienen libros apócrifos adicionales, aunque no he podido verificarlo.
  • Eucaristía: La Eucaristía es el cuerpo y la sangre de Jesús tomados para la absolución de sus ofensas y pecados. Es una participación en el sufrimiento y muerte de Jesús y dentro de ella está «contenido y sellado la totalidad de los sufrimientos, muerte y resurrección de nuestro Señor».
  • Dios: Afirma la Trinidad.
  • Jesús: Testifica la deidad de Jesús, Sus dos naturalezas, Su muerte en la cruz y resurrección.
Segunda Parte
  • María: «Los miembros de la IAO pueden rezarle a María y pedir su intercesión, adorarla y alabarla. Se la llama la Siempre Virgen, la Nueva Eva, el Segundo Cielo, la Zarza Ardiente, el Nuevo Tabernáculo y Arca de la Alianza. Ella quita la vergüenza de Eva».
  • Sacerdocio: Afirma un sacerdocio para hoy.
  • Sacramentos: Son un medio de gracia y cuando se participan, aseguran la posición que una persona pueda tener en su relación con Jesús y su iglesia.
  • Salvación: Parece que la IAO afirma que la salvación se «obtiene» por el bautismo y se «mantiene» por la participación en la Eucaristía.

Tradición Apostólica

La Iglesia mantiene la tradición y la sucesión apostólica. Enseña que …

  • «… por lo tanto, los padres de la Iglesia de Oriente, creen firmemente y enseñan que la Santa Levadura, conocida como la Malka es un sacramento de origen apostólico».1
  • «… pero nosotros, los hijos de la tierra de Oriente, hemos recibido la santa levadura y el santo bautismo de manos de uno de los Doce apóstoles, y Addai transmitió los divinos misterios al apóstol Mar Mari, y él mismo los entregó a los límites de Oriente. Y, he aquí que son preservados y administrados hasta la edad de los siglos por el poder de nuestro Señor Jesucristo …».2
Comentario Sobre la Tradición Apostólica

En mi experiencia, cualquier iglesia que se aferre a la llamada «tradición apostólica» se desvía de la enseñanza bíblica sobre la salvación. Se basan en gran medida en los padres de la iglesia seleccionados que están de acuerdo con sus presuposiciones. Afirman que tienen autoridad apostólica, y luego enseñan desde esa perspectiva. Por lo tanto, se desvían de la verdad porque no sostienen la Palabra de Dios como la autoridad final. En cambio, su iglesia, es la autoridad final, a través de la sucesión apostólica.

La Santa Levadura

  • «… es un polvo que se agrega al pan sacramental que se usa en la eucaristía … sostienen que la Santa Levadura es uno de sus siete sacramentos …»

El origen de la Santa Levadura supuestamente se remonta a la Última Cena. Según varias tradiciones, el apóstol Juan guardó un pedazo de pan que le dio Jesús y luego lo mezcló con la sangre de Jesús después de su muerte. Esta sustancia fue dividida entre los apóstoles para ser utilizada en la preparación del pan sacramental desde entonces y llevada con éxito a los cristianos de Oriente. La mención histórica más antigua de la Santa Levadura es de c. 900, y la tradición que la conecta con la Última Cena es bastante nueva, data de los siglos XIII y XIV …».3

La Biblia

No he podido comprobar si la IAO incluye los apócrifos en sus escrituras, como hace la Iglesia ortodoxa oriental.

Cristología

Afirman la Deidad de Cristo y Su nacimiento virginal.

  • «El segundo Qnuma (persona) de la Santísima Trinidad, Dios Verbo, se llama Hijo de Dios. Este mismo, es Dios Verbo, se hizo hombre y fue llamado Jesús. Está escrito en la Santa Biblia que fue concebido y nació de la Virgen María y fue llamado Jesús … Se distingue de la Qnuma de Dios Padre y de la del Dios Espíritu Santo’. Él es el unigénito …».4
    • «… hay dos naturalezas de Jesucristo, la naturaleza divina de Dios y la naturaleza humana del hombre».5

En Cuanto al Hijo

Sostiene el nestorianismo, pero no en el sentido de dos personas en Jesús (dyoprosopism).

  • «Babai [m. 628] sostenía que en Cristo existen dos qnome (qnômâ, un término complejo, equivalente al término griego hipostasis), no mezclados, pero eternamente unidos en el único prosopon (persona) de Cristo».

Así pues, parece estar más cerca de la ortodoxia en cuanto a la unión hipostática de Jesús, aunque necesito información más específica.

Eucaristía / Misa

A diferencia del catolicismo romano, que tiene una perspectiva teológica sistemática definitiva en su sitio web oficial, no ocurre lo mismo con los asirios del oriente. Mi investigación sobre su visión de la Eucaristía no me condujo a respuestas sobre cuestiones como.

¿Afirman o niegan …

  • … que el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y la sangre de Cristo?
  • … la transubstanciación?
    • Si la niegan, ¿cuál es exactamente su postura?
  • … que la Eucaristía sea un sacrificio propiciatorio?
  • … si la participación en la Eucaristía infunde la gracia en el alma del que la recibe?

Estas preguntas son importantes, y no pude encontrar respuestas a ellas en mis muchas horas de investigación.

Fuentes Sobre la Eucaristía

A continuación, cito:

  • «Tras la ofrenda de la Sagrada Eucaristía, todos los fieles se reunieron en el salón de actos de la iglesia para confraternizar y participaron en la dukhrana preparada por el comité de la misión de Santa María … Que Jesucristo les bendiga y les guarde, y que las bendiciones de la Siempre Virgen María, Madre de Cristo, estén con todos ustedes».6

Llamaban «ofrenda» a la Eucaristía. La palabra «dukhrana» significa «recuerdo».

  • «El sermón del reverendo Genard, que se centró en el acto de dar regalos, subrayó la importancia de la presencia de Cristo en la tierra como un regalo para el mundo».7

La Eucaristía es …

… una Celebración de la Presencia de Cristo en la Tierra
  • «… ‘y cuando cada uno de los Bienaventurados apóstoles tomó de estos divinos misterios del Cuerpo y de la Sangre de nuestro Señor, la Santa Levadura del fragmento [literalmente, ‘carbón’] de Juan el evangelista, y del cuerno del agua que brotó del costado de nuestro Señor, el santo bautismo que confirma en la verdadera vida’. Estos divinos misterios que fueron transmitidos para la absolución de nuestras ofensas y pecados, fueron [entonces] transmitidos por las mismas manos de los bienaventurados apóstoles hasta los confines de la tierra, por el poder del Espíritu Santo».8
… Para la Absolución de sus Ofensas y Pecados
  • «Nosotros, los fieles hijos e hijas de la Santa Iglesia Católica Apostólica Asiria de Oriente, creemos y confesamos que participamos en los sufrimientos y muerte de nuestro Señor Jesucristo por una fe activa; a través de los Santos Sacramentos, en los que está contenido y sellado el total de los sufrimientos salvíficos, muerte y Resurrección de nuestro Señor, a través de la crucifixión de nuestras debilidades humanas con sus afectos y concupiscencias».9

Entonces, la Eucaristía es una participación en el sufrimiento y la muerte de Jesús y en ella está «contenido y sellado la totalidad de sufrimientos, muerte y resurrección de nuestro Señor».

María

Su teología mariana es similar a la del catolicismo. Los miembros de la IAO pueden rezarle, pedir su intercesión, adorarla y alabarla. Para ellos, era una virgen perpetua. Además, la exaltan con títulos. (Nota: las siguientes citas proceden de https://news.assyrianchurch.org/typology-of-mary-in-the-writings-of-east-syriac-fathers, pdf).

Primeras Citas
  • «En la liturgia, la Iglesia la venera como ‘Madre de Cristo’, ‘… del Hijo de Dios’, (p. 2) ‘Sierva de la Divinidad y Madre de la Humanidad’, ‘Templo del Espíritu Santo’» (p. 2).
  • «Esta es (María) el Árbol de las maravillas» (en referencia al Árbol de la Vida)» (ibíd, p. 6).
  • «Templo del Espíritu, Sierva de la Divinidad y Madre de la Humanidad» (ibíd. p. 6).
  • «María es el Israel fiel» (ibíd. p. 7).
  • Puesto que el cielo es la morada de Dios, «… la Iglesia de Oriente le dio el título ensalzado de ‘Segundo Cielo’. Warda la venera con estas palabras: «Dentro de su alma el Espíritu rumiaba, y [María] se convirtió, en conjunto, en un cielo» (ibíd. p. 8).
  • «La Siempre Virgen» (ibíd. P. 3, 8).
Segundas Citas
  • «María es representada como el nuevo tabernáculo y el Arca de la Alianza» (ibíd. p. 9).
  • «El templo de Jerusalén con el Santo de los Santos era un lugar donde Dios se complacía en morar y donde la gente comulgaba con Él. María está ahora con el niño Cristo en su seno convirtiéndose en el Santo de los Santos, el templo divino» (ibíd. p. 10).
  • «La gran mayoría de estos tipos bíblicos: La Siempre Virgen, la Nueva Eva, el Segundo Cielo, la Zarza Ardiente, el Nuevo Tabernáculo y el Arca de la Alianza, etc. comparten el hecho de que contienen algo más santo que ellos mismos. Por su virginidad y su aceptación de la gracia de Dios, elimina la vergüenza de Eva» (ibíd. p. 11).

Excesiva Exaltación

Obviamente, las citas anteriores molestarían a los cristianos que creen que la Escritura está por encima de la tradición y no exaltan a María hasta tal punto. Pero, por supuesto, hay más.

  • «… cómo debido a su completa fe en Dios, ella fue capaz de aceptar la voluntad de Dios y ser el recipiente por el cual la salvación de la humanidad sería promulgada y completada, según el plan perfecto del Todopoderoso».10

Me perturba la exaltación de la criatura (y no irrespeto a María) a un nivel tan glorioso. Hay una cosa que quiero saber de los que tienen una opinión tan exaltada de María. ¿Puede ella escuchar millones de oraciones simultáneamente de todo el mundo, habladas y pensadas, en diferentes idiomas? Si un ortodoxo asirio respondiera afirmativamente, eso sería idolatría.

Sacerdocio

  • «En virtud de su rango sacerdotal apostólico, ‘el sacerdote’ es mediador entre la comunidad de los creyentes y Dios».11

Así que la IAO afirma un sacerdocio para hoy, lo mismo que hace la ICR. Lamentablemente, no reconocen que Jesús es nuestro único sumo sacerdote y que hoy, no necesitamos sacerdotes en la tierra.

Sacramentos

Los sacramentos incluyen el Bautismo, la Eucaristía, la Santa Levadura, la Santa Cruz, etc.

  • «… la lista sacramental de la Iglesia de Oriente, cinco de los cuales están de acuerdo con las iglesias de Oriente y Occidente. Esta lista incluye dos sacramentos que no son reconocidos como tales por el resto de la cristiandad, a saber, la Santa Levadura y la Santa Cruz. El primero de ellos no es reconocido por ninguna otra iglesia. El segundo sacramento es en el mejor de los casos considerado como un ‘sacramental’ en la Iglesia Católica Romana».12

La Institución de la Cena del Señor

Primera Parte
  • «… a cada uno le dio un solo ‘carbón’ [es decir, partícula de la Eucaristía], pero a Juan le dio dos. Hizo que Juan comiera una y guardara la otra como levadura, que conservó, y que se colocara en la iglesia como monumento conmemorativo’»13
  • «Y él [Jesús], ordenó a sus apóstoles que pusieran en las iglesias la levadura que tomaron de su cuerpo para que sirviera para los misterios [eucarísticos] y para el bautismo».14
Segunda Parte
  • «… a través de los Santos Sacramentos, en los que se contiene y sella la totalidad de los sufrimientos salvíficos, la muerte y la Resurrección de Nuestro Señor, mediante la crucifixión de nuestras debilidades humanas con sus afecciones y concupiscencias».15
  • «Los sacramentos son ciertamente fundacionales para nuestra fe porque es a través de ellos y por nuestra participación en estas sagradas Raze que participamos verdaderamente en los misterios de nuestra salvación, más aún, en el mismo Misterio Pascual de Cristo».16

En la IAO, los sacramentos son un medio de gracia y, cuando sus seguidores participan en estos, aseguran la posición de que pueden tener una relación con Jesús y con Su Iglesia.

La Salvación: No es Clara en la IAO

Afirman que la salvación se encuentra sólo en Jesús para «todos los que siguen a Cristo, por la fe …» (https://slife.org/assyrian-church-of-the-east). Pero los católicos y los ortodoxos orientales dicen lo mismo, y ambos predican un evangelio falso cuando se les repregunta. Tenemos que preguntarnos qué quiere decir la IAO cuando dice que la salvación está solo en Jesús. ¿Cuántas obras se necesitan «solo con Jesús» para ser salvo?

Aparentemente, la IAO tiene una práctica similar a la de la ICR con respecto al perdón de los pecados.

  • «El reverendo Genard Lazar dirigió el culto, el 13 de febrero, que atrajo a unos 60 fieles, en su mayoría jóvenes. Varias familias se reunieron también para adorar, confesar, dar gracias a Dios Todopoderoso y recibir la Oblación para el perdón de las ofensas y la remisión de los pecados».17
La Justificación

Por lo tanto, sin una declaración clara y definitiva sobre cómo se obtiene la justificación (sólo por la fe en Cristo o no), debo concluir que la IAO enseña que no somos justificados solo por la fe en Cristo.

Lo que Afirman

Esto lo confirma la siguiente cita.

  • «’y cuando cada uno de los Bienaventurados apóstoles tomó de estos divinos misterios del Cuerpo y de la Sangre de nuestro Señor, la Santa Levadura de la porción [literalmente, ‘carbón’] de Juan el evangelista, y del cuerno del agua que brotó del costado de nuestro Señor, el santo bautismo que confirma en la verdadera vida’. Estos divinos misterios que fueron transmitidos para la absolución de nuestras ofensas y pecados, fueron [entonces] transmitidos por las mismas manos de los benditos apóstoles hasta los confines de la tierra, por el poder del Espíritu Santo’».18

Parecería que la IAO afirma que la salvación se «obtiene» por el bautismo y se «mantiene» por la participación en la Eucaristía.

La Tradición en la IAO

• «pero nosotros, los hijos de la tierra de Oriente, hemos recibido la santa levadura y el santo bautismo de manos de uno de los Doce apóstoles, y Addai transmitió los divinos misterios al apóstol Mar Mari, y el mismo los entregó a los límites de Oriente. Y, he aquí que son preservados y administrados hasta la edad de los siglos por el poder de nuestro Señor Jesucristo …».19

Sostienen la sucesión apostólica, y la autoridad se transmite de esos apóstoles a su Iglesia. Esto es un problema. He tratado mucho con las personas dentro del catolicismo romano y de la ortodoxia oriental con respecto a la tradición sagrada, y en todos los casos, someten la Palabra de Dios a la tradición de su Iglesia. Cuando hacen esto, siempre terminan con enseñanzas antibíblicas. Esto también es una bandera de advertencia sobre la IAO.

Otros Temas

Ángeles
  • «Los padres de la Santa Iglesia creían y enseñaban que en el principio, los ángeles no sabían quién era su creador». (https://news.assyrianchurch.org/worshiping-towards-the-east)
    • «Los padres de la Iglesia de Oriente creían, que el ángel Gabriel, el día que anunció a la bienaventurada María la concepción y el nacimiento del Hijo de Dios se le apareció desde Oriente» (ibíd.)
Dirección en la que Oran:
  • Mirando el oriente (o poniente): https://news.assyrianchurch.org/worshiping-towards-the-east.
Sus iglesias:
  • Construidas mirando al oriente: ibíd.
Concilios:
  • Reconocen el Concilio de Nicea (325) y el de Constantinopla (381).
Iconografía:
  • No los usan, pero permiten cruces en sus casas sin el cuerpo de Cristo sobre estas.
Más Información:
  • https://assyrianchurch.net/what-we-believe
  • https://slife.org/assyrian-church-of-the-east/
  • https://www.assyrianchurchnews.com/

  1. https://news.assyrianchurch.org/the-sacrament-of-the-holy-leaven-malka-in-the-assyrian-church-of-the-east, PDF, p. 364.
  2. https://news.assyrianchurch.org/the-sacrament-of-the-holy-leaven-malka-in-the-assyrian-church-of-the-east, del libro, «The Anaphoral Genesis of the Institution Narrative in Light of the Anaphora of Addai and Mari», Actas del Congreso Internacional de Liturgia, Rom 26-26, octubre 2011, p. 371.
  3. https://hmn.wiki/es/Holy_Leaven. Consultado el 05/02/2024.
  4. https://news.assyrianchurch.org/jesus-christ-the-son-of-god.
  5. https://news.assyrianchurch.org/typology-of-mary-in-the-writings-of-east-syriac-fathers, pdf, 6.
  6. https://news.assyrianchurch.org/st-mary%e2%80%99s-mission-celebrates-memorial-of-the-virgin-mary.
  7. https://news.assyrianchurch.org/california-celebrates-first-english-christmas-mass.
  8. https://news.assyrianchurch.org/the-sacrament-of-the-holy-leaven-malka-in-the-assyrian-church-of-the-east, PDF, p. 371, corchete original.
  9. https://news.assyrianchurch.org/the-suffering-death-burial-and-resurrection-of-jesus-christ.
  10. https://news.assyrianchurch.org/st-mary%e2%80%99s-mission-celebrates-memorial-of-the-virgin-mary.
  11. https://news.assyrianchurch.org/worshiping-towards-the-east.
  12. https://news.assyrianchurch.org/the-sacrament-of-the-holy-leaven-malka-in-the-assyrian-church-of-the-east, PDF, p. 385.
  13. https://news.assyrianchurch.org/the-sacrament-of-the-holy-leaven-malka-in-the-assyrian-church-of-the-east, corchetes originales, PDF, p. 369.
  14. (https://news.assyrianchurch.org/the-sacrament-of-the-holy-leaven-malka-in-the-assyrian-church-of-the-east, según lo registrado por Yohannan bar Zo’bi, 2º corchete original, PDF, p. 369.
  15. https://news.assyrianchurch.org/the-suffering-death-burial-and-resurrection-of-jesus-christ.
  16. https://news.assyrianchurch.org/interview-with-h-g-mar-awa-royel-bishop-of-california.
  17. https://news.assyrianchurch.org/first-english-mass-celebrated-in-san-jose.
  18. https://news.assyrianchurch.org/the-sacrament-of-the-holy-leaven-malka-in-the-assyrian-church-of-the-east, PDF, p. 371, original entre corchetes.
  19. https://news.assyrianchurch.org/the-sacrament-of-the-holy-leaven-malka-in-the-assyrian-church-of-the-east, del libro, The Anaphoral Genesis of the Institution Narrative in Light of the Anaphora of Addai and Mari, Actas del Congreso Internacional de Liturgia, Rom 26-26, octubre 2011, p. 371.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí