La Watchtower: Armagedón y el Siglo XXLa Watchtower: Armagedón y el Siglo XX

Visite También Nuestras Secciones, Los Testigos de Jehová y Religiones del Mundo

Por, Luke Wayne
17 de julio de 2016

Abreviaturas: TdJ: Testigos de Jehová. WTBTSP: Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. OWT: Organización Watchtower o SWT: Sociedad Watch Tower.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas — NBLA.

La Watchtower: Armagedón y el Siglo XX

La Organización Watchtower tiene una historia de falsas profecías, incluyendo la afirmación de que su labor misionera se completaría antes del final del siglo XX. Estos errores, considerados en su contexto, demuestran que la OWT carece de autoridad válida y no sabe interpretar correctamente las Escrituras.

Los TdJ afirman que su cuerpo gobernante, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, es el «esclavo fiel y discreto» de Mateo 24:45-47. Aseguran que es un cuerpo especial de liderazgo y único responsable de la interpretación de la Palabra de Dios. Como resultado, es la única fuente de alimento espiritual para la gente de hoy.

Lo que la WTBTSP Afirma

  • «Jesús dijo que usaría ‘al esclavo fiel y discreto’ para dar ‘comida a su debido tiempo’ a sus siervos. (Lea, Mateo 24:45-47.) Ese esclavo fiel es el canal a través del cual Jesús está alimentando a sus verdaderos seguidores en este tiempo del fin. Es vital que reconozcamos al esclavo fiel. Nuestra salud espiritual y nuestra relación con Dios dependen de este canal».[1. The Watchtower: Study Editon, July 15, 2013, pg. 20.]

Por lo tanto, afirman que, para estar bien con Dios, uno debe someterse al liderazgo de este órgano de gobierno y aceptar sus enseñanzas. Ellos son las únicas personas en la tierra que pueden interpretar correctamente las Escrituras. En consecuencia, eso es lo que los TdJ nos quieren hacer creer. En realidad, admiten que una lectura simple de las Escrituras aparte de la perspectiva de la literatura de la Watchtower en realidad llevará a la gente de vuelta a la doctrina y la práctica cristiana histórica.

Las Doctrinas Cristianas: Del Satanás Original

  • «De tiempo en tiempo, se han levantado en medio de los niveles del pueblo de Jehová aquellos que, como el Satanás original, han adoptado una actitud independiente, critica … Ellos dicen que es suficiente con leer la Biblia únicamente, ya sea sólo o en grupos pequeños en casa. Pero extrañamente, a través de tal ‘lectura de la Biblia’, ellos han revertido a las doctrinas apostatas que comentarios pertenecientes a los clérigos del Cuerpo Colectivo de Cristo estuvieron enseñando hace 100 años …».[2. The Watchtower, Aug. 15, 1981, p. 29.]

Por lo tanto, si la gente lee la Biblia por sí misma, llegará a la conclusión de que la Biblia enseña exactamente lo que los cristianos siempre han dicho que enseña. Por lo tanto, los TdJ dicen que uno no puede leer la Biblia sin la literatura y enseñanza de la Watchtower. Solo es a través de la enseñanza de su organización que la Biblia puede ser entendida.

Una Prueba Sencilla

¿Cómo se supone entonces que uno debe probar si la enseñanza de la Watchtower es realmente la interpretación correcta de la Biblia? Si la Biblia claramente parece decir una cosa y el dogma de la Watchtower dice otra, se le dice al TdJ que debe confiar en la interpretación de su organización por encima de la simple lectura de las Escrituras. Sin embargo, incluso la propia literatura de la Watchtower nos da una fuerte razón para rechazar esta afirmación y, a su vez, su propio liderazgo.

Lo que la WTBTSP Escribe

«Jehová Dios es el Gran Identificador de sus verdaderos mensajeros. Él los identifica haciendo realidad los mensajes que Él entrega a través de ellos. Jehová es también el Gran Revelador de los falsos mensajeros. ¿Cómo los expone? Él frustra sus señales y profecías. De esta forma Él muestra que son profetas autoproclamados, cuyos mensajes surgen realmente de su propio razonamiento falso, ¡sí, su propio pensamiento carnal!».[3. The Watchtower, 1997 May 1, pg. 8.]

Lo que Afirma la Misma Organización Watchtower

De acuerdo incluso con la propia OWT, si un autoproclamado «mensajero de Dios» con autoridad ofrece predicciones sobre el futuro o lo que Dios va a hacer, y si esas predicciones no se cumplen, la razón es que Dios está frustrando sus planes y exponiéndolos a ser falsos maestros. ¿Cómo entonces, se sostiene la OWT a su propia prueba? Cuando interpretan las Escrituras y ofrecen predicciones sobre el futuro supuestamente derivadas de su presunta interpretación autorizada de las profecías bíblicas, ¿se cumplen tales predicciones? ¿O Jehová frustra sus señales y predicciones para exponerlos como mentirosos que operan en el pensamiento carnal?

Un Desierto de Errores

La OWT tiene una larga historia de hacer predicciones que afirmaba estaban basadas en las Escrituras. Profetizaron que la generación de 1874, y después la de 1914, no pasaría antes de que llegara el fin. Como han continuado redefiniendo los límites de esa generación, esto ha resultado no solo en una, sino en varias predicciones fallidas —y probablemente continuarán produciendo más. Uniendo una variedad de profecías del Viejo Pacto con la práctica del «año de Jubileo», la OWT también predijo el amanecer de una nueva era gloriosa, y que la resurrección de los santos del Viejo Pacto ocurriría en 1925. Obviamente, no fue así.

El Craso Error de 1975

Del mismo modo, sostenían que 1975 marcaba el final de seis mil años de historia humana y prometía el amanecer del Milenio. Por encima de esto, la consumación global de las promesas del descanso sabático final. En cada uno de estos casos, aplicaron su enfoque distintivo para interpretar las Escrituras e hicieron una predicción que, según ellos, estaba prometida por la Palabra de Dios. En cada uno de estos casos, su interpretación fracasó.

El Siglo XX

Su literatura también hizo una afirmación más general. Una predicción global que era un poco más amplia que la fijación de fechas específicas en estos otros ejemplos, pero que todavía proporcionaba una línea de tiempo comprobable. Esta afirmación era que la Batalla de Armagedón ocurriría en el siglo XX.

Lo que se Leía en 1950

Primera Parte

  • «Tampoco debe el buscador de la verdad en este tiempo del fin pensar erróneamente que las profecías que predijeron la perdición de Babilonia se cumplieron completamente en el año 539 a. C. Especialmente en vista del hecho de que más de 600 años después se dio una vívida descripción de ‘BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y ABOMINACIONES DE LA TIERRA’, en Apocalipsis, capítulos 17 y 18.

Segunda Parte

  • Pronto se cumplirá la sentencia condenatoria contra la atípica Babilonia, ‘la gran ramera con la cual fornicaron los reyes de la tierra, y que embriagó a los moradores de la tierra con el vino de su fornicación’ (Apocalipsis 18:9, 10). De lo anterior se desprende claramente que las Escrituras hebreas no son simple historia antigua, sino que contienen tipos y sombras de cosas que sucederán sobre esta generación del siglo veinte».[4. The Watchtower, Sept. 15, 1950 pg. 324.]

Así pues, el «juicio final» sobre la «atípica Babilonia» (es decir, la cristiandad) era una profecía que debía cumplirse «sobre esta generación del siglo XX».

Lo que afirmaron Años Después

Primera Parte

  • «¿Tenemos que remontarnos a un pasado antiguo para ver esta forma de actuación divina? No. Vemos a Jehová actuando según esta misma regla de acción hoy, en este siglo XX, para cumplir su propia profecía de advertencia. Escrita por medio del apóstol Pablo dice: Pero la presencia del hombre que desafía la ley se debe a la actividad de Satanás con todo tipo de obras poderosas y con cosas impresionantes y milagros falsos y con todo tipo de engaño injusto dirigidos a los que van rumbo a la destrucción, como pago por no aceptar el amor de la verdad para ser salvados.

Segunda Parte

  • Por eso Dios permite que una influencia engañosa los confunda para que crean la mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados porque no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. (2ª Tesalonicenses 2:9-12). Los pueblos de este mundo se enfrentan ahora al Armagedón y están a punto de perecer allí en cantidades espantosas».[5. The Watchtower, Feb. 1, 1956, pg. 85.]

Una vez más, «hoy, en este siglo XX» Dios está actuando en cumplimiento de profecías específicas para que la gente en la tierra «se enfrentan a Armagedón y están a punto de perecer allí en cantidades espantosos».

Lo que Afirmó más Claramente la Watchtower en la década de 1970

  • «Dentro de poco, en nuestro siglo XX, comenzará la ‘batalla en el día de Jehová’ contra el atípico moderno de Jerusalén, la Cristiandad».[6. «The Nations Shall Know That I Am Jehovah – How?«, 1971, p. 216.]

Aun en 1989, la Watchtower publicó la afirmación de que el trabajo ministerial puerta a puerta de los TdJ alcanzaría su culminación en ese lapso de tiempo. Un trabajo que se supone sólo será completado cuando llegue el Armagedón y se derrame el juicio.

Escribieron:

  • «El apóstol Pablo estaba encabezando la actividad misionera cristiana. También estaba poniendo los cimientos de una obra que se completaría en nuestro siglo XX».[7. The Watchtower, January 1, 1989, p. 12.]

La Atalaya Original de 1989

Curiosamente, aunque en la edición impresa original de esta Revista Atalaya se leía como se cita aquí, fue alterado en colecciones posteriores. Así, la versión digital posterior y el volumen encuadernado contienen una forma diluida y editada del texto que solo dice que la obra «puede» ser completada. Pero como se puede ver en la imagen que se muestra aquí, la revista original de 1989 de la Watchtower hizo la afirmación inequívoca de que la obra se completaría en el siglo XX.

¿Llegó el Armagedón?

Así, a partir de las profecías y tipologías del Viejo Pacto, del Apocalipsis, de los escritos de Pablo y de la narración de su vida; en resumen, básicamente de su lectura errónea de toda la Escritura, la Watchtower llegó a la conclusión de que el Armagedón vendría y su trabajo misionero terminaría en algún momento dentro del siglo XX. Enseñaron esto durante décadas. El hecho de que más tarde cambiaron La Atalaya 1989 para ocultar su afirmación solo magnifica la obviedad de que esto era, de hecho, una predicción fallida con profundas implicaciones.

Conclusión de «La Watchtower: Armagedón y el Siglo XX»

Entonces, ¿pasa la Watchtower incluso su propia prueba de autenticidad como mensajero de Dios e intérprete fiable de las Escrituras? No. Claramente no. Por lo tanto, la Watchtower con su enfoque torcido y erróneo de la Biblia debe ser rechazada, lo que nos deja con la lectura simple. ¿Y qué enseña una lectura clara de la Biblia? Bueno, como incluso la Watchtower admite, enseña el cristianismo histórico.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.