¿Cuándo Fueron Escritos los Evangelio y por Quién?¿Cuándo Fueron Escritos los Evangelio y por Quién?

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Es muy importante determinar la fecha de los evangelios. Si se puede establecer que estos fueron escritos en una época temprana –antes del 70, tendríamos una buena razón para creer que sus autores fueron los discípulos de Jesús. De esta forma, su fiabilidad, autenticidad y exactitud serán mejor apoyadas. ¿Y si hubieran sido escritos en una época más temprana? Significaría que no habría habido suficiente tiempo para que el mito entrara en sus registros. Así, los evangelios dan testimonio de la vida de Jesucristo y la razón por la que se escribieron. Además, si estos no fueran ciertos, estos registros podrían haber sido rebatidos por aquellos que estaban vivos en el momento de los hechos. Pero como no tenemos escritos contradictorios a los evangelios, su autoría temprana y apostólica, se hace aún más crítica.

Lucas y Hechos

Jesús había profetizado la destrucción del templo judío. Es significativo que ninguno de los evangelios ni Hechos, hubiera registrado su destrucción.

Lucas 21:5-6

  • «Mientras algunos estaban hablando del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 6 ‘En cuanto a estas cosas que ustedes están mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada»’ (Lucas 21:5-6, leer también, Mateo 24:1; Marcos 13:1).

Esta profecía se cumplió en el año 70 d.C., cuando los romanos saquearon Jerusalén e incendiaron el templo. El oro del templo se derritió entre los muros de piedra y los romanos las derribaron para conseguir el oro.

Jesús Profetizó Esta Destrucción: ¿Por qué Ninguno de los Escritores la Registró?

Si los evangelios se hubieran escrito después del 70 d. C., sus escritores –inclinados a registrar las profecías– no hubieran pasado por alto un cumplimiento tan claro de esta profecía de Jesús. Además, si los evangelios fueran inventos de sucesos míticos, entonces cualquier cosa que reforzara las afirmaciones mesiánicas –como la destrucción del templo como dijo Jesús– seguramente se habría incluido. Pero no se hizo. Lo que sugiere que los evangelios (al menos Mateo, Marcos y Lucas) se escribieron antes de ese año.

¿Por qué es Importante Este Argumento?

Del mismo modo, este argumento es importante cuando consideramos la fecha del libro de los Hechos, escrito después del evangelio de Lucas y por el mismo autor. Hechos es una historia de la iglesia cristiana justo después de la ascensión de Jesús. Este libro tampoco menciona los eventos increíblemente significativos del 70 que habrían sido extremadamente relevantes y proféticamente importantes y requerirían su inclusión en Hechos si hubieran ocurrido antes de que el libro fuera escrito. Recuerde, este libro de historia concierne a cristianos y judíos.

¿Qué tan Significativos Pudieron ser Estos Eventos?

El que no existe registro de la destrucción de Jerusalén y del templo es una prueba muy contundente de que los Hechos se escribieron antes del 70 d. C. Si a esto le agregamos el dato de que no incluye los registros de «la persecución por parte de Nerón a los cristianos en el año 64 d. C. o la muerte de Jacobo (62 d. C.), Pablo (64 d. C.), y Pedro (65 d. C.)»,[1. McDowell, Josh, «A Ready Defense«, Thomas Nelson Publishers; Nashville, Tennesse., 1993, pág. 80.] tenemos claras evidencias adicionales de que fue escrito antes que los eventos  mencionados y no mucho después de la ascensión de Jesús al cielo.

Hechos 1:1-2

«En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba en el cielo, después de que por el Espíritu Santo Él había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido» (Hechos 1:1-2).

Evangelio Según Lucas y Hechos de los Apóstoles

Muchos eruditos afirman que Hechos fue escrito por Lucas y que Teófilo (del griego «dseófilos», «amigo de Dios»), «podría haber sido el patrón de Lucas el cual financió el escrito de Lucas y Hechos».[2. Walvoord, John F., y Zuck, Roy B., «Comentario del Conocimiento de la Biblia» («The Bible Knowledge Commentary«), Wheaton, Illinois: Scripture Press Publications, Inc. 1983, 1985.] Esto significa que el evangelio de Lucas fue escrito antes que Hechos (Hechos 1:1).

Primer Comentario

  • «El Libro de Hechos no pudo haber sido escrito antes de la señal cronológica que se encuentra en el libro—la de Festo señalado como procurador (24:27), la cual, y con base en fuentes independientes, parece haber ocurrido entre los años 55 y 50 d. C.».[3. Mays, James Luther, Ph.D., Editor, «Comentario Bíblico Harper» («Harper’s Bible Commentary«), Nueva York: Harper y Row, Publishers, Inc. 1988.]

Segundo Comentario

  • «Cada vez más es aceptado que el Documento Q, el cual data de una época temprana, antes del 50 d. C., como el evangelio de Marcos y Hechos, escrito por Lucas, se escribieron cuando Pablo todavía se encontraba vivo. El evangelio de Lucas es antes que Hechos (Hch 1:1). La fecha del libro, se encuentra todavía en disputa, pero la más temprana (cerca del año 63 d. C.) está ganando aceptación».[4. Robertson, A. T., «Una Armonía de los Evangelios» («A Harmony of the Gospels«), Harper & Row; Nueva York 1950. páginas 255-256.]

El Evangelio «Q»

Para claridad, se supone que Q es una de las fuentes documentales usadas tanto por Mateo como por Lucas para escribir sus evangelios. Si Q existió realmente, eso haría que los primeros escritos de las palabras y hechos de Cristo se remontaran aún más atrás, reduciendo el tiempo disponible para que se introdujera el mito y aumentando la validez y exactitud de los relatos evangélicos. Si es verdad lo que se dice en Hechos, esto podría significar que Lucas escribió, por lo menos, antes del 63 d. C., y posiblemente antes, entre el 55 al 59, ya que este, es el segundo en la serie de escritos de Lucas. Esto significaría que su evangelio fue escrito dentro de los siguientes treinta años después de la muerte de Jesús.

Mateo

De forma unánime, la iglesia primitiva, sostiene que el evangelio de Mateo fue el primero en escribirse por el apóstol del mismo nombre:

  • «Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo, el hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, el hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también lo entregó» (Mateo 10:2-4).

Últimamente, la prioridad de Mateo como primer evangelio escrito ha quedado en entredicho. Muchos consideran que Marcos es el primero de su género. El debate está lejos de haber terminado.

El Historiador Papias

Menciona que el evangelio de Mateo estaba escrito originalmente en arameo o hebreo y le atribuía su autoría al apóstol Mateo.[5. Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editors, «Quién es Quién en la Historia Cristiana» («Who’s Who in Christian History«), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.; 1992.]

  • «Ireneo (alrededor del 180 d. C.) continuó con el punto de vista de Papias acerca de Mateo y Marcos agregando su creencia de que Lucas, el seguidor de Pablo, escribió en un libro el evangelio predicado por ese apóstol, y de que Juan, el Discípulo Amado, publicó su evangelio mientras estaba viviendo en Asia. En el tiempo de Ireneo, Hechos también fue relacionado con Lucas, el compañero de Pablo».[6. Achtemeier, Paul J., Th.D., «Comentario Bíblico Harper» («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.]

¿Qué Podría Significar Esto?

Si Mateo escribió originalmente en arameo, él podría haber usado a Marcos como guía, agregando y aclarando ciertos eventos como los recordaba él. Pero esto no se sabe con certeza.

La cita más antigua de Mateo se encuentra en los escritos de Ignacio de Antioquía (35-108). Por tanto, este evangelio ya circulaba antes de su muerte en el 108 d. C. Así, las posibles fechas de redacción del evangelio se sitúan entre el 40 y el 140 d. C. Pero Ignacio murió hacia el 108 y citó a Mateo. Por tanto, este tuvo que ser escrito antes de su muerte. No obstante, la opinión generalizada es que Mateo se escribió antes del año 70 d. C. o alrededor del 50 d. C.

Marcos

El autor de este evangelio, no fue testigo ocular de los eventos de la vida de Jesús. Fue discípulo de Pedro quien informó y guió a Marcos de la vida de Cristo para que escribiera acerca del Maestro.

  • «Papias afirmó que Marcos, el Evangelista, quien nunca había escuchado hablar de Cristo, fuera el intérprete de Pedro, y que él cuidadosamente llevó un registro de todas las cosas que recordaba de la predicación del apóstol».[7. Douglas, Comfort, and Mitchell, 1992.]

En general, se dice que Marcos es el evangelio más antiguo. Su autoría está comprendida entre los años 55 y 70 d. C.

Lucas

No fue testigo ocular de la vida de Cristo; él fue compañero de Pablo quien a su vez, tampoco fue testigo de la vida de cristo. Sin embargo, ambos tuvieron una gran oportunidad de conocer a los discípulos que sí conocieron a Cristo y aprendieron, no solo de ellos, sino también de otros en el área. Algunos podrían considerar esta situación como dañina en cuanto a la validez del evangelio, pero es todo lo contrario. Lucas fue un gentil convertido a Cristo el cual, estaba interesado en los hechos y debido a esto, habría, obviamente, entrevistado a los testigos oculares y escrito el registro del Evangelio, así como también, el de Hechos.

Hechos 1:1-3

  • «En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba en el cielo, después de que por el Espíritu Santo Él había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido. A estos también, después de Su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo relacionado con el reino de Dios».

La Forma Como Lucas Registra Estos Acontecimientos

Note como habla Lucas: «a los apóstoles», «a estos también», «se presentó vivo»; o sea, aquellos que habían tenido encuentros personales con Cristo. Lucas está simplemente narrando los eventos contados por los discípulos. Debido a que Lucas está de acuerdo con Mateo, Marcos y Juan y debido también a que no existe información contradictoria dada por los discípulos con relación a que Lucas no fuera veraz, y el hecho de que Lucas había demostrado ser un historiador muy veraz, podemos entonces concluir que el registro de Lucas es muy exacto.

La Fecha del Evangelio

En cuanto a esta fecha, Lucas fue escrito antes que el Libro de Hechos y este, no menciona «la persecución de los cristianos por parte de Nerón en el 64 d. C., o las muertes de Jacobo (62 d. C.), Pablo (64 d. C.), y Pedro (65 d. C.)».[8. McDowell, Josh, «A Ready Defense», Thomas Nelson Publishers; Nashville, Tennesse, 1993, pág. 80.]

Concluimos entonces que Lucas fue escrito antes del 62 d. C.

  • «El evangelio de Lucas va antes que el Libro de los Hechos (Hch 1:1). La fecha de este último libro está todavía en discusión, pero la fecha temprana (alrededor del 63 d. C.) está ganando apoyo constantemente».[9. Robertson, A.T., «Una Armonía de los Evangelios» («A Harmony of the Gospels»), Harper & Row; Nueva York, 1950. páginas 255-256.]

Juan

Claramente, el escritor de este evangelio fue un testigo ocular de los eventos de la vida de Cristo. Él habla desde la perspectiva de haber estado presente durante muchos de los eventos sucedidos en el ministerio del Señor, y demuestra un buen conocimiento de la geografía y costumbres de Israel.

El fragmento del evangelio de Juan encontrado en Egipto y numerado papiro 52 de John Rylands está fechado en el año 125-135. Contiene porciones del capítulo 18, versículos 31-33. 37-38. Es el último de los evangelios y parece haber sido escrito entre los años 80 y 89. Muchos eruditos dicen que su autor lo escribió al inicio del 90. Esto significa que el lapso de tiempo entre el original de Juan y su copia más temprana (fragmento) es de aproximadamente de 35 a 45 años.

No se Menciona la Destrucción del Templo en el 70 d. C.

Es importante resaltar la falta de mención de la destrucción del templo judío en el 70 d. C. Esto, es entendible ya que Juan no se estaba enfocando en eventos históricos y escribió su evangelio unos 20 años antes de la destrucción del templo. Juan se enfocó en el aspecto teológico de la persona de Cristo y enumeró Sus milagros y palabras que afirman Su deidad.

Conclusión de «¿Cuándo Fueron Escritos los Evangelios y por Quién?»

Aunque todavía existen algunos debates acerca de las fechas de cuándo fueron escritos los evangelios, estos, muy seguramente fueron escritos antes de que finalizara el primer siglo por testigos oculares o bajo su dirección.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

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