La expresión en este versículo, registrada por Jeremía «ni me vino al pensamiento» ¿significa que Dios no sabía lo que iba a suceder con Israel? ¡Claro que sí!

  • «Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento» (Jeremías 19:5 — Reina Valera 60 — RV60 — Énfasis añadido).

Ni me Vino al Pensamiento y Jeremías 19:5

¿Está diciendo este versículo que hay cosas en las que Dios no piensa? Aun en el teísmo abierto, Dios conoce todas las cosas, tanto las actuales como las que han de suceder. Esto significa que Dios puede conocer todas las cosas en el tiempo presente así como también todas las posibilidades de las cosas que pudieran llegar a existir. Ciertamente Dios, que conocía los pecados pasados de Israel habría pensado acerca de ellos cometiendo tal pecado, tan horrible como lo fue. Por lo tanto, no tiene sentido interpretar esto como si Dios admitiera que Él nunca hubiera pensado acerca de algo.

Ni me Vino al PensamientoLo que es interesante acerca del versículo de Jeremías, es que la LXX[1] usa la palabra «corazón» en vez de algunas traducciones del griego que usan la palabra, «mente» o «pensamiento». Debido a que podemos concluir que Dios puede contemplar todas las formas posibles de rebelión, entonces, también podemos concluir que Dios está tratando con el tema de la conducta moral humana, en lugar de expresar ignorancia, ya que es de lo que Dios está hablando. En otras palabras, el pecado de ellos no entró en la intención del corazón de Dios para Sus planes con Judá.

Notas a pie de página:

[1] La Septuaginta es la traducción griega del hebreo del Viejo Pacto. Fue traducida por los judíos, alrededor del 200 a. C.

Visite También Nuestras Secciones:

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta