Identidad En CristoIdentidad En Cristo

Visite También Nuestra Sección, Temas Cristianos

Introducción: Identidad EN Cristo

Ante todo, ¿con quién se identifica como cristiano o cristiana? ¿Qué significa para usted la frase “en” Cristo? ¿Conoce usted algo acerca de las leyes de la lógica? ¿Sabe usted que la primera ley de la lógica tiene que ver con la ley de la identidad? El ser conscientes de esta ley nos ayudará a ubicarnos con quién nos identificamos. Pero si no conoce la ley de la identidad claramente no sabrá cómo, esta ley puede afectar su identidad “en” Cristo. Después de conocer la ley de la identidad, mi pregunta siguiente será: ¿Cómo afecta la ley de la identidad mi vida como cristiano? ¿Es realmente mi identidad en Cristo? ¿O más bien mi identidad es una mezcla de “cristianismo + fariseísmo”? ¿O en definitiva no me identifico para nada en Cristo?

Espero responderles a las anteriores preguntas en la medida en que se lleve a cabo esta enseñanza.

¿Lógica en el Cristianismo?

En la introducción mencioné las leyes de la lógica. Regularmente, un cristiano podría pensar o ser enseñado en el mundo no cristiano en el que se mueve, que la lógica es humana y que no puede provenir de un ser como Dios. Pero esto, es totalmente falso. La lógica no proviene del ser humano. Si la lógica fuera humana, no encontraríamos personas ilógicas o algunas algo lógicas. Dios es un ser lógico y cuando fuimos creados por Él, nos dio de Su lógica. Que no la usamos ahora, es diferente.

La lógica le pertenece a Dios. Esto se debe, entre otras cosas, a que Dios creó el universo, las leyes físicas, las matemáticas y todos los otros fenómenos naturales y reales que existen en este. La existencia tiene un orden. Dios estableció ese orden. La lógica es verdadera, porque la misma es un reflejo de la naturaleza de Dios, la cual es, orden y verdad. Por lo tanto, y finalmente, la lógica pertenece sólo a Dios y puede ser usada en forma apropiada por Él y por el cristiano, en asuntos relacionados a Dios.

La Primera Ley de la Lógica: Entendiendo mi Identidad EN Cristo

La Ley de Identidad es la primera ley de la lógica. Esta declara que algo es lo que es: “A” es igual a “A”. Es decir, algo que es “A” no puede ser “B”. Un ejemplo clásico: Un hombre se identifica como lo que es: un hombre. De igual manera, una mujer es una mujer. Ninguno de los dos puede ser «AB» o «BA».

Debido a que con la ley de la identidad somos capaces de identificar lo que son las personas, y las cosas, yo también puedo identificar lo que es una persona y su forma de pensar:

Primero: Si es Contraria a Dios

Una persona atea, es contraria a Dios

Segundo: Si Afirma Creer en Dios

Una persona que cree en Dios no es necesariamente cristiana y está, como el ateo, muerta, en sus delitos y pecados y como hombre natural, no puede entender las cosas de Dios: “Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios” 1ª Corintios 2:14).

Finalmente si es un Cristiano

¿Para qué me Ayudará lo Anterior?

A determinar si esta persona es la idónea para, por ejemplo, hacer un negocio, casarme con ella (en el caso de una mujer no cristiana), o con él (en el caso de que no sea cristiano), o inclusive determinar si es la persona que deberá regir una nación.

Primero, si usted no se identifica como lo que es, como cristiano, la falta de comprensión de esta identidad no le ayudará en el desarrollo de su vida, en el ámbito espiritual como cristiano, ni tampoco ante el mundo.

Segundo, si usted se identifica como lo que es, como cristiano, su vida, tanto a nivel espiritual como ante el mundo se desarrollará conforme a su verdadera identidad.

¿Qué Significa mi Identidad «’EN’ CRISTO»?

  • «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas» (2ª Corintios 5:17).

Significado de «nueva» y «creación»

  • La palabra «nueva», del griego (Concordancia Strong #2537), habla de cosa (nueva), es decir, «kainos» y se define como, «fresco, nuevo, sin usar, novedoso».
  • «creación» es, «ktísis» (Concordancia Strong #2937), y se define como «creación, criatura, institución; siempre de obra Divina, una institución, ordenanza». Es usado de un hombre regenerado a través de Cristo (Gálatas 6:15; 2ª Corintios 5:17).

Entonces, una persona que practicaba el pecado, pero que ahora está en Cristo, es una cosa nueva, hecha en frescura, es, literalmente originada como nueva o hecha nueva. Por esto, y más la Palabra nos exhorta:

  • «Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias» (Romanos 13:13 – La Biblia de las Américas).

Explico el anterior versículo basándome en la NTV: Nosotros, los nacidos de nuevo, pertenecemos al día, no a la oscuridad. Por lo tanto, «vivamos con decencia a la vista de todos. No participen en la oscuridad de las fiestas desenfrenadas y de las borracheras, ni vivan en promiscuidad sexual e inmoralidad, ni se metan en peleas, ni tengan envidia» (Romanos 13:13 – Nueva Traducción Viviente).

Lo que Realmente ha Sucedido con Usted

  • «Pues han nacido de nuevo, pero no a una vida que pronto se acabará. Su nueva vida durará para siempre porque proviene de la eterna y viviente palabra de Dios» (1ª Pedro 1:23 – NTV).

¿De Dónde Proviene Ahora su Nueva Vida?

De «la palabra de Dios». Y como esta es eterna, su vida nueva también es eterna. ¿Y quién es «la palabra de Dios»? El Hijo. El Verbo o Logos.

Pero por favor, regresemos al versículo de 2ª Corintios 5:17: «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas».

La frase clave en este versículo es «en Cristo». El estar «en Cristo” es lo que hace que una persona sea, «una nueva creación». Es decir, todas las cosas viejas de esa persona pasaron, por lo tanto, y sólo por Dios, son hechas nuevas. Así lo afirman los siguientes pasajes:

  • «Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece» (1ª Pedro 1:23).
  • «Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación» (2ª Corintios 5:18).

Pero también, existe una contraparte, que está al inicio del versículo de 2ª Corintios 5:17 y es la existencia de un condicionamiento «si alguno». Esto puede referirse para aquellos que han pensado que han nacido de nuevo, pero … si usted no está en Cristo, no es una nueva creación, y las cosas viejas todavía no han pasado en usted. De ahí, que su vida todavía muestra frutos de su vida pasada; no frutos de la nueva. De ahí también la importancia de su identificación como cristiana o cristiano. Si para usted esta frase significa lo que verdaderamente es, usted ha sido hecho o hecha, una nueva criatura.

El Fruto de la Vida de Alguien que su Identidad NO Está en Cristo

Envidia y Egoísmo

  • «pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. 15 Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad» (Jacobo 3:14-16).

Las Mordidas y el Devorarse

  • «Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros» (Gálatas 5:15).
    • Tal vez le parecerá extraño que la Biblia registre la palabra «morder». Pero así es. En el griego esta palabra significa: «muerdo; de ahí, muerdo por la espalda, dañar seriamente». En sentido figurado es, «maldecir, hablar mal de, murmurar, críticas a».

El Resto del Fruto en los Deseos de la Carne

  • «Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios» (Gálatas 5:19-21).

Análisis Breve de Algunas de las Palabras Anteriores

  1. «carnales»: Es decir, naturaleza humana (con sus debilidades [fís. o moralmente] y pasiones). En este contexto, es una pasión negativa y contraria al espíritu,
  2. «celos»: celos, como un esposo [figuradamente de Dios], o de un enemigo…
  3. «contienda»: pelea.
  4. «fornicación»: prostitución (inclusivamente adulterio e incesto); figuradamente idolatría.
  5. «impureza»: física o moral.
  6. «lascivia»: libertinaje sexual (a veces inclusivamente otros vicios)
  7. «hostilidades»: oposición.
  8. «contiendas»: pelea; es decir, lucha.
  9. «ira o furias»: pasión (como respirando fuerte)
  10. «disensiones»: propiamente intriga, es decir (por implicación) facción… (Enredo, embrollo.)
  11. «divisiones»: desunión.
  12. «envidias»: mala voluntad (como detracción), es decir celos (tirria) …

El Fruto de la Vida de Alguien que Está EN Cristo

  • «Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley» (Gálatas 5:22-23).

El por qué de Este Fruto

  • «Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros» (Gálatas 5:24-26 – Énfasis añadido).

Más de su Identidad EN CRISTO

Solo trataremos algunos pasajes para que le ayuden a identificarse solamente “en” Cristo:

  • … soy justificado gratuitamente por la gracia de Dios mediante la redención de Cristo (Romanos 3:24: «siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús»).
  • … no hay condenación para los que viven conforme al Espíritu (Romanos 8:1: «Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús[a], los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu»).
  • … nada ni nadie me podrá separar del amor de Dios (Romanos 8:39: «ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro»).
  • … soy nueva criatura: las cosas viejas pasaron, todo es hecho nuevo (2ª Corintios 5:17: «Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!» – NTV).
  • … por la fe en Él, soy hijo de Dios (Gálatas 3:26: «pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús»).
  • … soy bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales (Efesios 1:3: «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo»).

Conclusión

Es claro entonces, que, en la Biblia, hay muchos pasajes que nos indican claramente nuestra identidad en Cristo.

Y así, podría continuar. El ejercicio de buscar en la Biblia los pasajes “en Cristo”, lo pueden terminar después. En una concordancia busquen la frase, “EN CRISTO” para que el Espíritu Santo, les ayude más a identificarse EN Cristo.

Si usted es todo esto, y más EN Cristo, ¿cómo entonces podemos apoyar conductas de personas que actúan en contra de la Palabra de Dios? Si estoy EN Cristo, ¿cómo puedo apoyar a grupos abortistas? Si estoy EN Cristo ¿cómo puedo apoyar grupos LGBTI? En Él, ¿cómo puedo apoyar a hombres y mujeres que se presentan como ateos o ateas? Si estoy EN Cristo, ¿cómo puedo apoyar a personas que enseñan doctrinas contrarias a las Escrituras? Si estoy EN Cristo, ¿cómo puedo ser un relativista moral?

  • «Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. 28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús» (Gálatas 3:27-28).

 

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta