Visite También Nuestras Secciones, Las Mujeres en el Ministerio y Temas en Apologética
23 de noviembre de 2008
Génesis 2 surge a veces al examinar el tema de las mujeres pastores y ancianos. Primero iniciamos con 1ª Timoteo 2 para posteriormente, pasar a Génesis 2.
1ª Timoteo 2:12-13, Génesis 2 y Adán y Eva y la Autoridad
- «Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado primero, después Eva» (1ª Timoteo 2:12-13).
Génesis 2 y Adán y Eva y la Autoridad
- «Entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
Formación de la Mujer
- 18 Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea. 19 Y […] formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ese fue su nombre. 20 Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él.
De las Costillas del Hombre Formó «mujer»
- 21 Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y este se durmió; y […] tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 Y de la costilla que […] había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. 23 Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada».
¿Quién fue Formado Primero? Génesis 2 y Adán y Eva y la Autoridad
Por Génesis, sabemos que Adán fue hecho antes que Eva, y también que fue a él a quien Dios le dijo que labrara y guardar el huerto. Una vez Él «formó de la tierra todo animal del campo, y toda ave del cielo», las trajo delante de Adán quien les puso sus nombres como los conocemos hoy. Indudablemente que tanto el papel de labrar y guardar el huerto con el nombrar a los animales fue, el papel de Adán, no el de Eva, la cual, fue creada después de él para que fuera su ayuda idónea en el llamado que Dios le había dado a él; no a ella:
- «pues en verdad el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino [esta] a causa del hombre» (1ª Corintios 11:9).
Colocar los Nombres a los Animales, es un Acto de Señorío
Dios le enseñó a Adán los nombres a los animales. Este trabajo no lo hizo Eva. Este acto fue el primero de señorío, y es señal clara de autoridad dada a Adán, ya que fue Dios quien los trajo al hombre para que llevara a cabo lo que Él había ordenado.
¿Están los Egalitarianos en lo Correcto?
Si estas personas (los egalitarianos) que apoyan la igualdad de derechos, están en lo correcto, entonces no debería existir, de ninguna manera, alguna expresión de autoridad por parte de Adán sobre Eva. Por lo menos, no antes de la caída. Pero vemos a Adán expresando su señorío sobre los animales al nombrarlos, de la manera como Adán también le da a Eva, nombre. Concluimos entonces que Adán expresó su dominio sobre Eva al llamarle su «varona» antes de la caída, y después de la caída la llama Eva. Antes de la caída, la Biblia menciona a Eva como «la mujer». Recuerde que, así como Dios trajo colocó a todos los animales delante de Adán, así también lo hizo con la mujer.
Echemos un vistazo a los versículos que tratan sobre la asignación de nombres.
Versículos Bíblicos en Génesis 2 y Adán y Eva y la Autoridad
- «Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día» (Génesis 1:8; Leer, Génesis 1:10).
- «A Set le nació también un hijo y le puso por nombre Enós. Por ese tiempo comenzaron los hombres a invocar el nombre del Señor» (Génesis 4:26).
- «Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones» (Génesis 17:5).
- «Entonces Dios dijo a Abraham: A Sarai, tu mujer, no la llamarás Sarai, sino que Sara será su nombre» (Génesis 17:15).
- «Y Faraón llamó a José por el nombre de Zafnat-panea, y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto» (Génesis 41:45).
Más Versículos Bíblicos
- «Faraón Necao hizo rey a Eliaquim, hijo de Josías, en lugar de Josías su padre, y cambió su nombre por el de Joacim. Pero tomó a Joacaz y lo llevó a Egipto, y allí murió» (2º Reyes 23:34).
- «Entonces el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín, a su tío Matanías y cambió su nombre por el de Sedequías» (2º Reyes 24:17).
- «Y el jefe de los oficiales les puso nuevos nombres: a Daniel le puso Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego» (Daniel 1:7).
- «Entonces verán las naciones tu justicia, y todos los reyes tu gloria, y te llamarán con un nombre nuevo, que la boca del Señor determinará» (Isaías 62:2).
- «… Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro)» (Juan 1:42).
Los Nombres ¿Implican Autoridad?
Por lo tanto, asignar o dar nombres en el contexto bíblico, ¿no implica algún tipo de autoridad? Este parece ser el caso. Vemos a Dios dándole nombre a todo lo creado. Después Adán, hecho a imagen y semejanza de Dios, le coloca los nombres «a los animales vivientes» (Génesis 2:9). De esta forma, expresa el dominio que Dios le había dado sobre la creación, de la misma manera como Dios nombró el día, la noche, los cielos, la tierra, los mares, etc.
Dios Ejerce Su Autoridad
En los versículos anteriores vemos a Dios ejerciendo Su autoridad y cambiando el nombre de Abram a Abraham y el de Sarai a Sara. Faraón también cambió el nombre de José por el de Zafnat-panea. De igual manera, a Eliaquim le fue cambiado el nombre por Joacim de parte de Faraón Necao ya que tenía la autoridad sobre él para nombrarlo rey en lugar su padre Josías. El rey de Babilonia al establecer a Matanías como rey le llama Sedequías. El jefe de los eunucos les puso nombres nuevos a Daniel, a Ananías, a Misael, y a Azarías. Y Jesús demostró autoridad sobre Cefas al llamarlo Pedro.
¿El Cambiar Nombres no Implica Algún Tipo de Autoridad?
Si la implica. Y esta es la razón por la que a Adán se le dio autoridad; la cual ejerció al dar nombres a los animales creados por Dios.
Comentarios Bíblicos de Génesis 2 y Adán y Eva y la Autoridad
- «los animales y pájaros, desfilan ante el nombre por el divino guardián del zoológico para que el hombre les diera sus nombres, ejercitando de esta manera, su autoridad sobre ellos».[1. Mathews, K. A., «The New American Commentary», vol. 1a, Génesis 1-11:26, Nashville: Broadman & Holman Publishers, 2001, pág. 215.]
- «En los tiempos antiguos nombrar algo o a alguien demostraba tener dominio o posesión (ver 17:5,15; 41:45; 2º Reyes 23:34; 24:17; Daniel 1:7)».[2. «Compton’s Interactive Bible NIV», SoftKey Multimedia Inc., 1996.]
- «El imponer nombres es un acto de autoridad (Daniel 1:7) y de sujeción, el recibirlos».[3. Henry, M., «Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible: Complete and Unabridged in One Volume», Génesis 2:18, Peabody, MA: Hendrickson, 1996.]
- «Primero, los animales fueron creados para acompañar al hombre. Estos estaban bajo la autoridad humana (en el v. 20 el hombre les dio sus nombres), pero se hizo con la intención de que no debían ser explotados (cf. con Génesis 1:24-32)».[4. Carson, D. A., «New Bible Commentary: 21st Century Edition, rev. ed. of The New Bible Commentary, 3rd ed.», editado por, D. Guthrie y J.A. Motyer, 1970, 4ª edición, Génesis 2:18, Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1994.]
Objecciones de los Egalitarianos
Sin embargo, en las objeciones, tenemos 1ª Timoteo 2:12-14, afirmando que existe una igualdad absoluta y total en todas las cosas. Esto incluye a hombres y mujeres en la iglesia, en el orden creado, y al hecho de que aunque Adán le colocó los nombres a los animales y a Eva, no tiene nada que ver con esto. Pero, ¿es esto lo que se entiende de las palabras de Pablo en 1ª Timoteo 2:12-14?
- «Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado primero, después Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión».
Adán fue Creado Primero: Orden Bíblico Para la Autoridad
Note que Pablo está diciendo que él no le permite a la mujer enseñar o ejercer autoridad sobre un hombre, «Porque Adán fue creado primero, y después Eva». Obviamente, que en la mente de Pablo el tema de la autoridad, está unido al orden creado y establecido por Dios; no a un fenómeno cultural.
La Autoridad en el Orden Creado
Pablo, continúa uniendo la autoridad con el orden en la creación:
- «Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre. 8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino [esta] del hombre; 9 pues en verdad él no fue creado a causa de la mujer, sino [ella] a causa del hombre. 10 Por tanto, [esta] debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa de los ángeles» (1ª Corintios 11:7-10).
Para Pablo, la autoridad es un asunto muy importante. Note que él escribe que «la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza». ¿Por qué? Porque Adán fue creado primero. La primacía en el origen está relacionada con la autoridad.
¿Qué Dicen Otros Acerca de Esto?
- «Ellas (las mujeres) deben estar en silencio, sumisas y sujetas, y no usurpar la autoridad. La razón dada es porque Adán fue formado primero, y después, Eva de él, demostrando la subordinación de ella y dependencia de él; y Eva, fue formada de él, para ser una ayuda idónea para él. Y como fue la última en la creación, lo cual es una razón para su sujeción. Además, la mujer fue la primera en la transgresión; y esta, es otra razón».[5. Henry, M., 1ª Timoteo 2:9, 1996.]
- «Usando la historia bíblica de la creación desde Génesis, Pablo argumenta que Adán, fue cronológicamente anterior a Eva. El hecho de la prioridad cronológica de Adán fue establecido antes de la caída de la humanidad y la posterior entrada del pecado. La caída de la humanidad, no alteraría la prioridad cronológica de Adán».[6. Lea, T. D., y H.P. Griffin, «The New American Commentary: 1, 2 Timothy, and Titus», volumen 34, Nashville: Broadman & Holman Publishers, 2001, pág. 100.]
La Prioridad Cronológica de Adán
- Esta «prioridad cronológica de Adán, apoya el mandamiento de Pablo de que las mujeres deben mostrar un espíritu de atención para aprender y evitar un intento de dominar a los hombres. En 1ª Corintios 11:8, Pablo había sugerido la dependencia de Eva desde la prioridad cronológica de Adán. Aparentemente, Pablo sintió que los privilegios espirituales del hombre y de la mujer en Cristo (Gálatas 3:28), no niegan las diferencias debido a la creación. La designación de Adán, como ‘creado primero’, refleja la práctica judía de la primogenitura, donde el primogénito masculino heredaba una doble porción de la herencia y la responsabilidad de liderazgo en la casa y en la adoración (Deuteronomio 21:15-17). El punto de Pablo era que el estatus de Adán como el más viejo llevaba el papel de liderazgo apropiado para el hijo primogénito. Pablo transfirió a la congregación, esta calidad del papel de liderazgo al hombre».[7. Ibíd.]
El Mismo Contexto
- «La prohibición de que las mujeres enseñen a los hombres parece pertenecer al mismo contexto, aunque aquí, Pablo apela más a lo que es apropiado y cita la historia de la creación del Génesis. Se sacan a relucir dos hechos: la prioridad de Adán y la debilidad de Eva al ser engañada. El primero apunta al acto creativo de Dios al formar al hombre antes que a la mujer. Aunque Pablo no se refiere aquí al hecho de que Eva fue pensada como la ayudante del hombre y de ninguna manera inferior a él».[8. Carson, D. A., 1 Ti 2:9, 1994.]
El Orden Dentro de la Iglesia
Por lo tanto, Pablo dice, «no permito que la mujer enseñe». El contexto tiene que ver con el orden y el trabajo de la iglesia, la posición del hombre y la mujer en la adoración. El tipo de maestro que Pablo tiene en mente es mencionado en Hechos 13:1, 1ª Corintios 12:28-29 y Efesios 4:11. Hombres llamados y equipados por Dios, reconocidos por la Iglesia como quienes tienen autoridad en asuntos de doctrina e interpretación dentro de la Iglesia.
Lo que NO Incluye la Prohibición de una Mujer Siendo Maestra
Esta prohibición no incluye la enseñanza en clases para mujeres, niñas o niños en una Escuela Dominical, pero sí prohíbe que la mujer sea pastor o maestro de doctrina en una Iglesia. Pablo dice que lo anterior se encuentra en el orden original de la creación, y en las circunstancias de la caída del hombre.[9. Wuest, K. S. Wuest’s Word Studies from the Greek New Testament: For the English Reader, 1 Ti 2:11, Grand Rapids: Eerdmans, 1997.]
¿Queremos Someternos o no a la Autoridad de la Palabra de Dios?
¿Puede lo anterior ser más claro? No veo cómo. Sin embargo, esta posición no es popular. Debemos preguntarnos entonces si queremos o no someternos a la autoridad de la Palabra de Dios. O por el contrario someter la Palabra de Dios a lo que queremos, a nuestros deseos y a lo que debería ser lo «correctamente» político y aceptado por la mayoría. Apeguémonos a la Palabra de Dios.
Objeciones Respondidas a Génesis 2 y Adán y Eva y la Autoridad
1. Mateo 1:21
- En Mateo, el ángel Gabriel da el nombre que se le debe colocar a Jesús: «Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados» ¿Significa esto que Gabriel tendría dominio sobre Jesús?
- Este argumento falla en reconocer que el ángel Gabriel está cumpliendo las órdenes de Dios. Aún más, en el v. 23, Mateo registra: «HE AQUÍ LA VIRGEN CONCEBIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRÁN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: Dios con nosotros». Esta es una cita de Isaías 7:14: «Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel».
- Por lo tanto, el ángel no estaba dándole el nombre de Jesús por propia voluntad. Más bien declaraba lo que Dios ya había declarado.
2. ¿Qué hay del Abuso de Autoridad por Parte de los Hombres?
- Los hombres que abusan de su autoridad, están en pecado. La Biblia, claramente enseña que los hombres deben aprender a amar a sus mujeres, como Cristo amó a Su iglesia (Efesios 5:25, 28). Esto no se trata de una enseñanza patriarcal que promueve el abuso masculino, pero sí el fracaso de los hombres de vivir toda la Escritura, y no seleccionando solo las partes de esta que no justifican sus pecados.
3. La Escritura no Muestra Autoridad Antes de la Caída
- Esto no es cierto. Claramente vemos que Dios demuestra Su autoridad sobre Su creación al traerla a existencia, dándole sus nombres y mostrando su secuencia: oscuridad, luz, tierra, mares, etc., dándole a Adán, particularmente, la autoridad para que le coloque los nombres a todos los animales, para que cuide y guarde el huerto. Dios, ejerce Su autoridad sobre la creación, no solo dándole los nombres, sino también sobre Adán al decirle qué hacer. Dios, le da instrucciones a Adán, y este, a su vez, le da las instrucciones de Dios a Eva. Sabemos esto porque en Génesis 3 vemos a Satanás tentando a Eva, y a Eva repitiendo las instrucciones de Dios dadas a ella por Adán (Génesis 2:16). Esto significa que Adán, sí transmitió las instrucciones de Dios a Eva, quien se las repitió a Satanás. Adán servía como la autoridad representativa de Dios ante Eva.
4. Si el ser Creado Primero Significa Autoridad, Entonces los Animales Tenían Autoridad Sobre Adán Debido a que Ellos Fueron Creados Primero
- El tema de la primacía y la autoridad, nunca se refiere a los animales. Estos fueron llevados a Adán, por Dios. De todas formas, ¿cómo puede un animal ejercer autoridad sobre el hombre? No puede. Y la razón es simple: La autoridad descansa sólo en las personas.