Denominaciones, Ordenación de Mujeres y OtrosDenominaciones, Ordenación de Mujeres y Otros

Visite También Nuestras Secciones, Las Mujeres en el Ministerio y Temas en Apologética

23 de noviembre de 2008

En el contexto del cristianismo, los elementos del liberalismo se alejan de lo tradicional, de la interpretación histórica de la Escritura a «nuevas» interpretaciones que son más consistentes con los puntos de vista seculares. El liberalismo ocurre en formas e intensidades diferentes. Algunos liberales niegan que Jesús alguna vez existiera o dicen que la Biblia es un buen libro lleno de enseñanzas morales, o que Adán y Eva son sólo metáforas, etc. De otro lado, existen liberales que se mantienen en las doctrinas esenciales de la fe cristiana pero se apartan de la literalidad de las Escrituras en el entendimiento histórico en áreas tales como, que los hombres solamente deben ser ancianos; el cual, es tema que estamos examinando en esta sección. Debido entonces a que el liberalismo es una amenaza constante para la enseñanza cristiana, ¿no tendría sentido examinar algunos de los elementos del liberalismo?

Principios Básicos (Los Elementos del Liberalismo)

Los Elementos Liberales en el Cuerpo de Cristo
Los Elementos Liberales en el Cuerpo de Cristo

A continuación hay una lista de principios básicos y ejemplos que revelan algunos de los aspectos del liberalismo. Claro está que no todos los liberales apoyan todos los puntos, pero en la medida en que lee esta lista verá que todo se resume a una cosa: No creer en lo que la Biblia dice.

No Aceptar la Inspiración, Infalibilidad y/o Autoridad de la Biblia

  1. Decir que la Biblia tiene errores; que fue «escrita por el hombre»; que es sólo una guía o que no es totalmente verdadera.

Negar la Autenticidad Histórica de la Biblia, es Negar …

  1. … la existencia de Adán, Eva, Moisés, etc.
  2. … que el huerto del Edén no fue un sitio físico y real.
  3. … el Éxodo nunca sucedió.
  4. … la autoría de Moisés en el Pentateuco.
  5. … la autenticidad de las cartas de Pablo.
  6. … los evangelios como documentos veraces e históricos.

La NO Aceptación de una Doctrina Básica Como …

  1. … la Trinidad, la deidad de Cristo, la resurrección, etc.
  2. … la salvación por gracia.
  3. … que Jesús es el único camino para la salvación.
  4. … la existencia del infierno, etc.

Sustituir las Escrituras con «supuestas inspiraciones» es Negar el Entendimiento Histórico de Estas

  1. Redefinir la salvación como auto liberación de la opresión.
  2. Decir que Jesús no resucitó literalmente de entre los muertos y que es un suceso metafórico para el éxito de los juicios.
  3. «Marido de una esposa» no se toma literalmente. Es una frase que también se aplica a las esposas.
  4. La homosexualidad no es un pecado; es una alternativa de estilo de vida.

Anteponer la Experiencia Sobre la Escritura

  1. Los sentimientos de una persona sustituyen la revelación Bíblica.
  2. El «sentimiento» de que Jesús no es el único camino.
  3. En la medida en que se es sincero, Dios lo llevará al cielo.

Usar Fuentes Externas Para Interpretar la Escritura

  1. El uso de los manuales de sicológica, los libros de auto ayuda, libros de ciencia, etc., y anteponer esas enseñanzas a la Biblia.

Decir que la Biblia Está Caduca, que es Patriarcal

  1. Este es un intento para invalidar la Escritura al descartarla como antigua, y por lo tanto, no verdadera.
  2. También se niega la inspiración de la Escritura ya que implica la estructura patriarcal, la cual se debe a la influencia cultural y no a la revelación Escritural.

Imponer las Ideas Seculares Sobre la Escritura

  1. Ordenación de mujeres.
  2. Favorecer la homosexualidad.
  3. Negar los absolutos morales.
  4. Apoyar la evolución como la forma que el hombre llegó a la tierra.
  5. Defender los «derechos del aborto».

El Uso del Género Neutral en los Textos con Referencia a Dios, a las Personas, a la Humanidad, etc.

  1. Referirse a Dios como Madre Dios o Padre-Madre Dios.
  2. Con relación a varias referencias de liderazgo masculino como personas.

¿Es el Liberalismo Peligroso?

Sí. Este es peligroso ya que lleva a la negación de la verdad bíblica. Pero negarla significa generalmente que cosas contrarias a la Escritura son con frecuencia afirmadas. Considere la siguiente cita:

  • «Si miramos las denominaciones que aprobaron la ordenación de mujeres desde 1956 a 1976, encontramos que muchas de estas, como la Iglesia Metodista Unida y la Iglesia Presbiteriana Unida, ahora conocida como Iglesia Presbiteriana-Estados Unidos, tienen gran cantidad de personas presionando por: (a) La aprobación de la conducta homosexual como moralmente valida y (b) La aprobación de la ordenación de homosexuales».[1. Grudem, Wayne, “Evangelical Feminism: A New Path to Liberalism?”, Wheaton, IL. Crossway Books, 2006, página 28.]

En el artículo Denominaciones, ordenación de mujeres, y otros errores, vemos que la ordenación de mujeres es, con frecuencia, acompañada de otros errores; ya sean, apoyo al aborto, la legalización de la homosexualidad, y una completa negación de la inspiración e inefabilidad de la Escritura. Es raro que esa herejía venga sola. Viene en manadas.

Jesús afirmó ser Dios en carne (Juan 8:24) y dijo que nadie va al Padre sino a través de Él (Juan 14:6). Por lo tanto, debemos tomar una decisión sobre lo que Él dijo. Y lo que estaba diciendo, o bien era falso o cierto. O Jesús estaba loco o nos estaba diciendo algo tan profundo, que lo mejor que podemos hacer es escucharlo cuidadosamente. ¿Cuál es entonces la respuesta? Si usted se sostiene en la autoridad e inspiración de la Escritura, creerá lo que Cristo dijo. Si se sostiene en el liberalismo, ¿por qué lo hace?

Ya que Jesús resucitó de entre los muertos, caminó sobre el agua, resucitó a otros de entre los muertos, llevó a cabo milagros, sanó personas, etc., Él ha demostrado Sus derechos para hablar en forma autoritaria. Por lo tanto, debemos considerar Sus palabras cuidadosamente. Cuando Él advirtió a las personas acerca de la condenación eterna, ¿deberíamos considerar Sus palabras como metáfora o como verdad absoluta? ¿Realmente resucitó de entre los muertos o sólo es una ilustración acerca de cómo podemos tener victoria sobre nuestros problemas?

O lo que la Biblia nos dice en su totalidad es verdadero o debe ser desechado porque es una fábula. No sé acerca de usted, pero considero que la eternidad es demasiado tiempo para estar equivocado y no puedo desechar las palabras de Cristo como simple invención humana. Creo en la inspiración, inefabilidad y autoridad de la Biblia.

Los elementos del liberalismo se alejan de la fidelidad bíblica y compromete la verdad escritural. Sólo se necesita abrir la puerta un poco para impulsar su entrada en forma amplia. La única garantía contra la influencia liberal en la iglesia, es colocar nuestra mente y ojos en la Palabra de Dios, estudiarla diligentemente y creer en lo que esta dice.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta